Este año ha sido muy intenso para el museo, de transformación, de desarrollo de proyectos, ¡de una actividad en algunos momentos, incluso, frenética! Os presentamos un breve repaso visual de ello.
La colección
Nueva presentación de la colección de arte moderno
Ha sido el gran proyecto del año. Nuevos espacios, nuevas obras y un discurso diferente. Se pueden ver unas 1.500 piezas, 900 de ellas prácticamente inéditas, que constituyen un nuevo relato del contexto social, histórico y artístico de los siglos XIX y XX. Por primera vez se ha incluido un ámbito de arte de la Guerra Civil y se ha llegado hasta los años 1950 con el movimiento Dau al Set.
Una obra de Joan Ponç se suma al museo
Con motivo del 30 aniversario de la muerte del artista Joan Ponç, se ha depositado en el museo la obra Cabra, que ya se puede ver en las nuevas salas de arte moderno, y se han celebrado dos jornadas para reflexionar sobre la figura del artista de Dau al Set.
Las exposiciones
Carles Casagemas. El artista bajo el mito Se ha realizado una tarea casi detectivesca para reconstruir la vida y producción de Carles Casagemas, el gran amigo de juventud de Picasso. La museografía ha plasmado la personalidad de Casagemas, de la misma forma que él, con su obra, sintetizó su época, una de las más brillantes que ha vivido el arte catalán.
Maniobra de Perejaume El maniobrer Perejaume, a través de pinturas, dibujos, esculturas y objetos cotidianos, textos literarios, documentos meteorológicos, estampas y juegos populares invita al visitante a establecer relaciones en un recorrido que va del barroco a las vanguardias.
Josep Tapiró. El pintor de Tánger Se han podido ver juntas 25 de las mejores obras tangerinas de Tapiró, un hecho que desde la época del pintor no se había producido. Con motivo de los cien años de la muerte de este artista reusense, el museo, en la línea de recuperación de artistas catalanes, ha querido reivindicar su obra con una muestra monográfica. En el blog se explicó la restauración de la acuarela El santón darcawi de Marrakech.
El pintor Antoni Viladomat. La obra gráfica de un precursor Cinco exposiciones simultáneas en diversas sedes han conformado la conmemoración que el Tricentenario ha dedicado a mostrar por primera vez, con toda amplitud y ambición, el conjunto de la obra del artista, vinculado a los acontecimientos históricos de 1714. En el Museu Nacional se ha mostrado su obra gráfica. En el proceso de preparación se ha restaurado su Autorretrato, que formó parte de la exposición en el Museu d’Art de Girona.
Historias metálicas. Arte y poder en la medalla europea Acontecimientos políticos, éxitos diplomáticos, victorias militares y construcciones de famosos edificios públicos han sido inmortalizados en medallas conmemorativas llamadas “historias metálicas”. La muestra, que permanecerá abierta hasta octubre de 2015, refleja la actividad medallística que se desarrolló en Europa a lo largo de los siglos XVII al XIX.
Otros proyectos destacados
Congreso internacional de arte románico
Un centenar de especialistas de toda Europa y América se han reunido en el tercer congreso internacional de arte románico que hemos coorganizado con la British Archaeological Association. Después de Londres y Palermo, en 2014 ha sido el turno de Barcelona, esta vez para analizar la figura de los promotores del arte en la época románica. Durante el congreso y hasta septiembre se pudo ver la muestra Ex ungue leonem. Cabezas del Maestro de Cabestany, con cuatro cabezas de mármol procedentes de la portada de Sant Pere de Rodes.
El museo ha firmado, junto a otros 12 museos de arte catalanes y la Consejería de Cultura, un convenio que permitirá un mejor conocimiento y estudio de las colecciones y el desarrollo de actividades y proyectos conjuntos para una mayor proyección social, turística y científica. En palabras del consejero Mascarell, “con este acuerdo ganamos todos, los museos y los usuarios del país”.
Nueva web y nuevo blog
¿Habéis visto que nuestra web ha cambiado de aspecto y se ha enriquecido con contenidos y funcionalidades? Queremos que la colección vaya más allá de las paredes del museo y ofrecer al usuario un canal de conexión accesible y abierto. Además de las novedades y la información del museo, se pueden encontrar itinerarios virtuales, el catálogo online donde podréis etiquetar las obras, un glosario, un apartado para que podáis conectar con el museo a través de la red social que más os convenga y mucho más.
Educar a través de las artes: Proyecto Tándem 2013-2016
Gracias al trabajo conjunto escuela-museo, el patrimonio artístico está presente en el currículum escolar de los niños y niñas de 1º a 6º de primaria de la Escuela Miquel Bleach, del barrio de Hostafrancs de Barcelona.
“Si tienes un grupo tienes un museo” ha sido el lema del programa social para poner el museo al alcance de todas las entidades y colectivos de Catalunya. El Museu Nacional ofrece la gratuidad de la entrada y precios accesibles para sus servicios complementarios.
2014 ha sido el año del desarrollo de este programa socioeducativo de los equipamientos culturales, en el que el museo participa ofreciendo a colectivos en riesgo de exclusión social visitas guiadas, talleres y actividades participativas adecuadas a sus necesidades.
Este año se ha desarrollado la acción en Responsabilidad Social con los grupos de interés y se ha constituido el Consejo Social interno del museo, que implica un nuevo modelo de gobernanza, un modelo innovador que nos permita llevar más legos y alimentar de debate la toma de decisiones. Será una herramienta potente de aportación a la gestión del museo. Asimismo, se han seguido incrementando las medidas de ahorro energético y de minimización del impacto sobre el medio ambiente.
En el marco de las jornadas sobre novela negra en Barcelona, en el museo se celebró una mesa redonda sobre los crímenes y las intrigas más oscuras del mundo del arte del siglo XX, con escritores, conservadores e, incluso, un miembro del área de Patrimonio Histórico de Mossos d’Esquadra.
Gaudí en Hong Kong
Cinco piezas gaudinianas de nuestra colección viajaron este año hasta Hong Kong para una muestra del arquitecto catalán que se realizó en la ciudad China.
Noche de los museos
El 12 de julio casi 7.500 personas disfrutaron de una noche mágica con espectáculos de música, danza y circo.
Concurso Fotográfico Pantocrátor
El Museu Nacional, el Centre del Romànic de la Vall de Boí y la revista Time Out Barcelona pusimos en marcha un concurso fotográfico que proponía hacer una foto en la sala de Sant Climent de Taüll del museo. Se recibieron fotos muy creativas y perspectivas muy originales que aún se pueden ver en la web. Hubo una votación popular y premio del jurado.
Ya veis, un año muy movido que, a veces, como dice el director, ha hecho tensar las costuras internas del museo. Todo el equipo hemos puesto nuestro esfuerzo e ilusión para ir haciendo del Museu Nacional el gran museo que visitantes y ciudadanos merecen. Iniciamos 2015 con muchos proyectos en los que tendremos que agudizar aún más el ingenio para sacar el máximo rendimiento de unos recursos que son, hoy por hoy, insuficientes. Un año en el que, además de la programación de exposiciones, trabajaremos para la nueva presentación de la colección de Renacimiento y barroco.