Educar a través de las artes. El reto del Tándem de la Escuela Miquel Bleach y el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Capçalera Tandem

Cabecera del blog creixemamblart.blogspot.com/ donde se puede seguir el proyecto. La imagen del tándem de Ramon Casas y Pere Romeu desplazándose entre la escuela y el museo se ha convertido en el icono del proyecto.

A veces los retos y las oportunidades son caras de la misma moneda. Mientras que, como educadores, somos testigos de la voluntad de borrar las artes del currículum educativo oficial por parte de algunos sectores dirigentes, aparecen a contracorriente proyectos como este de Escuelas Tándem. Se trata de promover el éxito educativo a través del partenariado, durante tres años, entre un centro educativo y una institución de referencia; lo que comporta la especialización curricular de los centros en una determinada materia (música, danza, artes plásticas, ciencia…).

La característica singular de nuestro Tándem: apostar fuerte por el valor potencial de las artes como agente educativo, de crecimiento de los individuos y de transformación social. Impulsado por la Fundació Catalunya La Pedrera, el Museu Nacional d’Art de Catalunya, el Departamento de Enseñanza y el Consorcio de Educación de la ciudad se comprometen en un proyecto que ejemplifica un modelo de responsabilidad social compartida.

La formación de los profesores en las salas del museo.

Los alumnos de segundo presentando la exposición Las colecciones del corazón.

Contribuir a transformar la realidad educativa de la escuela pública Miquel Bleach del barrio de Sants-Hostafrancs, a través de las artes, es el reto que ha asumido el equipo que lidera este proyecto desde el Departamento de Educación del museo hace aproximadamente un año.

¿Por dónde empezamos? «No hay manuales ni fórmulas mágicas», nos dijeron, «cada Tándem es diferente…». Lo que no nos tranquilizó demasiado, ¡pero una oportunidad así no se presenta todos los días! Poder experimentar e influir en un contexto educativo de proximidad durante un período dilatado, tener un pie en las aulas y otro en el museo con toda la riqueza que supone… ¡el sueño de cualquier educador artístico!

Este entusiasmo no nos hace olvidar, sin embargo, el alcance y la complejidad de un proyecto de estas características que requiere un potente liderazgo profesional y relacional. Este rol lo compartimos desde el museo con el equipo directivo de la escuela y con la comisión Tándem integrada por profesorado de diferentes ciclos educativos.

Se trata de trabajar juntos hacia un cambio que comporta, por una parte, descubrir y utilizar las posibilidades del arte para tratar cualquier aspecto del currículum, pero también ser capaces de implementar en las aulas metodologías orientadas hacia la investigación y el trabajo por proyectos. Este cambio supone realizar una importante inversión en la formación del profesorado en la que participan activamente los profesionales del museo. Por otra parte, las familias, procedentes en un 99% de otras culturas, tienen la ocasión de participar a través del proyecto y entrar en un universo que, en otras circunstancias, con toda seguridad quedaría inexplorado.

Alumnos de ciclo medio visitando uno de los espacios de reserva de gran formato.

Alumnos de ciclo medio visitando el taller de restauración de pintura.

Trabajamos juntos para conseguir que la escuela sea un espacio de vida, abierto y capaz de aprovechar todos los recursos que ofrece la realidad cultural.

A partir del interés de los alumnos se elige un tema transversal que pone en marcha proyectos de investigación singulares en las aulas. Se trata de conectar la vida cotidiana de los alumnos con la actualidad y el patrimonio artístico en un sentido amplio. En cada investigación, las obras de arte aparecen como un medio de conocimiento y reflexión sobre el tema que estudiamos. Los proyectos que hasta ahora hemos desarrollado en el marco de esta colaboración: Las colecciones del corazón, ¡Ven al museo! y Bestiarios han llevado a niños y niñas a descubrir qué es el patrimonio a partir de sus objetos más queridos y a conocer un museo de arte y cómo funciona.

Durante este curso continuamos con un nuevo proyecto: Cocinas. Si queréis probar lo que se cocina en el día a día del proyecto lo podréis seguir aquí y en el blog crecemos con el arte.

Proyectos con las escuelas

Vídeo de presentación del proyecto

-Vídeos del trabajo de los alumnos para la escenografía del espectáculo ¡Ven al museo!

Educación Infantil

Ciclo Inicial

Ciclo Medio

Ciclo Superior

Departament d'Activitats i Eduacació

Esther Fuertes
Departament d'Activitats i Eduacació

One comment

• Marta Vives i Jornet dice:

Benvolguts,
    M’agradaria poder rebre més informació sobre el vostre projecte educatiu tan innovador. Seria possible que em poguéssiu remetre o enviar-me algunes adreces que en facin referència sobre aquesta línia d’ensenyament? Vaig fer Belles Arts , Museologia i Gestió Cultural a la Universitat de Barcelona i he tingut la sort de treballar sempre en el món dels museus, la documentació i les biblioteques. El vostre mètode d’implementació indueix a una constant reflexió sobre els coneixements adquirits a través de l’art interconnecta les aules amb la realitat cultural que les envolta d’una manera motivadora i conseqüent.

Gràcies per tot i salut i cultura!!

Marta vives i jornet