Joan Yeguas
La remodelación de la colección de arte del Renacimiento y barroco, inaugurada en enero de 2018, permitió recuperar muchas obras de arte que hacía años que permanecían en el almacén de reserva. Muchas ya se habían expuesto anteriormente en las salas permanentes, ya fuera de forma puntual en remodelaciones anteriores (como la de 2004) o por sustituciones temporales debidas a préstamos para exposiciones foráneas. Sin embargo, otras nunca se habían expuesto, en algunos casos porque no estaban en condiciones y necesitaban una restauración.
Revisión de las obras de la colección
El hecho de remover una colección obliga a una revisión detallada de todo el conjunto de obras de arte que se tienen que exponer, de las que se quitan y de las que se pueden sustituir en un futuro a las que hoy forman parte del discurso. Todas están sujetas al estudio historiográfico y es necesario que tengan un cartel que informe al público del título y la autoría, entre otros aspectos. Por este motivo, los conservadores recogemos y velamos de forma continuada por los datos fehacientes de que disponemos para difundirlos al público. Asimismo, también investigamos y proponemos algunos cambios.
Atribuciones inéditas
En un artículo de la revista Acta/Artis: Estudis d’Art Modern, hago una crónica de la remodelación de 2018 y también aprovecho para repasar muchas de las obras que conforman el fondo de armario de la colección, dejando de lado las más conocidas y que a menudo eclipsan al resto. En esta tarea he querido hacer explícito el trabajo llevado a cabo por M. Margarita Cuyàs, jefa del Departamento de Arte de Renacimiento y barroco del Museu Nacional entre 1980 y 2013.
Cuyàs realizó atribuciones, aún vigentes, y que todavía permanecen inéditas, motivo por el cual las damos a conocer al público: Santa Faz del círculo de Albrecht Bouts, que sigue el modelo de una vera icona realizada por Jan van Eyck; dos naturalezas muertas con frutas y pájaros de Tommaso Realfonzo, “Masillo” (Naturaleza muerta con granadas, uva, pájaros y una ardilla y Naturaleza muerta con granadas, manzanas, peras, uva, higos y pájaros); Retrato de joven con peluca de Nicolás de Largillière: San Pedro Mártir de Lluís Gaudin, identificado como parte de un retablo que el pintor realizó para el convento de Santa Caterina de Barcelona en 1616, entre otros. Una pieza especialmente interesante es la Mujer joven durmiendo adjudicada a Jean-Baptiste Santerre, una mujer joven adormecida que se parece a María Adelaida de Saboya (1685-1712), madre de Luís XV de Francia, cuyo modelo se debe relacionar con un grabado de Nicolás Château realizado en 1710, donde se representa a la misma joven en la misma postura y con el mismo vestido y turbante.
Los últimos artistas incorporados a la colección
En un capítulo final reviso atribuciones y sugiero otras nuevas. El Retrato de la infanta Catalina Micaela, lo otorgo a Jan Kraeck (Harleem, hacia 1540 – Turín, 1607), también conocido con su nombre italianizado: Giovanni Caracca. Catalina Micaela de Austria era hija del rey Felipe II, casada en 1585 con Carlos Manuel I de Saboya, retratada por Kraeck, pintor holandés activo en la corte de los Saboya.
Otra obra interesante es Adoración de Cristo con la familia Ayala, atribuida al flamenco Juan de Roelas (hacia 1570 – Olivares, 1625). Se destaca la presencia de cuatro miembros de una familia como donantes, identificados con los condes de Ayala por un motivo heráldico que aparece entre las joyas, seguramente en el momento de la concesión del título nobiliario (1602), hecho que coincide con la edad de todos los retratados.
Los Niños mendigos, al anónimo y naturalista llamado “Maestro de la tela jeans”, activo en el norte de Italia a finales del siglo xvii. La representación de la pobreza, con una mirada curiosa y distante, se puso de moda en la pintura europea de aquella época.
El cuadro Presentación de la Virgen en el Templo, es una escena religiosa que transcurre en una escenografía. Para la perspectiva arquitectónica, Carlos Moreno Toledo (estudiante en prácticas del museo), identificó que el pintor usaba una obra del holandés Hans Vredeman de Vries realizada en 1557. Para el tipo de composición majestuosa de figura de pequeño formato y rápida pincelada, la obra se tiene que situar en el entorno de Alberto Carliere (Roma, 1672-1720).
Una imagen de marfil de Cristo crucificado con un buen trabajo anatómico nos remite a obras cercanas al círculo de Francesco Terilli (natural de Feltre y activo entre 1575 y 1635). También es interesante la cruz, seguramente de ámbito castellano, con diferentes instrumentos de la Pasión: corona de espinas, clavos, dados, pinzas, martillo, cráneo, una mano o columna salomónica de la Flagelación con gallo encima.
Por último, también he analizado obras que actualmente se encuentran en el almacén de reserva, como Los israelitas en el desierto que adjudico al estilo tardío de Antonio Maria Vassallo (Génova, hacia 1620 – muerto en Milán después de 1664), o un magnífico San Bruno, que se inspira en una escultura del mismo santo realizado por Manuel Pereira en 1652 para la fachada de la hospedería que tenían los cartujos del Paular en Madrid. Esta pintura se tiene que asignar al pintor Cristóbal García Salmerón (Cuenca, hacia 1603 – Madrid, hacia 1666), porque su estilo es idéntico, por la manera de realizar el rostro y el drapeado de la ropa, al de sus apóstoles actualmente conservados en el Museo del Prado.
Enllaços relacionats:
Nueva presentación del Renacimiento y Barroco
¡Estrenamos Renacimiento y Barroco!
Cuatro historias de Renacimiento y Barroco
Curiosidades de la colección: Renacimiento y Barroco
Escenas de Semana Santa de la colección de Renacimiento y Barroco
Art del Renaixement i Barroc
One comment
Magnificas imágenes las que están expuesta en esta web.
Soy un ferviente seguidor de M. Margarita Cuyàs, jefa del Departamento de Arte de Renacimiento y barroco del Museu Nacional.
Al ser un aficionado a la ornitologia, los pajaros y la pintura barroca siempre me ha encantado los trabajos de MArgarita Cuyás.
A partir de ahora guardare en favoritos esta web también para poder observar mas detenidamente estas maravillosas imágenes.
Gracias al propietario del blog por su trabajo y dedicación.