La evolución de la mujer ilustrada en el arte

capçalera

Ser estudiante en prácticas normalmente se asocia con realizar muchas tareas rutinarias, así como tener muy poca responsabilidad dentro de una empresa. Pero estar en prácticas en el Museu Nacional significa ser uno más del equipo. Durante los seis meses que he pasado en el museo, se me ha dado la oportunidad de formar parte de varios proyectos, así como dar «vida» a mis propias ideas. Me gustaría hablaros sobre un trabajo inesperado que ha acabado convirtiéndose en un itinerario virtual.

Las cosas más interesantes son las que no te esperas, las que surgen de la nada. Así es como La Evolución de la mujer, el itinerario virtual, fue creado. Mientras preparábamos la campaña promocional para la inauguración de la exposición dedicada a Xavier Gosé, investigué sobre lo que había al artista a la hora de crear: el estilo de vida de principios del siglo XX, la moda en el período de la Belle Époque y la imagen de la mujer durante el Modernismo.

Me involucré tanto en ese tema que ni me percaté de lo mucho que me había alejado del verdadero motivo de la búsqueda. No pudimos adaptar esos materiales al programa dedicado a Gosé; pero sí que había suficiente información como para reunirla en un itinerario virtual que tendría un lugar y un momento perfecto. Aunque muchas de las obras ya formaban parte de la colección online, decidimos que sería un muy buen complemento para el espacio digital del Museu Nacional. Además, los materiales que hablaban de los cambios en la moda y el desarrollo del vestuario de la mujer resultaron estar muy conectados con los cambios de la sociedad en general, incluyendo la liberación de la mujer, la emancipación y el comienzo del movimiento feminista, que obviamente hemos reservado para publicar en una fecha muy especial: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que lo conmemora.

womans exhibition

Harry Loud Bridwell. The Woman’s Exhibition, 1902

No se trata simplemente de una celebración general de respeto y aprecio hacia las mujeres, sino que también es una celebración a los logros que la figura de la mujer ha conseguido en materia económica, política y social. He intentado tratar un tema tan “femenino” como es la moda a través del prisma del desarrollo social forzado por las mujeres y por su propio bien.

El itinerario virtual gira en torno a la idea de la “Nueva Mujer”, una mujer que es independiente, fuerte y con un ideal feminista desarrollado; fue la que cimentó las bases para las mujeres modernas en materia de paridad de género y en la lucha por sus derechos. Con este proyecto, he intentado demostrar que, si verdaderamente queremos que algo cambie, tenemos que forzarlo nosotros mismos. Supongo que la idea queda bastante clara con el epígrafe del itinerario: “Ellos siempre dicen que el tiempo es el que cambia las cosas, pero realmente eres tú quien tiene que cambiarlas” (Andy Warhol).

Enlaces relacionados

Día Internacional de la Mujer

Mujeres Artistas del Museu Nacional

Valeria Nepeina, en prácticas del Máster de Gestión Cultural de la UIC (Universitat Internacional de Catalunya)