Conxa Rodà
El Museu Nacional hemos participado de manera activa en 4 ámbitos en esta edición del Museums and the Web en Cleveland del 19 al 22 de abril: en calidad de miembros del Comité del Programa Internacional, en calidad de jurado de los Premios, y haciendo dos presentaciones: un taller de 3 horas sobre estrategia de contenidos para museos y una presentación compartida sobre nuestro proyecto participativo Unique Visitors (más detalles abajo).
La riqueza y la densidad de contenido, sesiones y trabajo colaborativo convierten, como de costumbre, en complicado y seguramente incompleto cualquier resumen. Me atrevo a compartir algunas de las tendencias vivas ahora en los museos y también enlaces relevantes. Recomiendo consultar el programa de Museums and the Web para tener acceso a las ponencias y sesiones.
En cuanto a cifras, Museums and the Web en Cleveland atrajo 450 participantes de 25 países. Se presentaron más de 150 ponencias y proyectos y se publicaron más de 1.000 tweets de #MW17.
Tendencias
- La accesibilidad es todavía un reto para la mayoría de museos. Como dijo en la sesión de apertura el experto reconocido internacionalmente, Sina Bahram, la inclusión no puede ser un problema del segundo día en los proyectos, se debe de incluir desde el principio. Una de las muchas novedades de #MW17 fue la incubadora de diseño inclusivo, donde se podían presentar proyectos para obtener asesoramiento sobre su grado de accesibilidad. Sina recordó a los asistentes la conveniencia de hacer descripción de imágenes en los tuits para que sean accesibles. En Hacer que las imágenes sean accesibles en Twitter se explica cómo hacerlo.
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En el congreso se ha iniciado una nueva comunidad de práctica sobre Accesibilidad.
Es necesario realizar más investigación sobre el usuario. Si queremos ofrecer contenidos y experiencias más a medida, necesitamos conocer mejor a nuestro público. No solo datos demográficos, sino también intereses, motivaciones y comportamientos.
En pleno trabajo de nuestro mapeo del itinerario del visitante durante el taller realizado por Allegra Burnette y Liz Neely
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Me alegra poder decir que en el taller de Estrategia de Contenidos que llevé a cabo el grupo fue muy participativo.
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En la sesión What’s mobilizing museums? (¿qué está movilizando a los museos?) se presentó en detalle la app premiada del SFMOMA. Todo el proyecto pivota alrededor de la idea de «contar una historia, no la historia» (sí, de verdad, ¡no hay ninguna necesidad de intentar explicar todo lo que sabemos sobre nuestra colección!).
La prueba de la eficacia de este enfoque es que su ‘ImmersiveWalk’ de 45 minutos es la parte más popular de la app y lo completa un 75% de sus usuarios.
Fue en esta sesión en la que, junto con Ana Basso, presentamos la web participativa y la app Unique Visitors. Se trata de un proyecto compartido entre el museo y la joven start-up que ha demostrado ser valioso para nuestros usuarios para establecer conexiones con la colección. Hasta el momento, hay más de 100 rutas creadas por los propios usuarios, que proporcionan así una aproximación más directa y fresca a las obras de arte. En la presentación podéis ver el proceso seguido para la creación –con metodología agile– y la difusión realizada –dentro del museo, online, concursos–.
Presentación de Unique Visitors en Museums and the Web 2017
Entre los desafíos para aplicaciones móviles, todavía hay ciertas mejoras a realizar en cuanto a la geolocalización interior. A veces, la información que se obtiene en la app no presenta exactamente lo que uno espera en relación a donde se encuentra el museo y eso conlleva frustración.
En una sesión muy dinámica, ‘Estrategia 3.0’, se discutió el sentido de una estrategia digital hoy en día. Los panelistas publicarán pronto un documento con las aportaciones colectivas.
Fórum Profesional de Estrategia Digital [clicad las imágenes para ampliar]
La recopilación de datos de forma integrada y su análisis nos proporcionarán información relevante para mejorar el rendimiento de los museos. Además de una visualización clara, se recomienda contar una historia con los datos._
En la sesión de Mapeo de Territorio RV, quedó claro que la realidad virtual ofrece un nuevo tipo de atractivo, de engagement, para el visitante, lleno de potencial.
La tecnología existe, los precios están bajando, la usabilidad va mejorando lentamente. Una vez más, el contenido y el contexto serán clave para proporcionar experiencias inmersivas significativas con realidad virtual.
Me sorprendió mucho saber que el Instituto Franklin ¡ya tiene una estrategia de realidad virtual!
Entre las Demos, teníamos un proyecto catalán de RV, presentado por mi colega Albert Sierra de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural, Generalitat de Catalunya, sobre el poblado ibérico de Ullastret. La RV, que se puede experimentar también sin estar en el lugar, se ha complementado con una sala inmersiva in situ.
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– Journey Maker del Instituto de Arte de Chicago, que ofrece una experiencia híbrida digital-física. Los jóvenes visitantes pueden construir su propio itinerario en una mesa multitáctil y después visitar en las salas las piezas de su selección.
Vídeo del proyecto Journey Maker en el Instituto de Arte de Chicago
-El programa de Visual Literacy (alfabetización visual) compartió los resultados de un estudio basado en niños de 3 a 5 años, que cubre los elementos básicos de la VL: color, línea, forma y textura.
-Adolescentes y redes sociales son una combinación perfecta. El proyecto #TeensCan: Let Teens Be Your Social Media Voice (dejad que los adolescentes sean vuestra voz en las redes sociales), presentado por el Monterey Bay Aquarium, puso en marcha cuentas de redes sociales «por los adolescentes, para adolescentes». Una excelente manera de implicar a adolescentes con el museo.
-También para adolescentes, se presentó una aplicación del Museuo Kimbell de Arte: 7 Way To Engage Teens At Your Museum.
-En el terreno escolar, un proyecto ganador fue Museum at Your Fingertips: Telepresence Tours for Schools (el museo en la punta de los dedos: rutas de telepresencia para las escuelas) del Balboa Park, para poner a prueba la capacidad de un robot de proporcionar recorridos remotos para las aulas. Se realizó testeo y observación de los estudiantes. Resultó que la combinación de un robot con la interacción de un educador del museo conseguía una mejor experiencia.
-El Museo Van Gogh presentó la plataforma en línea Van Gogh at school, dirigida a maestros de primaria.
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GLAMiAwards
La edición 2017 de los Premios ha experimentado una renovación de formato y categorías y ha puesto un acento más fuerte en la innovación y la accesibilidad. Recomiendo explorar los proyectos ganadores y finalistas que pueden ser fuente de inspiración para todos. ¡Espero ver reestablecida el año que viene la votación popular para los premios!
Gallery One
Gallery One, en el Museo de Arte de Cleveland, se merece un lugar en este artículo. Había hablado muchas veces de la impresionante Collection Wall y al final he podido tocarla, experimentarla. Más allá del efecto “wow” –que es, probablemente, la primera reacción cuando te encuentras delante de la enorme pared interactiva–, se explora la colección de una manera realmente atractiva y visual.
Collection Wall, Museo de Arte de Cleveland. Fotos: Conxa Rodà [clicad las imágenes para ampliar]
El espacio Studio Play –»juega, crea, conecta»– es el lugar para una mayor interacción y participación. No son solo las manos o los ojos, sino el cuerpo entero que interactúa con las obras proyectadas digitalmente. Tan simple como pueda parecer, dibujar una forma y ver al instante una obra del museo que contiene esta forma es muy efectivo. Ganó un premio bien merecido en la categoría de «innovador».
Asistentes del congreso disfrutan del espacio Studio Play
Imposible condensar aquí todo el congreso. El artículo ya ha quedado lo bastante largo y eso que no hemos comentado 3D, Linked Open Data, la inteligencia artificial, tecnología de voz y otras tecnologías que se discutieron y exploraron. Estoy segura de que otros asistentes compartirán también sus puntos de vista. Además, las presentaciones y los vídeos se colgarán pronto online.
Creo que todos volvimos cargados de ideas y de energía para ser parte de una comunidad dedicada, alrededor del mundo, a extender la interpretación digital. ¡El cambio está sucediendo en los museos y lo digital –y nosotros– somos aceleradores para que eso pase (un poco) más deprisa!
Ser parte del Comité de programa MW y del Jurado de los Premios ha sido un gran honor. Gracias Museums and the Web y Cleveland Museum of Art por vuestra hospitalidad y buen trabajo.
Enlaces relacionados
Tour of Gallery One at Cleveland Museum (vídeo, 15min)
MW archive, contiene todas las ponencias completas de 2017 así como las de los años anteriores
Experiencias digitales en museos_Museums and the Web Asia 2015, blog Museu Nacional, 2015
¿Qué nos depara el futuro a los museos? Ideas de #MuseumNext, blog Museu Nacional, 2015
¿Tenemos una estrategia de contenidos en los museos? ¿La necesitamos?, blog Museu Nacional, 2016
Open access can never be bad news, Merete Sanderhoff, 2017
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales
4 Comments
Realmente interesante, una ventana a las innovaciones en museos internacionalmente. Gracias por compartirlo y gracias por incluir la accesibilidad como punto número 1, como dice el artículo «todavía un reto para la mayoría de museos».
Muchas gracias, Inma.
Sí aún queda mucho por hacer en accesibilidad. Por eso es importante remarcarlo. En nuestro museo estamos elaborando el Plan de Accesibilidad para mejorar en muchos aspectos todavía.
Muchas gracias por este excelente y detallado informe de #MW17 !
También… estamos rehaciendo la web de Museos Abiertos [www.museosabiertos.org] y quisiera poder agregar el feed de este blog.
saludos, desde Buenos Aires,
Muy agradecida, Martin, también por la propuesta de incluir nuestro blog en el blogroll de Museos Abiertos.
Cuando lancéis la web renovada, lo haremos recíproco.
Saludos muy cordiales desde Barcelona