Contenidos web nuevos, más vistos, más compartidos

Este último jueves de agosto retomamos el hilo del blog. Os proponemos una selección de contenidos nuevos y de los que han sido más visitados de la web y del blog este verano.

Hemos renovado la sección de actividades

La web es una herramienta viva, en continua renovación. No solo se actualiza y se sube nuevo contenido. Se realizan muchos cambios que no se ven para mejorar la experiencia de usuario. Unos solo se experimentan, otros sí que se perciben. Este verano, por ejemplo, hemos renovado la sección de actividades y la agenda de la home, y hemos estrenado una nueva funcionalidad: de un vistazo se puede saber qué pasa en el museo el día que queráis visitarnos.

Sección de actividades

Home museunacional.cat

Páginas más consultadas

Las métricas se empeñan en demostrar que la información práctica, como horarios, precios, descuentos y gratuidades, y el cómo llegar, es la que más se consulta en la web, junto a la información de actualidad. Y el museo no es una excepción.

La página a la que se ha accedido más veces este verano es la de la exposición actualmente en curso, Ismael Smith, la belleza y los monstruos, que revisa en profundidad la trayectoria de este artista, con una obra inquietante y diversa que poco a poco fue cayendo en el olvido. Una muestra interesante e imperdible que aun podéis visitar hasta el 17 de septiembre.

Exposición Ismael Smith, la belleza y los monstruos

También de actualidad, uno de los artículos más vistos del blog es el que informa de la adquisición, gracias a la financiación de la Fundació Palarq, de una obra excepcional de Lluís Dalmau. Se trata de la Decapitación de san Baudilio, procedente del antiguo retablo mayor gótico de la iglesia parroquial de Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat), una de las pocas obras que se conservan del pintor.

Decapitación de san Baudilio (detalle), Lluís Dalmau, hacia 1448

Pero las métricas también proporcionan sorpresas y revelan intereses más profundos de los usuarios. Dos itinerarios virtuales, aparentemente de carácter opuesto, han llamado la atención de los “visitantes” virtuales: De un vistazo y De viñeta en viñeta, dos maneras diferentes de acercarse a la colección.

De un vistazo presenta 35 obras que permiten conocer muy de cerca la diversidad y riqueza de la colección del museo: desde el románico hasta las vanguardias; desde pintura mural hasta tesoros de monedas; desde el Maestro de Sant Climent de Taüll hasta Salvador Dalí.

Itinerario virtual De un vistazo

De viñeta en viñeta propone un recorrido en clave de cómic por la colección de arte moderno de la mano de los estudiantes de la Escola Joso. Centre de Còmic i Arts Visuals. Los dibujantes interpretan las obras elaborando una viñeta que realiza una versión de ellas, cuenta algún fragmento o algún momento previo o posterior al que explica la obra, propone 7 diferencias, etc.

Itinerario virtual De viñeta en viñeta

De hecho, son dos maneras complementarias de visitar el museo, tanto virtual como presencialmente. ¿Os animáis a desvirtualizar los itinerarios y venir al museo a realizarlos?

Los vídeos que os han interesado y habéis compartido

A juzgar por el número de visualizaciones de los diferentes vídeos que tenemos publicados, a parte de los de tipo más promocional, como el de los motivos para venir al museo, tenemos que hablar de dos, que a la vez representan dos de los ejes más importantes del papel de un museo de hoy: la colección y su dimensión social.

En cuanto al eje colección, uno de los vídeos preferidos es el que cuenta el proceso que, paso a paso, seguían los artistas a la hora de ejecutar una pintura al fresco. Podríamos decir, pues, que trata de lo que hay detrás de las pinturas murales que después pueden verse en el museo y nos ayuda a tomar conciencia de la envergadura de la tarea que los maestros medievales y sus talleres tenían ante sí cuando tenían que decorar en su totalidad las iglesias románicas del Pirineo.

El segundo, seguramente por lo impactante de ver como los más jóvenes viven y expresan su vivencia con el arte, es el documental Tàndem, art a l’escola, protagonizado por los niños y niñas de la escuela Miquel Bleach, que pone el foco en la manera como han vivido su experiencia durante tres años, en el marco del Proyecto Tàndem. Una iniciativa que ha enriquecido la experiencia educativa, la calidad de los aprendizajes y la mejora de los resultados académicos a través del arte y el patrimonio, y un cambio metodológico centrado en el trabajo por proyectos en que el arte y el patrimonio artístico han estado en el centro del aprendizaje.

Niños y niñas de la escuela Miquel Bleach

Todos estos datos, en su globalidad, nos ayudan a la hora de tomar decisiones sobre qué tenemos que publicar, cómo hacerlo, en qué plataforma, en qué idiomas, por qué canales tenemos que dirigirnos a los usuarios, etc. Por encima de todo, nos cuentan cuáles son vuestros intereses, qué es lo que no os atrae, cómo deseáis consumir la información, cómo os comunicáis con nosotros… En definitiva, qué esperáis de nosotros y una guía de cómo tenemos que hacerlo.

Y ya sabéis, para estar conectados con el museo, podéis elegir entre nuestras varias redes sociales, blog y eBoletín.

¿Sobre qué temas os interesaría encontrar en la web o en el blog más contenidos?

Website | + posts
Redacció museu