Nonell en contexto. La belleza en los márgenes

Francesc Quílez y Eduard Vallès El Museu Nacional ha publicado Nonell. Visiones desde los márgenes, el catálogo, reconvertido en libro, de la exposición que se debía haber inaugurado en mayo de 2020 y que no se pudo llevar a cabo por la pandemia de la covid-19. En el año 2000, el Museu Nacional d’Art de…

Read more »
Author: Francesc Quílez

«Dos mendigas». La colección Fortuny del Museu Nacional acrecienta su importancia con un nuevo ingreso / 2

Francesc Quílez Con anterioridad anunciamos que nos detendríamos en algunos de los pormenores relacionados con el proceso de realización de la obra objeto de análisis. Se trata de resolver algunas de las incógnitas que gravitan  en torno al contexto histórico en el que fue realizada. Para empezar, podemos afirmar que nuestra primera intuición, aquella que…

Read more »
Author: Francesc Quílez

“Dos Mendigas”. La colección Fortuny del Museu Nacional acrecienta su importancia con un nuevo ingreso /1

Francesc Quílez A las puertas de conmemorar, el año que viene, el centenario de la adquisición de una obra tan emblemática como La Vicaría, adquirida por suscripción popular, el Museu Nacional d’Art de Catalunya acaba de enriquecer la colección Fortuny con un nuevo ingreso que viene a corroborar la relación tan estrecha que la institución…

Read more »
Author: Francesc Quílez

Un bodegón inédito de Antonio Ponce en el Museu Nacional d’Art de Catalunya

Joan Yeguas En los fondos de reserva del Museu Nacional d’Art de Catalunya hay obras poco conocidas por el público y por los estudiosos de Historia del Arte. Es un ejemplo de ello la obra Naturaleza muerta, de Antonio Ponce, un óleo sobre tela (38 x 55 cm) ingresado en 1962 gracias al legado de…

Read more »
Author: Joan Yeguas

¡Bienvenidos tiempos modernos!

Mariàngels Fondevila Remodelar la colección es uno de los cometidos esenciales de los conservadores, al igual que incentivar que esta crezca y no se estanque como una laguna pontina. El Museo ha reabierto la sala Vida moderna: fotografía, publicidad, cine y diseño, añadiendo a las obras que allí se exhibían otras no expuestas y algunas…

Read more »
Author: Mariàngels Fondevila

Vidal Ventosa: Vallcarca, la Guerra Civil y El Guayaba de Torres Campalans

Eduard Vallès Hay personalidades que, sin hacer mucho ruido, aparecen detrás de infinidad de proyectos culturales. Uno de los casos más sólidos dentro del arte catalán es el de Miquel Utrillo, cuya tarea tuvo unos efectos sobre el patrimonio, la crítica de arte e iniciativas culturales de toda índole de lo más difícil de dimensionar,…

Read more »
Author: Eduard Vallès

Diálogos intrusos: situar el arte en el centro de nuestro tiempo

Àlex Mitrani La apertura de la colección a una nueva flexibilidad Poner las cosas fuera de lugar, para reencontrarnos. Hay que hacer regularmente ejercicios para situarnos de nuevo, para entender las cosas de un modo diferente, renovadora. Los grandes museos nacionales tienen requerimientos patrimoniales y simbólicos que contribuyen a un cierto estatismo que redunda en…

Read more »
Author: Àlex Mitrani

Barcelona, fábrica de balanzas /2

Albert Estrada-Rius El peso correcto de las monedas, un asunto de orden público Los gobernantes se han atribuido desde siempre la potestad de garantizar el orden público metrológico en beneficio del bien común. Esto quiere decir que las autoridades han sido tradicionalmente las que han fijado el sistema de pesas y medidas vigente de manera…

Read more »
Author: Albert Estrada-Rius

Barcelona, fábrica de balanzas / 1

Albert Estrada-Rius De memoria familiar a patrimonio público, el ejemplo de la casa de balanzas Tarradell El museo ha ingresado recientemente una parte del fondo histórico de la antigua fábrica de balanzas Tarradell. Se trata de un donativo ofrecido por las hermanas Nuria y Eulàlia Tarradell y Font en memoria de su padre, el arqueólogo…

Read more »
Author: Albert Estrada-Rius

La filmación de “La Gran Esperanza Blanca”: Un combate de boxeo en la gran Sala Oval del edificio del Museu Nacional

Manuel Vallejo Manuel Vallejo, un Amigo del Museu Nacional, nos explica algunos recuerdos de juventud relacionados con los espacios del museo que ha ido desgranando durante el confinamiento. Ya quince años antes del «Barcelona ponte guapa» nuestros edificios y conjuntos atrajeron la atención de la indústria del cine internacional. La película «La Gran Esperanza Blanca»…

Read more »
Author: Manuel Vallejo