Hablando de museos en China: crónica de la gira del Museu Nacional/1

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Conxa Rodà

De manera inesperada, tanto por la poca antelación como por la lejanía geográfica, el Museu Nacional hemos sido invitados este mes de septiembre a una pequeña gira por tres ciudades chinas −Chengdu, Shanghai y Wuhan− para hablar sobre museos y digital.

En dos artículos intentaré hacer una crónica de la gira –la exposición, las conferencias, las visitas− así como dar unas pinceladas de lo que he captado de los museos allí. No puedo pretender, en tan pocos días, haber conocido lo suficiente una realidad tan inmensa, con más de 4.000 museos en el país, pero si me atreveré a desgranar algunos puntos.

La primera parada ha tenido lugar en la ciudad de Chengdu. Coincidiendo con la gran Biennal MPT-Expo, la Chinese Museums Association ha organizado un programa de conferencias y vía Museums and the Web el museo hemos participado junto con expertos del MCA (Museum of Contemporary Art de Chicago) y la American Alliance of Museums). El siguiente destino ha sido Shanghai, donde pivotando alrededor de la presentación del proyecto del nuevo museo de la Universidad de Shanghai, se ha organizado una jornada de conferencias. Y la última estación ha sido en Wuhan, donde su Universidad organizó una jornada-taller dirigida a sus estudiantes de masters para compartir experiencias de los museos chinos y occidentales. Además de impartir las conferencias, hemos tenido ocasión de reunirnos con directivos de diversos museos, lo cual ha hecho que la experiencia sea muy enriquecedora.

El Salón de museos y tecnologia, Chengdu

La exposición MPT-Expo, la Chinese Museums and Relevant Products and Technology Exhibition, ha celebrado este año su séptima edición. Es un inmenso escaparate de los museos del país y de empresas proveedoras de servicios a museos y patrimonio. Similar a la feria Museum Expressions en París, hoy llamada Museum Connections, o la MUTEC, la International Trade Fair for Museum and Exhibition Technology que se celebra en Leipzig, Alemania.

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MPT-Expo a Chengdu

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El Salón recibe una afluencia alrededor de 80.000 visitantes a lo largo de los 4 días de duración. Se puede ver tecnología punta en móvil, en 3D, en investigación de imagen, realidad virtual, robots como guías de museos…

Realidad virtual –iMuseum- desarrollada por Multispace. Chengdu

Realidad virtual –iMuseum- desarrollada por Multispace. Chengdu

Robot-guía de museos. Chengdu

Robot-guía de museos. Chengdu

Algunas características de los museus chinos

Según lo que he podido percibir, algunas de las principales características serían:

  • muy orientados al público, teniendo la educación como prioridad. Educación en su sentido más amplio y con la clara vocación de hacer accesibles los museos a la gente y dar muchas claves al visitante para la interpretación.
  • mucha insistencia en el concepto de smart museum. Entendido como uso intensivo de la tecnología digital, de proveer acceso a las colecciones por vía digital, desde móvil, pantallas interactivas, realidad virtual, etc.
  • amplio uso de experiencias digitales e interpretación, pero necesitan todavía incrementar la publicación online de las colecciones
  • gratuidad de la mayoría de museos
  • amplio programa de voluntariado en los museos
  • presión social a favor del open content, del contenido abierto, y presión interna por parte de algunos profesionales de los museos también, pero las instituciones todavía son reacias a abrir los datos, aunque empiezan a hablar sobre ello.
  • reflexión crítica sobre las webs de museos chinos: los propios profesionales manifiestan que, en general, las páginas web están poco actualizadas, son poco atractivas visualmente, la arquitectura de la navegación es poco usable, etc. Los museos parecen haber dedicado sus esfuerzos comunicativos a las redes, que actualizan constantemente y son más interactivas y accesibles para los usuarios, que las usan de forma masiva e intensiva. Hasta tal punto que había quien cuestionaba si hay un futuro para las webs en los museos.
  • necesidad de los museos locales de ver incrementado el apoyo económico por parte del gobierno.
  • este último no es específico de los museos sino general de la cultura china: la importancia del guanxi, o red de contactos personales. Las conexiones o esfera de influencia juegan un papel destacado en las relaciones personales y muy marcado en el mundo de la empresa.

 3 usos sociales a destacar

  • el triunfo de los códigos QR. Se encuentran en todas partes y aplicados a todos los sectores. Los códigos QR tienen ubicuidad en la calle, dentro de los edificios, en los templos e incluso en los asientos de los aviones y, claro, en prácticamente todos los museos. Si en nuestro entorno, en contra de lo que parecía al principio, no han acabado de cuajar, allí la profusión es total.

Información en código QR en el museo de Sanxingdui

Información en códigos QR en el museo de Sanxingdui

Información en código QR en el museo de Chengdu

Información en códigos QR en el museo de Chengdu

  • adición social al móvil. Muy superior a la de aquí (lo cual, claro, supone muchas oportunidades para los museos).
  • intensamente activos en las redes sociales, especialmente en Weibo (equivalente a Twitter y también con 140 caracteres como límite de extensión) y cada vez más en WeChat (que viene a ser una agregación de las funcionalidades de Facebook, WhatsApp, Instagram, plataforma de pago móvil y mucho más).

Las redes sociales mayoritarias en el entorno occidental –Facebook, Twitter, Instagram– no son accesibles en China, como tampoco lo son Dropbox ni Google (que tiene su equivalente chino en Baidu), ni, por lo tanto, Youtube (equivalente en Youku, la segunda mayor plataforma de video del mundo después de Youtube).

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www.weibo.com. Clicad en la imagen y ¡fijaos en las cifras de los “likes”!

Gráfico de capacidades de WeChat. Crédito: 2geeks1city

La participación del Museu Nacional

La dirección de Museums and the Web tuvo que organizar el programa con muy poco tiempo, puesto que las negociaciones se acabaron concretando a solo dos meses escasos del evento. Por lo tanto no hubo call for papers y la organización invitó directamente a los participantes. El nuestro ha sido el único museo europeo, probablemente debido a la ya larga colaboración con MW como miembros de su comité internacional de programa y del jurado de los Premios Best of the Web. Agradecemos mucho a MW y a su co-directora, Nancy Proctor, el haber sido escogidos y también a la Chinese Museums Association y a las Universidades de Shanghai y Wuhan por la invitación.

Stand de Museums and the Web en la MPT-Expo

Panel de ponentes.Chengdu.

El museo hemos participado con 3 ponencias:

  • Connecting the Museum Collection with the Audience via a Participatory App

En Chengdu, dado que el tema principal del encuentro giraba en torno a los móviles y las redes sociales, presentamos la app desarrollada por Unique Visitors en colaboración con el museo.

Esta app social parte de la idea que todos podemos ser content curators, curadores de contenido, que todos podemos crear nuestra propia narrativa o itinerario y, lo más importante, compartirlo. Además de los itinerarios propuestos por el museo, a los visitantes se les ofrece la perspectiva de otros visitantes, consiguiendo una aproximación a la colección muy fresca. Y el museo recibe nuevas percepciones de la audiencia a través de recomendaciones crowdsourced.

www.uniquevisitors.me

Público viendo el vídeo de Unique Visitors hecho en el Museu Nacional

En Shanghai hemos compartido una ponencia sobre estrategia de contenidos. La estrategia debe ir enfocada a mejorar la planificación, creación, gestión, comunicación y evaluación de contenidos a través de toda la organización, que respondan tanto a los objetivos del museo como a las necesidades e intereses del público.

Y en la Universidad de Wuhan, hemos hablado de transformación digital, que significa una aproximación integral y unificada para conectar la misión del museo con las necesidades y expectativas de las audiencias. Comporta un cambio más social y organizativo que tecnológico, ya que requiere una actitud abierta a la innovación, una colaboración transversal en todo el museo, aprendizaje de nuevas herramientas y nuevas maneras de comunicar y, sobre todo, situar al usuario en el centro de todo lo que hacemos.

Taller en la Universidad de Wuhan

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La gira ha sido una experiencia valiosa en diversos aspectos:

  • difusión del museo y de los proyectos digitales en el entorno profesional chino.
  • fortalecimiento de relaciones con profesionales de museos, ampliando las que la dirección del museo ya había establecido en cuanto a itinerancia de exposiciones y de impulso a la acogida de turismo chino, esto último con la colaboración de la Agencia Catalana de Turismo.
  • ampliar conocimiento de los intereses y expectativas del visitante de museos chino, tanto por los encuentros como por el estudio publicado por el ICOM y presentado en el Salón: Survey of museums in the Asia-Pacific region: visitor and staff expectations and perceptions, que comentaré en el siguiente artículo.
  • necesidad de proveer de contexto y de claves de interpretación. La distancia cultural es muy grande y referentes que en nuestro entorno damos por sabidos son desconocidos para públicos de otras culturas.
  • Tomar mayor conciencia de la importancia de tener materiales traducidos al chino si queremos captar y conectar con este público. Un público que, en general, no habla inglés. Un público que todavía es incipiente en nuestro museo pero de previsible incremento en los próximos años. En este sentido, buenos ejemplos son el Met (Metropolitan Museum of Art) con perfil en Weibo desde finales de 2013 y posteriormente en WeChat, y también el palacio de Versailles y el museo del Louvre que, en 2015, abrieron perfiles en WeChat, y el Louvre también en Weibo, y publican regularmente en chino. En el caso del Louvre, en 2014, recibió más de 470.000 visitantes chinos y en Versailles el 11% de los visitantes proceden de China. En España, el Thyssen ha sido el primer museo público con una web alojada en China y un perfil en WeChat. Más cerca, el Museu Dalí de Figueres ha lanzado una versión china de su web, no simplemente traducida sino con contenidos adaptados.

8 conceptos compartidos entre museos chinos y occidentales

El contexto cultural y político es, como sabemos, profundamente diferente del nuestro, del occidental, pero algunas de les tendencias y retos en el ámbito de los museos y el patrimonio son coincidentes:

  • concepción de los museos como institución educativa
  • preocupación por como los museos deben afrontar la innovación, la digitalización
  • explosión del móvil y de las redes sociales
  • objetivo de proveer una mejor experiencia al usuario
  • peligro de que los museos no vayan alineados con la sociedad
  • importancia de la evaluación continua
  • necesidad de estandarizar los datos
  • reto de cómo afrontar y posicionarse respecto el contenido abierto

Es cierto que en China se enfrentan a grandes retos, como ya sabemos, en lo que respecta a la libertad de expresión, a los derechos humanos, condiciones laborales, la contaminación o la lucha contra la corrupción. Y en el ámbito de museos se da un crecimiento ultra acelerado de nuevos edificios espectaculares quizá sin un plan museológico o unos contenidos lo suficientemente bien definidos.

No obstante, por lo que respecta al día a día de los museos, he podido conocer una realidad bastante similar a la nuestra, con un interés prioritario por la experiencia de los usuarios, por la educación, por digitalizar las colecciones. Y, en muchos casos, con un uso avanzado de la tecnología que ya quisiéramos en muchos de nuestros museos.

Seguro que podemos aprender mutuamente de las experiencias respectivas. Los directivos de museos y universidades con quienes mantuvimos contacto, expresaron el deseo de abrir vías de colaboración. En un próximo artículo veremos algunos de los museos visitados y sus proyectos y retos.

Enlaces recomendados

Hablando de museos en China /2, Conxa Rodà, 2016

10 Most Popular Social Media Sites in China (2019 Updated)

L’oferta cultural catalana envers el turisme xinès. Estat de la qüestió a partir de quatre casos: el Teatre-Museu Dalí, Montserrat, La Pedrera i el Museu Picasso. Tesis de Máster. Irene Pujadas, 2015.

Por qué WeChat es el fenómeno más impresionante en móvil del mundo actualmente, Iván Fanego y Tamara Lucas, 2016

Así es el mundo de las redes Sociales en China, El Tiempo, 2017

La communication du Chateau de Versailles et du Louvre sur les réseaux sociaux chinois

Pioneering Wechat by The Palace Of Versailles, Slideshare, Elise Albenque, 2015

As Chinese Tourism Increases, American Museums Adapt, New York Times, 2015

Entrevista a Nancy Proctor, CCCB, con motivo de MuseumNext en Barcelona, 2012

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Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

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