Conxa Rodà
- Ya lo decían los antiguos: novare aut perire, o innovamos o nos estancamos y, por tanto, morimos por involución.
- Tip para directivos: explora el talento interno de tu organización antes de salir a buscarlo fuera. Luego mézclalos.
- El coste de la no innovación o cuando ahorrar en innovación supone pan para hoy y hambre para mañana: una reflexión necesaria en tiempos de crisis.
- Innovación no es igual a tecnología. Innovación es una actitud: personas con mente abierta que generan ideas para una mejora continua.
- Vencer la resistencia al cambio, una necesidad y una estrategia.
– no centrarse en el usuario: la gente no sabe lo que quiere
– hacer siempre lo mismo y de la misma manera
– no arriesgar, despreciar la experimentación, ir a lo seguro
– eliminar canales informales de comunicación interna
– cortar de raíz intentos de expresar puntos de vista diferentes
– ahorrar en formación (¡quién la necesita si ya conocemos tan bien nuestro trabajo!)
– transformación digital, ¿para qué? Lo hemos estado haciendo muy bien sin ella.
Innovación en el Museu Nacional
En los próximos años en el Museu Nacional seguiremos innovando en las diferentes vertientes de nuestro despliegue estratégico y de manera especial en los cuatro ámbitos siguientes:
- colección: extenderemos a todo el museo la nueva manera de presentar la colección con museografía contextual y multidisciplinaria, y no simplemente lineal, como ya hemos hecho con las nuevas presentaciones de Arte Moderno y de Renacimiento y Barroco.
- públicos: trabajaremos por una actuación mucho más enfocada a la participación de públicos diversos, orientada a la comunidad y a dar entrada a la cocreación.
- digital: intensificaremos el uso de la tecnología digital como vehículo de mediación y de enriquecimiento de la experiencia del visitante. Progresivamente iremos aplicando, entre otros, elementos interactivos, realidad virtual, realidad mixta inmersiva, storytelling digital, gamificación. Se trabajará por el open data (datos abiertos para compartir los metadatos de la colección del museo y permitir así la generación de nuevo conocimiento y nuevos contenidos).
- organización interna: entendiendo que la innovación es una actitud, se fomentará la formación y el trabajo colaborativo para conformar una organización de personas con mente abierta que generan ideas para una mejora continua.
Estamos en un momento apasionante. Juntos –como equipo interno, en partenariado con terceros y también en red– innovaremos mejor.
Si estáis en proceso de cambio, ¿cuál diríais que es la mayor dificultad? ¿Alguna experiencia innovadora que queráis compartir, ya sea de vuestra organización o que conozcáis?
Enlaces recomendados
Four Simple Steps For Defining Your Company’s Innovation Vision, Forbes
La innovación pública: abierta, social, cultural, Alberto Ortiz, blog del CCCBLab
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales
2 Comments
Muy bueno! Vamos por esos puntos como mandatos apmliando estos tres.
Estrategias: para pensar antes de hacer.
Creatividad: para mostrar de forma más atractiva.
Originalidad: para hacerlo de otra forma.
¡Gracias, Christian!
Muy acertado.
Y ya puestos a alargar la lista, empatía: para ponernos en la piel del visitante también a la hora de innovar;)