Acción digital en los museos de China: Palace Museum de Beijing y otros

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Conxa Rodà

Quién me hubiera dicho a mí que al cabo de un año volvería a China. Esta vez invitada por el Palace Museum de la Ciudad Prohibida de Beijing para participar al CTIForum (Culture + Tech International Forum). Un encuentro en torno a museos y digital donde se presentaron experiencias de los museos chinos y del resto del mundo.

Como en la anterior ocasión en Shanghái, he podido ver de primera mano lo avanzados que están en la implementación de la tecnología digital al servicio de la interpretación y de los usuarios. Establecer conexiones, acercar al público el valor –inmenso– del propio patrimonio histórico y artístico de hace siglos y milenios es una clara prioridad.

Palace Museum, Ciudad Prohibida de Beijing.

Fotos: Conxa Rodà

Palace Museum

Una gran satisfacción escuchar del director del Palace Museum, Shan Jixiang, con más de 16 millones de visitantes al año, –una media de ¡40.000 visitantes diarios!– que un amplio uso de la tecnología digital les permite preservar, presentar y promover el patrimonio, así como optimizar los servicios al visitante y construir una red de información a su servicio.

Shan Jixiang, director del Palace Museum explicando la dimensión digital

Los congresistas tuvimos el lujo de poder visitar por la noche a puerta cerrada el Digital Hall, con dispositivos de realidad virtual, y sobre todo un video wall interactivo donde se proyectan piezas de la colección, que el usuario puede manipular en pantalla táctil en reproducción 3D y bajárselas al móvil.

Un trabajo, me comentaba la conservadora responsable, fruto de 11 años de documentación y digitalización 3D, puesto ahora a disposición de los visitantes. Un proyecto similar a la famosa Collection Wall – Gallery One del Museo de Arte de Cleveland, pero mucho menos conocido entre nosotros. De momento, ofrecen una selección de 200 objetos de una colección que supera el 1,8 millones de piezas.

Feng Nai’en, subdirector del Palace Museum presentando el Digital Hall

Los usuarios pueden interactuar y girar los objetos en 3D

Conversando con el subdirector del museo, Feng Nai’en y la jefa de Digital Media, Ying Zhuang, pude saber que en el área de digital trabajan cerca de 70 personas. Su prioridad ahora es concentrarse en los datos de la colección y en el contenido ofrecido al público.

En el proceso de mejoras para el visitante que facilita la tecnología, el Palace Museum ha instaurado un acceso solo mediante la compra anticipada de entradas online. De esta manera, han eliminado prácticamente las colas de acceso que llegaban a las 3 y 4 horas. Sin duda un mejor servicio a los visitantes. Sin embargo, para los visitantes extranjeros es más complicado, puesto que la página web está solo en chino y se debe disponer de algún sistema de pago chino, por lo tanto, hace falta intermediación para poder gestionar la compra online.

Justo es decir que la audioguía del Palace Museum está accesible ¡en más de 40 idiomas! Quien quiera hacerla entera tardará entre 4 y 5 horas. El límite diario de acceso al recinto se ha establecido en 80.000 visitantes diarios, para evitar picos como el que se produjo hace tiempo durante la fiesta nacional, cuando se sobrepasaron los 120.000.

En su voluntad de apertura al mundo, el Palace Museum ha entrado en el Google Art Project con un centenar de sus obras maestras. Y han conseguido establecer un partenariado tecnológico de primer orden con Tencent, la principal empresa proveedora de servicios Internet en el mercado chino e impulsora, entre otras, de WeChat, la red social de uso absolutamente masivo y todoterreno que provee en una sola app servicios similares a los ofrecidos por Facebook, WhatsApp, ecommerce, taxis, pagos por móvil y mucho más, todo integrado.

Acción digital: ponencias y casos prácticos

Las presentaciones se enmarcaron en 3 ejes / foros:

  • nueva idea: “Future Museums Powered by Digital Technology”: ¿cómo deberían utilizar los museos las oportunidades ofrecidas para la innovación digital? ¿qué impacto tendrá la tecnología digital en los museos del futuro? ¿qué cambio de mentalidad tendrán que experimentar los museos?
  • nuevo camino: “Rebirth of Traditional Culture in the Digital Era”: ¿cómo puede continuar la cultura tradicional en la era digital?
  • nueva fusión: “Tech + Culture in Daily Life”: ¿qué cambios motivará en la tradición humana la imbricación cientificotécnica en la vida diaria? ¿cómo ocurrirá la fusión transfronteriza y cómo operará?

Mi intervención se enmarcaba en el foro 1 y yo hablaba después de los museos del Louvre, Shanghái y Hermitage. Poca broma. Con los macroproyectos y los macropresupuestos de estos macromuseos, confieso que me producía cierta inquietud. Suerte que de lo que se me había pedido hablar –el proceso de transformación digital y estrategia digital– no se había tratado hasta ese momento. Tuve la impresión que allí la tecnología y los recursos van muy por delante, pero quizás este proceso no va siempre acompañado de una reflexión más estratégica y, por suerte, les interesó.

Marielza Oliveira, directora de la Oficina UNESCO de Beijing, habló de dos proyectos:

  • la World Digital Library, desarrollada por la UNESCO y la Biblioteca del Congreso de Washington, que ofrece más de 17.000 registros de bibliotecas y archivos de más de 190 países, y ofrece interactivos y líneas del tiempo para explorar el fondo
  • la plataforma digital de la UNESCO sobre la Ruta de la Seda, un buen repositorio de contenidos y banco de conocimiento (aunque pide urgentemente una mejora del diseño gráfico)

No podemos estar más de acuerdo con su conclusión: “El desarrollo no puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural”.

Muriel Mussard, responsable de Mediación Digital del Louvre, explicó el sistema de dispositivos digitales multimedia. Actualmente cuentan con más de 80 en la salas de colección permanente. Sobre las cartelas digitales interactivas hemos invitado a Muriel a ser autora invitada y esperamos publicarlo pronto en el blog.

Zhang Xiaopeng, del Nanjing Museum, explicó los principios básicos en los que están trabajando para llegar a ser un museo smart para promover una mayor interconexión con el mundo, potenciar el crecimiento y la innovación, así como formar nuevos estudiantes y utilizar la  tecnología para recoger información del público, trabajarla y ofrecer servicios inteligentes.

Gráficos de presentación del “Digital Museum of Nanjing Museum” por Zhang Xiapoeng

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Kseniya Pushnitskaya, del State Hermitage Museum, explicó sus nuevas plataformas de realidad virtual con finalidad educativa y lúdica. Además de modelos en 3D, trabajados en alta precisión, utilizando archivos tridimensionales hechos con escáneres láser, ha producido un audiovisual en 360°: “Hermitage. A Virtual Travel Through Time and Space”.

Kseniya Pushnitskaya presentando proyectos de realidad virtual del Hermitage

Liu Jian, del Museo de Shanghái, a quien había tenido ocasión de conocer en el viaje anterior, mostró los magníficos dashboards que visualizan los datos del museo a tiempo real, tanto de la colección, como de la afluencia de visitantes y de consumo energético. Puso énfasis en cómo a través de lo digital obtenemos múltiples análisis de los objetos.

Shangai Museum: conexiones desde la colección online

Dashboards

Tarashima Satoshi, del Museo Nacional de Tokio, anunció que han liberado en Creative Commons, con licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0), cerca de 20.000 registros de su base de datos de colección online. Así mismo, participan en Google Arts project con 111 obras maestras.

Me gustó especialmente esta frase de Zizi Papacharissi, de la Universidad de Illinois: “las tecnologías nos sitúan en red, pero son nuestras historias las que nos conectan”. El storytelling, la oralidad digital y el conocimiento compartido son lo que humaniza la avalancha de información que circula hoy en día.

Patrimonio mundial chino

De las dos ocasiones en que he visitado el país y de los encuentros con profesionales, he podido constatar que, aunque ha habido un boom probablemente excesivo de miles de nuevos museos en relativamente poco tiempo, no es cierto que se trate de proyectos megalómanos sin contenido: tienen colecciones fabulosas y dedican mucho esfuerzo y recursos a hacerlas accesibles al público, que es, al fin y al cabo, la principal misión de los museos.

En todas partes, pero en China extremadamente acentuado, el poder omnipresente de los móviles. Allí más que en ningún otro sitio Mobile first es la clave de la estrategia digital. Con una especificidad: la ubicuidad de los códigos QR.

Paneles con códigos QR en las grutas Yungang

Templo colgante (Datong)

Museo Nacional de China (Beijing)

Termino con imágenes de algunos de los espacios visitados que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, de los que China tiene 52. ¡No lo acabaremos ni con diez visitas más!

Budas esculpidos en las rocas hace 1.500 años, Yungang, Datong. Fotos: Conxa Rodà

Gran Muralla

Gran Muralla, Mutianyu, una de las secciones mejor conservadas. Foto: Conxa Rodà

Una visitante contemplando los guerreros de Xi’an en el Museo Nacional de China

Templo colgante, Monte Heng, Datong. Data de hace 1.500 años

Templo que integra tres grandes corrientes: budismo, taoísmo y confucionismo

 

Pared de los 9 Dragones, de 45 metros de largo, dinastía Ming, Datong

Patio interior, Pingyao

Mi agradecimiento al Palace Museum por la invitación y por haber podido formar parte de un foro internacional, compartir experiencias de lo que hacemos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya y aprender juntos vías innovadoras para conectar mejor colecciones y públicos.

Enlaces recomendados

Museums in China, scoop.it, Yu Zhang

Digital as a Transformation Driver in Museums, powerpoint, Conxa Rodà

Hablando de los museos en China/1 y 2, blog Museu Nacional, 2016

Why China Is the World’s Innovation Role Model,  MTSloan Management Review, 2017

Museum Education: China’s Next Big Build-Out?, Alliance Labs, 2017

Conxa Rodà
Estratègia i Transformació Digital

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