130 aniversario de la llegada de Torres-García a Barcelona (1892-2022): Torres-García en las colecciones del Museu Nacional/1

Eduard Vallès Este año que apenas empezamos se cumplen exactamente 130 de la llegada del artista Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) a Barcelona. La efeméride nos sirve como pretexto para poner el foco en uno de los artistas más internacionales que han trabajado —y también se han formado— en Cataluña. Por este motivo trataremos su figura…

Read more »
Author: Eduard Vallès

El arte de hablar: una nueva mirada para aprender lenguas a través del arte

Josep Maria Planas Un grupo de alumnos se sitúan ante una obra del museo y después de dedicar un tiempo a la observación empiezan a hablar sobre lo que ven dirigidos por la batuta de su docente, que cambia de rol por el de facilitador.  Los participantes van tejiendo historias, descubriendo enigmas, especulando sobre los…

Read more »
Author: Josep Maria Planas

El 2021 del Museu Nacional

El 2021 ha sido un año marcado todavía por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, hemos trabajado con el convencimiento de que el museo sea un espacio de encuentro con el arte y con los demás, una experiencia colectiva que ofrezca disfrute, seguridad, reflexión, debate y diálogo, en momentos de tanta complejidad. Por ello, hemos…

Read more »
Author: Redacció museu

Ricard Opisso: recuerdos y anécdotas agridulces de Gaudí

Mariàngels Fondevila Transcurridos los años, el popular dibujante y humorista Ricard Opisso i Sala (Tarragona 1880 – Barcelona 1966) escribió unas memorias de estilo “bohemio” y con algunas imprecisiones, pero interesantes como testimonio de una época efervescente. Estos manuscritos (conservados en el archivo familiar) recuerdan historias íntimas y extraoficiales de los artistas del cambio de siglo. Opisso…

Read more »
Author: Mariàngels Fondevila

Postales de invierno en las colecciones del Museu Nacional

CARTELLS69

Los cambios de estación han sido siempre una fuente de inspiración para los artistas. El paisaje y la climatología influyen de forma decisiva en el estado de ánimo y la percepción de la realidad que nos rodea. Con la llegada del invierno, el entorno se transforma para ofrecernos postales de nieve helando plazas y calles. La niebla, los…

Read more »
Author: Redacció museu

Joan Gardy Artigas, un eslabón silencioso entre Hamada Shōji y Llorens Artigas

Ricard Bru i Turull Debió de ser el año 2010 cuando conocí a Joan Gardy Artigas, hijo de Josep Llorens Artigas, en la masía El Racó de Gallifa. Recuerdo que en esa primera visita a su casa le comenté que acababa de trabajar en una exposición en el Museu Picasso de Barcelona en la que se…

Read more »
Author: Ricard Bru

El retablo de Miralles se expone en la primera retrospectiva sobre Antoine de Lonhy

Cèsar Favà y Ruth Bagan Hasta el próximo 9 de enero, la obra participa en la exposición Il Rinascimento europeo di Antoine de Lonhy, en el Palazzo Madama – Museo Civico d’Arte Antica de Turín. Ilustra la producción catalana del pintor al lado de una reproducción de la otra obra conservada de su paso por Cataluña: el rosetón…

Read more »
Author: Museu Nacional d'Art de Catalunya

Cambio de identidad en un retrato de Claudio Coello del legado Cambó

Joan Yeguas En 1949 ingresó en el museo el retrato de un caballero al que se le dio el número de inventario 64995. Procedía del legado de Francesc Cambó i Batlle (Verges, 1876 – Buenos Aires, 1947) y acompañaba el lote principal de pinturas de su colección. En el dorso de la tela había una inscripción…

Read more »
Author: Joan Yeguas

Pacientes de papel: trece carteles y un dibujo modernistas

Berta Blasi En la mesa de operaciones tenemos a catorce pacientes de gran formato. Se trata de trece carteles de autores que han marcado el modernismo: Adolf Hohenstein, Jean Ubaghs, Théopile Alexandre Steinlen, Jules Chéret, Ethel Reed, Henri Privat-Livemont, Leonetto Cappiello, Henri-Gustave Jossoty Leonardo Bistolfi, así como un dibujo original de Apel·les Mestres recientemente identificado…

Read more »
Author: Berta Blasi

«Tres mendigos» de Giacomo Ceruti bajo la lupa de un dermatólogo

Dr. Xavier Sierra i Valentí Tres mendigos, Giacomo Ceruti, llamado Il Pittocchetto, 1736. Colección Thyssen-Bornemisza (en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya) En esta obra de Giacomo Ceruti se representan tres viejos mendicantes vestidos con harapos. Ceruti, también conocido como Il Pittochetto, fue un pintor del barroco italiano tardío activo en el norte…

Read more »
Author: Dr. Xavier Sierra i Valentí