La influencia de Durero en la colección de Renacimiento y Barroco del museo

4.606
Joan Yeguas

Alberto Durero fue un reconocido pintor y grabador alemán de la época del Renacimiento. Su obra estampada fue fundamental para el arte pictórico y escultórico del siglo XVI en Europa. La influencia del grabado como fuente de inspiración es un tema conocido y estudiado por los especialistas. En Italia, vale la pena destacar el testimonio de Giorgio Vasari en la biografía de Pontormo (ver «Vite» de la edición de 1568), cuando menciona la llegada de numerosos grabados de Durero, y cómo estos eran imitados o sirvieron de inspiración para la mayor parte de los artistas florentinos de la primera mitad del siglo XVI. También es interesante seguir el rastro del maestro alemán por el arte del siglo XVI producido en la Península Ibérica, como ya dejó escrito Diego Angulo en 1944 (u otros estudiosos posteriores, como Francisco J. Sánchez Cantón, Ana Ávila, Carmen Morte, Joaquim Garriga).

Angulo afirma que algunos artistas copian fielmente a Durero, incluso de manera servil, sin inconveniente en repetir las escenas, pero también hay que otros que sólo se limitan a tomar motivos sueltos, mientras unos terceros transforman tanto las composiciones originales que es difícil advertir la relación con el modelo. Las estampas se difundieron gracias a la circulación del comercio y la venida de pintores foráneos, mediante las cuales los artistas se enteró y se podían hacer eco de las novedades que había en el panorama internacional.

Entre los pintores activos en Cataluña en el siglo XVI que usan el grabador alemán encontramos al Maestro de Castelsardo, Juan de Burgunya, Pere Matas (también su hijo Juan Matas), Joan Gascó, Perris de Fontaines, Blas Guiu (antes llamado Maestro de Balaguer ), Pedro Núñez, el Maestro de Castelló d’Empúries, Pietro Paolo de Montalbergo o Perris de la Roca; sin olvidar el caso de escultores como Damià Forment o Jeroni Xanxo.

En todo caso, hay que hacer notar que Durero no fue el único grabador al que los pintores reprodujeron, también se usó grabadores nórdicos (como Martin Schongauer, Israhel van Meckenem el joven, Lucas van Leyden, Albrecht Altdorfer, Cornelis Cort, etc ) o italianos (Marcantonio Raimondi -haciendo eco de las pinturas de Rafael-, Ugo da Carpi, Marco Dente, Agostino Veneziano, Jacopo Caraglio, Giulio Bonasone, Giovanni Battista de Angeli, Enea Vico, Girolamo Macchietti o Agostino Carracci, entre muchos otros).

Artistas del Museu Nacional que se inspiran en Durero

Esto expresado en los párrafos anteriores, tiene su reflejo en la colección de arte del Renacimiento y el Barroco del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Uno de los ejemplos más tempranos es el Maestro de Castelsardo, en sus tablas procedentes del retablo de San Vicente de Sarrià, datado entre 1500 y 1510.

Joan Bosch y Ballbona notó como un grupo de consejeros de la escena de San Vicente en las Parrillas, habían cogido de algunos espectadores de la estampa del Ecce Homo de Durero, en la serie la «Gran Pasión ( 1497-1500); y tomó modelo del maestro alemán en la colocación de personajes en otras tablas, como Martirio de los diez mil (1496), «la Prostituta de Babilonia» (1498) o «Conrad Celtis entregando su libro a Maximiliano I» (1502 ).

También se conocen otros casos: el grabado de la Virgen del Mono (1496) advierte en la Virgen con el Niño y san Juanito pintada por Juan de Burgunya entre 1515 y 1525.

El «Nacimiento de la Virgen» (1503) está detrás de escenas como el Nacimiento de san Eloy a las puertas del «Retablo de San Eloy de los plateros» realizadas por Pedro Núñez entre 1526 y 1529 y en el «Nacimiento de la Madre de Dios «cortado en alabastro por Damià Forment entre 1520 y 1525.

El Descenso de Cristo al limbo (1512) se distingue claramente en Cristo en el limbo, realizada por una anónimo de escuela alemana hacia el 1520, una tabla que tiene una versión muy similar en una obra conservada en el Museo de Bellas Artes de Budapest (incluso en tamaños); o el del Camino del Calvario (1511) está en la base de la misma escena Cristo camino del Calvario del retablo de San Martín, procedente de Arenys de Munt, llevado a cabo por Pere Serafí entre 1543 y 1546.

El influjo dureriano también se manifiesta en otras obras del fondo de la colección del museo. Un caso paradigmático es el Retablo de la Pasión de Cristo pintado por el Maestro de Astorga y fechado hacia el 1530, en el que, de las siete escenas que conservamos del conjunto, en tres distinguimos una estampa del maestro alemán: la Captura de Cristo ( 1508), la Flagelación (1512) y la Resurrección (1509).

Otro caso similar es el de un tríptico de pequeño formato con el Lamentación sobre Cristo Muerto, obra anónima, de escuela aragonesa, de la primera mitad del siglo XVI; pues, el artista también usa tres grabados de Durero: el citado hace poco de la Resurrección (1509) y el Ecce Homo (1512), así como la Expulsión del Paraíso de Adán y Eva (1510) que podemos contemplar a las puertas del conjunto con la técnica de la grisalla.

También una tabla con la Santa Trinidad, que presta casi literalmente la escena del grabado homónimo (1511); una pintura flamenca de calidad excepcional, que estilísticamente hay que relacionar con un pintor flamenco, activo en Bruselas en la primera mitad del S. XVI.

Finalmente, los grabados de Durero continuaron disfrutando de enorme prestigio en la mayoría de obradores de la geografía española durante el siglo XVII, sugestiones diferentes escuelas como la sevillana, la madrileña o la valenciana (tal como han estudiado Benito Navarrete, Alfonso E . Pérez Sánchez o Fernando Benito). Un ejemplo de esto lo encontramos en la Anunciación firmada por Francisco de Solís, y fechada en 1664, aunque se haya hablado de que tome el modelo de Tiziano, claramente nos lleva hacia una estampa homónima del maestro alemán (1510) .

Enlaces relacionados

Repensar la colección: nuevas atribuciones en Renacimiento y barroco

Curiosidades de la colección: Renacimiento y barroco


+ posts

Art del Renaixement i Barroc

Joan Yeguas
Art del Renaixement i Barroc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.