Formación de museos con la Universidad Johns Hopkins

2.334
Conxa Rodà
Alumnos JHY fotografiando el techo en el Museo Dalí. Foto: Conxa Rodà

Alumnos JHY fotografiando el techo en el Museo Dalí. Foto: Conxa Rodà

El Museu Nacional ha colaborado con la Universidad Johns Hopkins de Washington para acoger en Barcelona, en enero de 2016, un seminario presencial en el marco de su Master online of Museum Studies, tal y como ya hicimos en 2012.

Titulado Museum in Changing Times, el programa académico, de dos semanas de duración, ha comprendido sesiones teóricas, visitas a museos, trabajos, talleres de Wikipedia y de estrategia de contenidos.

Para nuestros museos ha sido una magnífica oportunidad de colaborar con una de las universidades más prestigiosas y dar a conocer la renovación y los proyectos que estamos llevando a cabo.

El grupo JHU en el despacho del director, Pepe Serra, en una de las sesiones iniciales. Foto: Conxa Rodà

El grupo JHU en el despacho del director, Pepe Serra, en una de las sesiones iniciales. Foto: Conxa Rodà

Los comentarios de los participantes son bastante elocuentes de cómo lo aprovecharon y disfrutaron. Os reproducimos una selección que incluye reflexiones sustanciosas:

Comentarios generales del seminario Museums in Changing Times

“Los objetivos del curso relacionados con los museos de Barcelona, el aprendizaje del sistema europeo de museos y la conexión con los profesionales de museos de la región se han cumplido claramente (e incluso superado). El cuarto objetivo del curso, basado en la colaboración, también lo hemos cumplido (y superado). […] El programa obviamente ha sido exitoso en muchos aspectos académicos, y para mí también ha sido gratificante personalmente. No me imagino a ningún otro estudiante participante encontrándose a una clase como ésta, definitivamente recordaremos cada uno de los momentos de nuestras dos semanas en Barcelona.” (Kiersten)

“Siento que me dieron mucho de sí estas dos semanas porque han sido muy prácticas e intensas. Hemos tenido que empujarnos a nosotros mismos y luchar contra la fatiga, pero no cambiaría ni un minuto de ellas.” (Victoria)

“El seminario in situ ha superado mis expectativas y ha satisfecho los objetivos planteados en el programa. Cada mañana nos daban la oportunidad de hablar sinceramente con algún profesional de museo.” (Sarah B)

Benvinguda JHU al Museu Nacional diplomes_MNAC_JHU

“Acudir al seminario me causaba cierta curiosidad, cómo el título Museums in Changing Times iba a adaptarse a mis intereses por las colecciones, pero al final del seminario, aprendí cómo de relevante e inclusivo era el título, no sólo para las colecciones, sino también para otros muchos aspectos del museo que me conciernen. Para mí, los cambios venideros de mayor envergadura para los museos responden a cambios sociales o en la percepción del público y a su opinión, son cambios enormes porque constituyen un cambio fundamental y filosófico en lo que respecta al rol del museo en la sociedad.” (Ed)

“Los talleres han ilustrado el poder de los museos para atraer al público que no es capaz de visitar físicamente el museo, y que la participación de los visitantes empieza mucho antes de que pongan un pie dentro de las paredes de las organizaciones. Museos con contenido digital, redes sociales, y páginas de Wikipedia ilustran esta idea.”(Abby)

“Mis compañeros de clase, nuestros profesores y nuestras visitas a diferentes fundaciones y museos lo han hecho un viaje irrepetible. He aprendido muchísimo.” (Elizabeth)

“El seminario de la Universidad Johns Hopkins en Barcelona ha sido una experiencia maravillosa y la recordaré durante mucho tiempo. Desde los sitios preciosos y su gente amable hasta las espectaculares visitas a los museos y las charlas educativas han impactado en mi vida de muchas maneras, ya sea personal y profesionalmente, no puedo esperar a poner en práctica todos estos cambios.” (Katrina)

Visitas a museos catalanes

En las visitas se ha procurado ofrecer un encuentro con el director, gerente u otros profesionales del centro, además de poder visitar la colección, las reservas u otros espacios que cada museo ha considerado oportuno. Los museos visitados, a parte del propio Museu Nacional d’Art de Catalunya, han estado: Fundació Miró, Museu Picasso, MACBA, Museu del Disseny, Fundació Tàpies, La Pedrera, Sagrada Família, Museu d’Història de Barcelona, Empúries y Museu Dalí.

Visita a las ruinas arqueológicas de Empúries. Foto: Conxa Rodà

Visita a las ruinas arqueológicas de Empúries. Foto: Conxa Rodà

“La diversidad de personas que hemos conocido y que nos han dedicado su tiempo, sus conocimientos y herramientas al grupo ha sido asombrosa. Me siento muy agradecida por esta oportunidad de poder aprender y compartir de esta forma.” (Taliaferro)

“Ha sido una perspectiva única que no podríamos haber adquirido en otra parte. En particular, me he sentido muy inspirada por Pepe Serra, director del MNAC, su pasión por los museos es contagiosa.” (Kiersten)

“¡Menuda experiencia ha sido! Sabía que iba a ser divertida e iba aprender mucho pero no me esperaba que fuera tan fantástica como ha sido. Estoy realmente sorprendida con la cantidad no sólo de profesionales del museo, sino con directores (!) con los que hemos hablado. También fue sorprendente lo directos que fueron con nosotros y cómo respondieron a todas nuestras preguntas sin titubeos.” (Sarah W)

“La generosidad de los profesionales del Museu del Disseny, y de todos los museos a los que hemos ido ¡ha sido increíble! La cantidad de tiempo que han pasado con nosotros, la disposición a enseñarnos los espacios fue fantástica. Esta generosidad se ve a través de la comunidad museística y esta es una de las razones por las que me gusta trabajar en los museos.”

“He ido a cursos sobre gestión y conservación de colecciones, pero ahora siento que esas clases estaban incompletas sin nuestras visitas por las reservas, las áreas de conservación y los laboratorios del MNAC, MACBA o el Museu del Disseny.” (Ed)

El grupo JHU visitando el Museo Dalí. Bienvenida de la directora, Montse Aguer

El grupo JHU visitando el Museo Dalí. Bienvenida de la directora, Montse Aguer

El grupo JHU fotografiando en las salas. Fotos: Conxa Rodà

El grupo JHU fotografiando en las salas. Fotos: Conxa Rodà

“El Sr. Roca, director del MuHBA, el Museu d’Història de Barcelona, manifestó que lo que debería ser histórico en los museos son los objetos y no los procesos entre bastidores. Los museos necesitan ser pensadores avanzados y usar tendencias digitales.” (Katrina)

“El foco se ha centralizado sobre los museos en tiempos de cambio y si sigo el consejo de Ferran Barenblit: ‘Piensa siempre que tu talento es necesario’, tengo fe que me encontraré a mi misma ayudando a los museos y sus cambios.” (Kim)

 Utilidad para el trabajo en sus propios museos y para el futuro

“Esto influirá en mi trabajo con los guías docentes, artesanos, estimulándolos no sólo a volcar información sobre nuestros visitantes sino también a invitarles al relato de una historia. Todo el seminario ha sido increíble.” (Abby)

“Gracias a todos por crear este grupo de reflexión de museos en torno a nuestro seminario en el que nos impulsa a convertirnos en los futuros agentes de cambio en los museos.”(Taliaferro)

“He aprendido muchísimo y he disfrutado de cada minuto del seminario. Siento que muchas de las cosas que he aprendido e implementado en este proyecto me serán de gran ayuda en mi futura carrera profesional.” (Katrina)

“Interactúo con todos los departamentos. Necesito tener una comprensión completa de las necesidades de todos los departamentos para realizar mi trabajo eficazmente. A lo largo de este programa de Máster y seminario he intentado obtener un mejor conocimiento de las necesidades de todos los departamentos, de este modo proporcionarles mi mejor servicio.” (David)

“Mientras que cada clase del programa de JHU Museum Studies te proporciona una mezcla de aprendizaje teórico y práctico, especialmente en este seminario he sido capaz de adquirir inspiración y una experiencia práctica para mi propio trabajo, de otros profesionales de museos, de nuestras lecturas y de nuestras clases. Es este conocimiento práctico lo que hace atractivo todo el programa. Sé que cada clase me proporcionará un nuevo conocimiento que puedo utilizar en mi trabajo al día siguiente.” (Kiersten)

“Esta es una de las principales cosas que me llevaré de esta clase, sentir que ahora soy parte de la comunidad de profesionales de museos. Como actualmente no trabajo en un museo, siempre siento que tengo poco que añadir en las discusiones de clase. Ahora, me he dado cuenta de que puedo contribuir de otras muchas formas y no sólo trabajando dentro de un museo.” (Kim)

“Son las historias que contamos las que nos hacen profesionales involucrados y nos proporcionan visitantes comprometidos. Espero conectar los objetos, las ideas y las personas con museos y artes en general con nuevas herramientas obtenidas gracias a este excelente seminario.” (Taliaferro)

“Estoy intentando ascender en mi puesto y esto me ayudará a proporcionar ideas creativas y un pensamiento evaluativo.”

“¡Volveré a Estados Unidos entusiasmada con mi trabajo en los museos y preparada para compartir todo lo que he aprendido!” (Allison)

Wikipedia

Con la colaboración de Amical Wikimedia, se llevó a cabo un taller de edición en Wikipedia y, posteriormente, los participantes tuvieron que crear un artículo sobre alguna de las obras o artistas del museo. De esta manera formamos nuevos contribuidores a la enciclopedia universal y mejoramos la cantidad y calidad de la información de nuestra colección.

“En todos mis estudios, siempre he tenido prohibido usar Wikipedia y me ha resultado irónico que para esta clase se me requiriera aprender a crear un artículo. ¡Qué pensaran mis profesores de instituto de mí ahora! Me sorprendí de descubrir el mucho trabajo que hay al crear un proyecto en Wikipedia, y espero que una vez regrese a Estados Unidos pueda usar mis habilidades para actualizar la página de Wikipedia de mi museo.” (Victoria)

Presentaciones de los proyectos en Wikipedia

Presentaciones de los proyectos en Wikipedia

Presentaciones de los proyectos en Wikipedia

_

“Principalmente, me gusta la idea de que Wikipedia es más el esfuerzo de toda una comunidad que la investigación de una sola persona. A medida que el futuro de los museos y otras instituciones luchan con la de idea de transición a ‘móvil’ o ‘digital’, deberían apreciar que se trata de una forma de comercializar con las audiencias y conectar con diferentes comunidades.” (Ako)

“Fue revelador aprender la dinámica de Wikipedia. No tenía ni la menor idea de que las personas estaban tan involucradas en la creación y actualización de las páginas de Wikipedia. He disfrutado del sentimiento de comunidad y colaboración entre los wikipedistas. Sabiendo lo que sé ahora, pienso que me involucraré mucho más en la creación y edición de nuevas páginas en Wikipedia.” (David)

“Joan Roca declaró que ‘las palabras más simples de crear son las más difíciles de conseguir’. Esto es lo que aprendimos como estudiantes durante muchas horas investigando en profundidad para añadir valor de manera conjunta a los artículos de Wikipedia.” (Abby)

“Últimamente, la utilización de Wikipedia en los museos es una apuesta ganadora. He descubierto que los estudiantes son el editor ideal en Wikipedia 1) son expertos en investigación y 2) se dedican a la materia o al grado. En líneas generales, el proyecto Wiki fue gratificante, exceptuando los pequeños fallos técnicos que muchos de nosotros nos encontramos. Desde que sé que Wiki es un proyecto colaborativo, me continúo sintiendo propietario y orgulloso de mi artículo. Incluso si lo reviso pasados tres años y ha cambiado el reconocimiento, seguiré sabiendo que yo lo empecé y que hubo gente lo suficientemente interesada para continuar investigando y editar la página. Además, ahora también sé que no se trata de ser perfecto, sino de intentar serlo. Mi respeto a Wikipedia y a todos los que dedican su tiempo a su edición para enseñar a otros.” (Kim)

“El proyecto de Wikipedia fue muy esclarecedor. Ser capaz de editar y mejorar Wikipedia cumple una de las principales misiones de todos los museos: la educación. Planeo seguir editando páginas de Wikipedia, así como crear una o dos para el nuevo museo de historia local en el que estoy trabajando.” (Katrina)

“Me ha parecido una experiencia alucinante. Fue un poco estresante intentar tenerlo hecho todo en un período tan corto de tiempo, pero finalmente todo salió bien. Mi artículo de Wiki salió bien y me dio la sensación de estar ayudando al museo. Es extraño pensar que personas de todo el mundo puedan ser capaces de leer el artículo que escribí. Lo he comprobado varias veces y he estado haciendo varias modificaciones desde que lo creé. Después de aprender más sobre Wikipedia y cómo contribuir adecuadamente, continuaré editando y creando artículos.” (Elizabeth)

Estrategia de contenidos

El otro taller del seminario lo dedicamos a la estrategia de contenidos, tema clave para atraer a los usuarios y conectar las colecciones y el conocimiento con el público.

“Como actualmente no trabajo en un museo, la opción de estrategia de contenidos no me llamaba mucho la atención. No podía estar más equivocada. La estrategia de contenidos es aplicable en mi trabajo actual e imagino también que en futuros trabajos.” (Elizabeth)

“Una de las razones por las que decidí participar en el proyecto de estrategia de contenidos fue para impulsar mis propios objetivos profesionales. Y, por supuesto, fue un ejercicio fantástico en el pensamiento crítico y que me ayudó a ver en lo que tenía que trabajar personalmente para lograr mis metas.” (Kiersten)

Presentación del proyecto de estrategia de contenidos: magnífica muestra de la creatividad y la capacidad de análisis y de crítica demostradas por el grupo.

Presentación del proyecto de estrategia de contenidos: magnífica muestra de la creatividad y la capacidad de análisis y de crítica demostradas por el grupo

“El proyecto fue una magnífica oportunidad para examinar tanto el contenido in situ como el online de las colecciones en el contexto de la experiencia como usuario y planificador de redes sociales. Eso puso un nuevo énfasis y construyó mi conocimiento a cerca del rol que pueden jugar en la planificación de estrategia de una institución. Veo el gran valor inherente de conectar el contenido de nuestros museos de un modo cohesivo en cómo nos comunicamos internamente, las exposiciones físicas y online incluyendo las redes sociales y Wikipedia. Esta noción de conectar e integrar el contenido concuerda con la perspectiva de Conxa de ‘museo como conector: círculo de conectar – contenido – conocimiento’.” (Taliaferro)

“El conocimiento es la clave y este conocimiento me dio una idea de la estrategia de contenidos de mi museo. Basado en estos criterios, pienso que mi museo no lo está haciendo eficazmente. De todos los temas tratados en este seminario, la estrategia de contenidos ha sido uno en los que he sentido que más he aprendido, y he estado pensando cómo los niños que visitan mi museo podrían beneficiarse del análisis y la priorización del contenido, y de los métodos de distribución de contenido de los que hemos discutido.” (Ed)

Redes Sociales

“Espero reunir un plan de estrategia para mi museo para iniciarlo en las redes sociales. El museo carece de redes sociales como Twitter, Instagram, y hace poco que se hizo una página de Facebook. El personal, la junta y los voluntarios se quejan de que no conseguimos suficientes visitas y reconocimiento público, por eso creo que un buen modo de informar a la comunidad que existimos es teniendo presencia en las redes sociales.” (Victoria)

“Especialmente disfruté de la presentación de diapositivas en la que se hablaba de expandir la estrategia de redes sociales de un museo y cómo hacerlo eficazmente, incluyendo escuchar, crear, presentar, comunicar, medir y adaptarse.” (David)

“Otro aspecto de la tecnología digital en los museos que he disfrutado al explorar ha sido el crecimiento del uso de las redes sociales en los museos. Antes del seminario, tuiteaba ocasionalmente, y el uso de Instagram era casi inexistente. Pero, durante el seminario, me encontré a mí mismo posteando sin parar tanto en Twitter como Instagram. El hecho de que extraños hayan respondido a mis posts me ha hecho pensar cómo los museos usan las redes sociales no sólo para atraer a su audiencia sino también para atraer a nueva audiencia.” (Ed)

Conferencia Museum training in the 21st-century

Aprovechando que venía a Barcelona la directora del máster de Museum Studies, Phyllis Hecht, le propusimos que hiciera una charla abierta a los profesionales de los museos sobre las necesidades formativas en los museos hoy en día.

Muchos de los que trabajamos en museos somos conscientes que la formación adquirida hace tiempo no es suficiente para poder desarrollar plenamente nuevos roles y nuevas habilidades que los tiempos actuales requieren. Phyllis lo expuso de manera muy gráfica mencionando algunas de las declaraciones de misión de museos de todo el mundo. Viéndolas, queda patente que para dar respuesta a nuevas funciones sobre cómo mejorar la experiencia del usuario, crear buenas narrativas, facilitar la participación y la cocreación, la analítica, el trabajo colaborativo, es necesario desarrollar nuevas habilidades –digitales y no digitales–. Por eso es tan urgente que la oferta formativa desde dentro de las instituciones se adecúe a estas nuevas necesidades. Todos saldremos ganando, los museos y el público.

Phyllis Hecht impartiendo la conferencia Museums training in the 21st-century en el auditorio del Museu Nacional

Phyllis Hecht impartiendo la conferencia Museums training in the 21st-century en el auditorio del Museu Nacional

Por último, unas palabras de agradecimiento, en primer lugar a la Universidad Johns Hopkins y su programa de Museum Studies por haber puesto su confianza en nosotros para desarrollar el seminario; gracias también a diferentes museos y a sus profesionales que han acogido al grupo y compartido generosamente su tiempo y experiencia, y agradecimiento a los participantes del seminario, que han formado un grupo altamente motivado e interesado y con muy buen humor. ¡Hemos aprendido juntos!

Desde el Museu Nacional estamos convencidos que estas colaboraciones académicas de nivel son beneficiosas para todos, tanto para los que vienen como para quienes los acogemos.

Enlaces relacionados

Fotos en Instagram @jhmuseumstudies

Master online of Museum Studies, Johns Hopkins University

+ posts

Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Conxa Rodà
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.