Conxa Rodà
Los museos son generadores de contenidos por naturaleza. Nuestra función hoy en día como conectores entre la colección, el conocimiento y los visitantes/usuarios va ganando fuerza y el contenido es nuestro mejor activo. No obstante, aunque es cierto que los museos somos ricos en contenido, en general no tenemos una estrategia de contenidos desarrollada todavía. La estrategia de contenidos plantea la planificación y gobernanza de contenidos dentro de la organización.
Preguntas a formularnos
– ¿cómo puede ayudarnos la estrategia de contenidos a servir mejor a nuestro público y a cumplir nuestra misión y objetivos?
– ¿cómo empezar un proceso de planificación de contenidos?
– ¿cómo conseguir la implicación del equipo para planificar, crear, escribir contenidos de calidad?
– ¿cómo asegurar que el contenido está al servicio de las necesidades de los usuarios?
– ¿se entiende bien la importancia de la estrategia de contenidos por parte de nuestros stakeholders o grupos de interés?
Estas cuestiones y muchas más se trataron en el congreso sobre Estrategia de Contenidos, ConfabEU, que hemos tenido la suerte que se haya celebrado recientemente en Barcelona, donde el Museu Nacional ha participado con una ponencia sobre estrategia de contenidos en los museos. Ha sido el primer congreso de esta temática celebrado en un país no anglosajón y el segundo en Europa, después de Londres.
Hemos vivido unos días de gran intensidad de contenidos, como correspondía al tema. Extractaré algunos de los que me parecieron más relevantes y extrapolables al ámbito museístico. Empezaremos por las ideas principales que han surgido en varias sesiones y después mencionaremos aportaciones de algunos autores en particular.
10 necesidades sobre los contenidos
– el contenido tiene que estar bien identificado, priorizado, adaptado al usuario y difundido
– asegurar que el contenido satisface las necesidades de los usuarios
– integrar feedback continuo en el desarrollo de contenidos
– necesidad de colaboración transdepartamental dentro de la organización y de la construcción de una perspectiva compartida
– ser ágiles y flexibles: tener un procedimiento, pero no dejar que el proceso sea una restricción
– simplicidad
– necesidad de deshacerse de contenido inútil, superfluo (de las «ramas muertas», dijo Kate Thomas, o «se necesita un cocodrilo que se coma la porquería», dijo Gerry McGovern)
– a veces aún aplicamos métodos de trabajo antiguos en el nuevo entorno digital
– todavía creamos contenido pensando en un formato específico, pero no sabemos cómo o dónde será consumido en el futuro
– el buen contenido no es bueno hasta que ha sido encontrado, consumido y compartido
Extractos de las ponencias
Kristina Halvorson, directora del congreso y autora de Content Strategy for the Web, define la estrategia de contenidos como facilitadora y guía de los planes para la creación, producción y gobernanza del contenido útil y usable. Entre los principios referentes al contenido, señala tres:
– el contenido no es para nosotros; es para nuestra audiencia
– adaptativo (responsive) no quiere decir reactivo
– la historia, lo que explicamos, define el formato
Kate Kenyon habló de la necesidad de trasladar una nueva manera de pensar los contenidos a las empresas del viejo mundo: un estratega de contenidos no sólo realiza la estrategia de contenidos, sino mucha pedagogía para reconcebir las organizaciones tradicionales en clave digital.
Kate Thomas fue muy clara sobre el papel ejercido por la gobernanza en relación con el contenido: “la gobernabilidad no es un documento o un comité, es una nueva forma de trabajar, la gobernanza se aplica durante todo el ciclo de vida del contenido; no es un punto de control antes de su lanzamiento”.
Sara Wachter-Boettcher defendió la co-creación de la estrategia de contenidos, es decir, de dar poder de decisión sobre la estrategia, el mensaje, la construcción, etc., a las manos de todos –aunque no sean expertos en contenidos– y obtener un compromiso lleno de sentido como resultado: la propiedad conduce a la participación e implicación.
Jonathan Khan habló de la necesidad de pasar de un modelo de trabajo dividido a un modelo de trabajo ágil y colaborativo, donde los departamentos compartan la responsabilidad del contenido. Presentó el ejemplo excelente de los principios y criterios Digital by default del Gobierno del Reino Unido.
Clara Guasch, del Content Strategy Barcelona MeetUp, recomienda no saltarse el análisis: el contenido va en segundo lugar.
Hazel Jennings, estratega de contenidos en Instagram, destacó los principios de esta plataforma: «poner la comunidad en el primer lugar, inspirar a la gente, y que la simplicidad importa«.
La ponencia de clausura la pronunció el célebre autor Gerry McGovern. Lo vengo leyendo desde 1996 cuando empezó con sus artículos semanales de New Thinking, escritos pensando en el usuario cuando casi nadie hablaba de usabilidad, lo cual tendría que ser, de hecho, nuestra principal preocupación. Se puede disfrutar de su charla provocadora y divertida en el vídeo de la ponencia ConfabEU de Gerry McGovern. Destacamos dos ideas básicas muy generales:
– el contenido es el que impulsa la web.
– digital no es una tecnología, es una forma de primar la experiencia del cliente (visitantes, usuarios).
Conclusión: la calidad de contenidos, un imán para conectar con el público
La calidad es nuestro mejor activo. Para atraer a nuestros usuarios desplegamos una diversidad de herramientas y plataformas. Pero muchos museos y organizaciones culturales todavía cojean en lo que se refiere a estrategia de contenidos, como sucede de forma similar en la estrategia digital. Se genera mucha presencia en la red, una gran cantidad de acciones, afecta a toda la organización, pero a menudo la estrategia es pobre o inexistente. Las colecciones son el núcleo de los museos, pero no se trata del montaje, la preservación y la investigación que hacemos con éstas, sino también, y más importante, se trata de hacerlas accesibles al público, de ayudar al visitante a disfrutar de ellas, de ofrecer múltiples interpretaciones, es decir, de crear y difundir contenidos interesantes. Nuestras colecciones, historia, edificios, personal y el día a día nos proveen de un repertorio suficientemente rico desde el que podemos construir un contenido atractivo. Bien aplicada, la estrategia de contenidos es el mejor aglutinante para conectar nuestro museo con la mayor audiencia posible.
Como usuario ¿qué contenido desearías que las webs de museos tratasen con mayor profundidad? Como profesional de museología ¿cómo planificáis y gestionáis el contenido en vuestro museo?Enlaces relacionados
Recopilación de contenidos #ConfabEU Barcelona, Eva Sanagustín
Content Strategy for the Web
Co-directora del Curs d'Estratègia Digital_UOC_Museu Nacional d'Art de Catalunya
Co-directora del congrés CIMED de Museos y Estrategias Digitales