Josep Miquel Faura
Durante los últimos cinco años nos hemos ido familiarizando con las iniciales RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Después de este recorrido de cinco años, encontrar estas siglas en todo tipo de textos y publicidades ha pasado a ser normal.
Es inevitable que las empresas, y especialmente las instituciones públicas, se adapten a las exigencias de las sociedades maduras en lo que se refiere a las demandas de la propia comunidad. No en vano empiezan a haber en las empresas, tanto públicas como privadas, responsables de Responsabilidad Social.
Gestionar el Museo bajo los principios establecidos de la Responsabilidad Social Corporativa es una obligación para estar a la altura del Código ético (pdf-261 Kb) y la política de Responsabilidad Social (pdf- 261 Kb) que nos hemos impuesto.
¿Qué entendemos por Responsabilidad Social Corporativa?
Responsabilidad Social (RS) es el compromiso que ha adquirido el Museu Nacional d’Art de Catalunya para aportar a la sociedad lo que le reclama en su gestión del patrimonio artístico y de los recursos humanos y económicos, y que el museo tiene que realizar para cumplir su misión social.
Un museo del siglo XXI debe exigirse nuevos retos que tengan que ver tanto con la comunidad como con las obras de arte de la colección.
Con esta exigencia impulsada por la dirección del museo y asumida por el equipo, en 2013 se inició un plan/proyecto para adaptar la gestión integral a las propuestas, las obligaciones y los retos del modelo IQNet SR10 Social Responsibility Management System, que certifica anualmente las buenas prácticas según su normativa procedimental.
Con los postulados del modelo IQNet RTS10 se contribuye al desarrollo sostenible, se mejora el bienestar de la sociedad, se optimizan las decisiones y se miden los impactos que provocan en la sociedad y el medio ambiente. Del mismo modo se garantizan el cumplimiento de la legislación, el comportamiento transparente y ético, y la participación de todos los colectivos. Y una ventaja adicional: es medible y auditable anualmente.
Cómo se materializa y se convierte en estratégica
En estos últimos cinco años hemos tenido que hacer un esfuerzo de mentalización para adaptarnos a una nueva cultura del trabajo. Hemos tenido que crear todo el corpus procedimental, organizar el Comité de Responsabilidad Social, formado por diez personas voluntarias del equipo, e iniciar un programa de diálogo con nuestros grupos de interés.
También hemos puesto en marcha un boletín bimensual en línea para informar de los objetivos y novedades que se produzcan en el entorno del proyecto RS.
El Comité RS tiene la función de promover y ejecutar las propuestas que surjan de este sistema de gestión y darlo a conocer al equipo del museo y a los grupos de interés.
El diálogo con los grupos de interés es una de las columnas sobre la que se apoya todo el proyecto de RS.
El museo ha definido diez de ellos, que requieren especial atención y un diálogo permanente, para establecer conjuntamente las pautas de relación.
Es imprescindible saber cómo nos ven para establecer conjuntamente el programa de objetivos y ofrecerles exactamente lo que esperan de ellos.
¿Cuáles son nuestros grupos de interés?
- Sociedad
- Usuarios
- Trabajadores del museo
- Administración
- Propiedad
- Medio ambiente
- Alianzas con competidores
- Patrocinadores
- Proveedores
Estos grupos, decididos entre todo el colectivo de trabajadores del museo, representan el espectro de relaciones, tanto internas como externas, sobre las que se deben focalizar los objetivos de gestión, programación, evaluaciones, auditorías, etc.
La Responsabilidad Social, como posicionamiento ideológico y herramienta eficaz de trabajo, se ha convertido en uno de los vectores fundamentales del Plan Estratégico. La RS se ha integrado en la estrategia y en la gestión de la organización.
Sin embargo, y en paralelo a la implementación de la filosofía RS en el Museu Nacional, toda una serie de leyes que en 2013 no existían se han incorporado al conjunto de obligaciones que de manera voluntaria formaban parte del núcleo RS desde el principio.
Ahora mismo, con o sin programa RS, las instituciones no podemos rehuir el cumplimiento de leyes de alto contenido social como son la accesibilidad universal, la compra social, los convenios y las relaciones con terceros, el acoso sexual o los planes de igualdad. Y esto es una mejora innegable en el campo del progreso social.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la Responsabilidad Social Corporativa?
Los puntos fuertes de la RSC son:
- Participación de la ciudadanía
- Cumplimiento de las medidas éticas
- Trabajo en red
- Participación activa de los trabajadores y las trabajadoras
- Igualdad de género
- Uso universal de los servicios culturales
- Espíritu de innovación
- Conexión entre el Museo y la sociedad
- Accesibilidad
- Sostenibilidad
- Austeridad
- Sensibilización
- Promoción de valores
No es fácil trabajar exclusivamente con criterios RS en todos los aspectos de la gestión. Conjugar objetivos, programas y recursos con un alto grado de valor social es un compromiso firme y decidido del Museo, pero es necesario avanzar etapa por etapa y consolidar los beneficios que la dinámica RS aporta a la institución.
Ser consciente de esta realidad y trabajar para superarla es ser socialmente responsable.
Enlaces relacionados
Responsabilidad social y ambiental, Museu Nacional d’Art de Catalunya
El Museo Nacional de Arte de Cataluña y la responsabilidad social corporativa, artículo de la revista Quorum
Responsabilitat Social Corporativa: cap a un nou model de gestió, programa Valor afegit de TV3
Coordinador de RSC