Yolanda Ruiz
Lluís Masriera i Rosés (1872-1958) es uno de los miembros más conocidos de la familia Masriera. Era un reconocido orfebre, pintor, escenógrafo y director teatral que, además, se convirtió, gracias a las tareas desarrolladas en varias entidades e instituciones culturales, en una figura de referencia del mundo cultural barcelonés durante la primera mitad del siglo XX.
En 1932, donó varios libros a la Biblioteca de los Museos de Arte que aún se conservan en la biblioteca del museo y del que os hablaremos en esta entrada. Está formado por unos doscientos ejemplares e incluye obras de gran interés, tanto por su rareza, como por ser ejemplares únicos en Cataluña y España. El mismo año, el bibliotecario Esteve Cladellas hizo una reseña de ello en el Butlletí dels Museus d’Art (vol. II, núm. 15, p. 255-256).
Revistas del donativo Lluís Masriera
Incluye números sueltos de revistas nacionales y extranjeras, de los que queremos destacar los siguientes:
Art, goût, beauté: feuillets de l’élégance féminine: De esta revista, que apareció durante el otoño de 1920 y contiene gran número de ilustraciones a color, donó los números correspondientes a septiembre de 1921 y al mes de enero de 1922.
Album salón: Fundada y dirigida por Miquel Seguí i Riera, la revista destacó tanto por sus numerosas y bellas reproducciones pictóricas, como por sus colaboradores, entre los que había escritores y dibujantes. El donativo consta de siete números comprendidos entre los años 1901 y 1906.
Empori: El donativo de esta revista, dirigida artísticamente por Joan Llimona, incluye los números 7, 8 y 9 de 1908.
Forma: revista artística mensual: la revista estaba dirigida por Miquel Utrillo y se editó entre 1904 y 1908 en catalán y en francés. Destacan los artículos exhaustivos sobre artistas nacionales y las noticias relacionadas con el mundo del arte. Además, contiene numerosas reproducciones gráficas en blanco y negro y, puntualmente, a color. Su donativo fue de los números 5 al 26, ambos inclusive, correspondientes a los años 1904-1908.
Pèl & ploma: Editada entre 1899 y 1903 con dibujos Ramon Casas y textos de Miquel Utrillo, es una de las revistas más representativas del modernismo catalán. Lluís Masriera donó setenta y cinco números comprendidos entre los años 1899 a 1903.
También queremos destacar los títulos de algunas revistas sobre orfebrería y joyería, temáticas estrechamente vinculadas al linaje Masriera que formaban parte del donativo:
- Le Bijou: revue artistique et industrielle de la bijouterie, joaillerie, orfévrerie (volúmenes 1 y 2 de los años 1874 y 1875),
- Le Diamant: organe des negociants en diamants et pierres fines… lapidaires, fabricants… (números sueltos entre los años 1911 y 1914),
- Journal suisse d’horlogerie et de bijouterie (el número 1 de 1921),
- Joyería moderna: revista mensual (números sueltos de 1905),
- Orfebrería y relojería exportación(números sueltos entre los años 1908 y 1921),
- Revista de joyería: boletín mensual de la Asociación Artística de Joyería y Platería de Barcelona (números sueltos de los años comprendidos entre 1915 y 1918),
- Revue de la bijouterie, joaillerie, orfevrèrie: publication mensuelle illustrée (varios números sueltos entre los años 1900 y 1904).
Monografías del donativo Lluís Masriera
El lote incluye también algunas monografías. Encontramos los discursos leídos por Lluís Masriera, por su padre Josep Masriera i Manovens y por otros autores en varias sesiones celebradas en la Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
También hay obras sobre las artes industriales y decorativas, como las Fantaisies decoratives de Jules Auguste Habert-Dys, publicada en 1886 en doce fascículos con cuatro litografías de Charles Gillot, cada uno de ellos, y Les décorations egyptiennes del Paul Marie. Completan este bloque el Portefeuille de Liénard : motifs inédits applicables aux arts industriels et somptuaires y los Spécimens de la décoration et de l’ornementation au XIXe siècle, obras Paul Lienard.
Otros documentos tienen en común el hecho de estar ilustradas por reconocidos artistas. Por ejemplo, La leyenda del Cid contiene ilustraciones de Josep Lluís Pellicer, El viejo marino, de Gustave Doré, La vida de las flores, de J.J. Grandville, y en la obra Dibujos y apuntes, editada por la Vanguardia, colaboran treinta y cinco artistas catalanes.
Destaca la recopilación de material preparatorio de Josep Masriera para la publicación del libro Cifras decorativas, que contiene un álbum encuadernado y varias carpetas con letras recortadas y otras dibujadas.
El donativo se completa con una colección de catálogos comerciales de empresas que se dedicaban a la orfebrería y la joyería. Pero también hallamos catálogos de muebles, mosaicos, hierros y otras manufacturas de arte decorativo. Estos ejemplares representan una fuente primaria de valor inestimable y son la aportación más destacada. Hay catálogos de Cataluña, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza y Estados unidos.
¡Todos estos documentos se pueden consultar en la biblioteca ¡Os esperamos allí!
Enlaces relacionados
Álbum de imágenes de la donación Lluís Masriera a la Biblioteca
Expediente ANC1-715-T-2560 (imágenes 97-99)
Album Salon, Hemeroteca digital de la BNE
Empori, Depósito Digital de la UAB
Forma, Arxiu de Revistes Catalanes Antigues
Biblioteca