Cristina Riera
Este artículo ha sido escrito y editado respectando los criterios de la Lectura Fácil.
Este último año y medio ha sido muy duro: mucha gente ha muerto
y muchas empresas y negocios han cerrado.
Las campañas solidarias no se han salvado de esta crisis mundial
y también se han visto gravemente afectadas.
¿QUÉ CAMPAÑAS SOLIDARIAS ORGANIZAMOS HABITUALMENTE LOS TRABAJADORES DEL MUSEO?
. Sorteo de un jamón y una cesta por Navidad para recaudar dinero
para una ONG elegida por votación entre todos los trabajadores.
Sorteo diciembre 2019 (recaudados 219 € para la ONG Baixem al carrer del distrito de Sants-Montjuïc).
. Mercado Solidario en el que los trabajadores venden aquellas cosas
que ya no utilizan y donan el dinero a una ONG elegida por votación
entre todos los trabajadores.
Mercado Solidario noviembre-diciembre 2019 (recaudados 1.369 €
para la ONG Baixem al carrer de Sants-Montjuïc).
. Fiesta El Museo en Familia donde los trabajadores
comparten una tarde en el museo con sus familiares.
Durante la fiesta se realizan actividades lúdicas,
como visitas a diferentes espacios del museo,
hinchables para los más pequeños o el tradicional concurso de pasteles
que luego sirven de merienda para todos los asistentes.
Fiesta El Museo en Familia julio 2019
. Campaña Taps per a una nova vida en colaboración con la Fundación Seur.
A causa de la COVID-19, durante este último año y medio
esta es la única campaña que hemos podido realizar.
¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE TAPS PER A UNA NOVA VIDA?
. Ayudar a niños con problemas de salud que necesitan tratamientos médicos
o aparatos ortopédicos que la sanidad pública no cubre
y que su familia no puede pagar.
. Cuidar el medioambiente con el reciclaje de los tapones de plástico,
evitando que acaben en el contenedor de rechazo.
¿CÓMO FUNCIONA ESTA CAMPAÑA?
1. Se recogen tapones de plástico a través de dos cajas grandes de cartón:
. Una al lado de les máquinas de bebidas de la planta baja de oficinas.
. Otra, en el comedor del personal del museo.
2. Cuando el contenedor está lleno, avisamos a la Fundación Seur
que los viene a recoger y los lleva a una empresa de reciclaje.
3. El dinero que se gana con el reciclaje de los tapones se dona
directamente a les familias de estos niños.
¿CUÁL HA SIDO EL RESULTADO DE TAPS PER A UNA NOVA VIDA?
En 2020, se recogieron en el museo 55 kilos de tapones de plástico.
Desde que se inició esta campaña en agosto del 2017,
se han recogido 240 kilos de tapones.
La Fundación Seur ha ayudado a 171 niños y niñas
con casi 1.200.000 € recaudados
con el reciclaje de 6.542 toneladas de tapones
que ha evitado la emisión de 8.198 toneladas de CO2 a la atmósfera.
¿QUÉ CAMPAÑAS ESTAMOS PREPARANDO PARA ESTE AÑO?
Ahora que la vacunación está más avanzada y que la pandemia
está un poco más controlada, los trabajadores del museo
estamos ilusionados para volver a organizar campañas solidarias.
Por un lado, queremos continuar con las campañas que ya hacíamos
antes de la COVID-19, siempre que la situación sanitaria lo permita.
Por otro, estamos pensando en una nueva acción solidaria
con plena implicación de los trabajadores del museo,
y aprovechar las habilidades personales de cada uno de nosotros
para ayudar a quienes lo necesitan.
Estad atentos porque en breve publicaremos una entrada en este blog
para explicaros con más detalle esta nueva campaña.
¡Seguro que os sorprenderá!
VOCABULARIO
Campañas solidarias: acciones que se hacen para ayudar a personas,
animales o cosas que lo necesitan.
ONG: estas siglas significan ‘organización no gubernamental’.
Son aquellas asociaciones que se dedican a fines solidarios
sin ganar dinero en beneficio propio, sino por el bien común de la sociedad.
Recaudar: recoger dinero.
Actividades lúdicas: actividades que se hacen a partir de juegos
para entretener y divertir a todos los que participan.
Aparatos ortopédicos: aparatos para ayudar a personas
con alguna discapacidad. Por ejemplo,
una silla de ruedas o unos zapatos especiales para pies operados.
Pandemia: enfermedad infecciosa que afecta a un gran número de personas
de todo el mundo.
Departament de Comunicació