Las bibliotecas de museos: las grandes desconocidas

4.607
Imagen de la exposición virtual de portadas modernistas (Biblioteca Joaquim Folch i Torres)

Imagen de la exposición virtual de portadas modernistas (Biblioteca Joaquim Folch i Torres).

Las bibliotecas de museos atienden tanto a usuarios de la propia institución como a externos, que llegan a la biblioteca con motivaciones investigadoras, estudio del arte o para ampliar información sobre colecciones. Pero no siempre fue así, ya que en un primer momento este tipo de bibliotecas surgieron de la actividad del museo, para apoyar las tareas de documentación que llevaban a cabo sus profesionales. Con el tiempo, y a medida que crecían sus fondos y los museos se iban abriendo a la sociedad, este carácter más restringido de las bibliotecas se amplió al público en general y hoy en día se pueden considerar servicios públicos.

Pero lo cierto es que no siempre son suficientemente visibles para el público en general. Sin embargo, las bibliotecas de museos tienen una relevancia indiscutible para el personal de la institución y también para la sociedad, ya que disponen de auténticos tesoros a los que hay que dotar de visibilidad. Entre sus fondos encontramos catálogos de exposiciones, de subastas, obras de referencia de arte, incunables, publicaciones periódicas especializadas… También suelen disponer de colecciones de valor para la investigación de la actividad artística de un país, como por ejemplo pequeños catálogos de exposición, archivos de prensa, carteles, catálogos de mano, invitaciones de exposiciones, postales… que muy a menudo permanecen ocultas.

Toda esta documentación se encuentra habitualmente accesible en Internet a través de los catálogos o OPACs (Online Public Access Catalogue). Mencionamos a continuación algunos de los OPACs de bibliotecas de museos más destacados, nacionales e internacionales:

Biblioteca del Museu d’Art Contemporani de Barcelona

Biblioteca Joaquim Folch i Torres (Museu Nacional d’Art de Catalunya)

Biblioteca y Centro de Documentación Artium

Biblioteca del Museo del Prado

Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Thomas J. Watson Library (Metropolitan Museum of Art)

National Art Library del Victoria and Albert Museum

También existen catálogos colectivos que permiten realizar búsquedas en diferentes bibliotecas de museos a la vez:

Catálogo Colectivo BIMUS (Red de Bibliotecas de Museos)

Catálogo colectivo Artlibraries.net

Catálogo colectivo NYARC (The Brooklyn Museum, The Frick Collection y The Museum of Modern Art)

Servicios

Para facilitar el acceso a un fondo único y tan específico, las bibliotecas de museos proporcionan servicios como: información bibliográfica, préstamo interbibliotecario, servicio de obtención de documentos, formación de usuarios, boletines de novedades bibliográficas, bases de datos, alertas, guías de uso de recursos o guías de lectura, y llevan a cabo actividades como por ejemplo exposiciones bibliográficas presenciales y virtuales, clubes de lectura, bookcrossing, conferencias, encuentros con otros profesionales, etc.

Sesión de la BCNegra 2014 en la biblioteca

Sesión de la BCNegra 2014 en la biblioteca.

Internet y las redes sociales han ayudado en gran medida a difundirlas, pero aún queda mucho por hacer, como, por ejemplo, formar parte más activa de las instituciones a las que pertenecen y atraer visitantes del museo, a los que la biblioteca les puede servir para conocer mejor las colecciones o, simplemente, para disfrutar con el arte.

Sala de lectura de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres, Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Sala de lectura de la Biblioteca Joaquim Folch i Torres, Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La Biblioteca del Museu Nacional

La Biblioteca tiene más de 100 años de historia y se ha convertido en una de las más importantes del país. Desde sus inicios ha sido clave para la documentación del patrimonio artístico de la ciudad de Barcelona. En el catálogo se pueden consultar más de 150.000 registros bibliográficos (entre libros y revistas), una parte es de libre consulta en la sala de lectura.

Tenemos previsto la optimización y mejora de los recursos para una mayor eficiencia. Algunas acciones que ayudarán a alcanzar este objetivo son: mejorar los servicios a los usuarios, hacer accesible el fondo mediante la digitalización de algunos documentos (futura participación en la Memòria Digital de Catalunya, elaboración de exposiciones virtuales para la web del museo…), atraer nuevo público gracias a la visibilidad que nos proporcionan las redes sociales e Internet, fomentar la colaboración biblioteca-museo, así como entre la biblioteca y las universidades y escuelas. Con estas acciones (y muchas más) seguiremos trabajando para continuar como referente clave en el estudio y la documentación de arte y ampliar su uso social.

¿Crees que son suficientemente conocidas las bibliotecas de museos? ¿Eres usuario de ellas? ¿Conocías la Biblioteca del Museu Nacional y su fondo?

+ posts

Biblioteca

Jana Soto
Biblioteca

2 Comments

  • Yamilka dice:

    Me gustaria tener contacto con ustedes ya que trabajo en una biblioteca especializada del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba y necesito conocer de su trabajo,encantada por articulo publicado y por favor comuniquense conmigo.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.