Libros ilustrados de la biblioteca privada de Alexandre de Riquer/2

1.214
Yolanda Ruiz

Arthur Rackham

En plena época victoriana, Arthur Rackham adquirió un estilo propio muy característico. Destaca como ilustrador de cuentos de fantasía y por sus interpretaciones de hadas y personajes fantásticos. Fue el dibujante de una de las versiones de Alice in Wonderland que se ha convertido en una de las más apreciadas del clásico de Lewis Carroll.

En 1905 ilustró la obra Rip van Winckle de Washington Irving, que lo dio a conocer en América y marcó un antes y un después en su carrera, ya que representa el punto de partida de la colaboración entre el dibujante y la editorial Heinemann. Alexandre de Riquer tenía varios volúmenes ilustrados por Arthur Rackham publicados por esta editorial, entre los que se encuentra la obra de Washington Irving y Kingdoms Curious de Myra Hamilton.

Imágeness de Rip Van Winkle (1905)

_

Kingdoms Curious (1905)

_

La editorial Heinemann también publicó obras destinadas al público adulto que fueron ilustradas por Arthur Rackham. En la biblioteca de Alexandre de Riquer se encontraba A Midsummer-night’s Dream de William Shakespeare, aparecida en 1908 y considerada por muchos su obra más importante; la edición de 1909 de Undine de Friedrich de La Motte-Fouqué, y The Rhinegold and the Valkyrie de Richard Wagner editada en 1910.

A Midsummer-night’s Dream (1908)

_

_

Undine (1909)

_

_

The Rhinegold and the Valkyrie (1910)

_

_

En la biblioteca de Riquer también había obras ilustradas por Rackham de otras editoriales, como The Ingoldsby and Lengends; or Mirth and Marvels, una recopilación de mitos, leyendas e historias de fantasmas realizada por Thomas Ingoldsby, seudónimo de Richard Harris Barham, publicada por la editorial Dent en 1907, y de The Land of Enchantment editada en Londres por Cassell and Company ese mismo año.

The Ingoldsby Legends, or, Mirth and Marvels (1907)

De la editorial Constable & Company de Londres, poseía The Fairy Tales of the Brothers Grimm de 1909. Sus dibujos obtuvieron un gran éxito y, hoy en día, todavía editoriales como Juventud de Barcelona comercializan ediciones con sus ilustraciones.

The Fairy Tales of the Brothers Grimm (1909)

Alice B. Woodward

Como ilustradora, Alice B. Woodward destacó por su línea elegante y por sus dibujos de niños, aunque también realizó ilustraciones para publicaciones científicas. Para diferenciar entre los dos tipos, firmaba las ilustraciones artísticas con un monograma en forma de mariposa y utilizaba su nombre para los trabajos científicos.

Entre 1896 y 1900 llevó a cabo sus mejores trabajos, en blanco y negro, para la casa editorial Blackie and Son. Entre ellos se encuentran algunas de sus obras más destacadas, incluyendo To Tell the King the Sky is Falling y Red Apple and Silver Bells que formaban parte de la biblioteca privada del artista catalán.

Para la editorial David Nutt de Londres ilustró My Friend Poppity que apareció en 1899. El ejemplar de la biblioteca de Riquer lleva insertada una carta autógrafa de la ilustradora.

To Tell the King the Sky is Falling (cap a 1896)

Red Apple and Silver Bells (1899)

My friend Poppity (1899)

Carta autógrafa de Alice B. Woodward insertada en My Friend Poppity (1899)

Después de la muerte de Beardsley en 1898, Woodward le sucedió como ilustradora de los dos últimos títulos de la serie Bon Mots… de la editorial J. M. Dent, pero, a diferencia de los ilustrados por Beardsley, Riquer no poseía estos volúmenes.

A partir de 1907 sus ilustraciones fueron mayoritariamente en color, y su editor principal, George Bell, para quien realizó 28 láminas en color de un libro sobre Peter que fue muy popular.

El fondo Alexandre de Riquer forma parte del fondo de reserva de la biblioteca del museo. Para consultar-lo sólo hay que venir a la biblioteca y llenar una solicitud indicando qué documento queréis y en un tiempo máximo de 45 minutos lo podréis consultar. También lo podéis solicitar con antelación mediante un formulario online.

Enllaços relacionats

Llibres il·lustrats de la biblioteca privada d’Alexandre de Riquer/1

Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional d’Art de Catalunya

Yolanda Ruiz
Biblioteca

Un comentario

  • 12 de Mayo de 2017 - 8:19 am | Enlace permanente

    Intersante post. Gracias por compartirlo con nosotros, un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.