Nuestro Raval y Mapas audiovisuales de la ciudad: dos experiencias participativas de fotografía

1.932

El Nostre Raval

La exposición Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010 ha sido incentivo para que un grupo de jóvenes y, por otra parte, 11 centros que atienden a personas con discapacidad cognitiva y física desarrollasen una serie de proyectos fotográficos diferentes que tienen en común una mirada atenta sobre su entorno urbano más inmediato.

Nuestro Raval presenta los trabajos fotográficos realizados por 25 jóvenes de 13 a 17 años desarrollados en el contexto de la exposición de Joan Colom. Las imágenes captadas por estos jóvenes acompañados por la fotógrafa Mònica Rosselló, nos adentran en el Raval, a través de su mirada personal y muestran la cotidianidad de su barrio. Independientemente del resultado fotográfico, que es de indudable calidad, lo que esta iniciativa valora es el interés de los jóvenes por la práctica artística que, llevada a cabo en el contexto del museo lo transforma en un espacio abierto que facilita la socialización entre jóvenes de diferentes procedencias, da visibilidad a su expresión creativa y se convierte en un campo de experimentación de esta construcción compartida. Todavía se puede visitar la muestra en el Espacio educArt del museo hasta el 28 de septiembre.

Os presentamos unas imágenes del making of con algunos comentarios de los jóvenes que han participado en la actividad:

El Nostre Raval

«¡Estamos aprendiendo a mirar con otros ojos nuestro entorno, parece mentira como aún podemos descubrir cosas de nuestro barrio, de las calles por donde pasamos cada día!»

El Nostre Raval

«Hemos ido al museo para visitar la exposición fotográfica de Joan Colom y para ver la sala del museo donde expondremos. […] Hay un montón de posibilidades para empezar a activar nuestra creatividad. ¿Cómo lo haremos? ¡Tenemos que decidir muchas cosas!»

El Nostre Raval

«Con Mònica en el Instituto, comentando nuestras fotos, hemos empezado a pensar cómo queremos hacer nuestra exposición. Nos ha traído una maqueta de la sala del Museu Nacional donde expondremos para hacer pruebas…»

El Nostre Raval

«De nuevo en el museo hemos visto como han quedado las fotografías. Después, con Mònica, hemos decidido cómo las pondríamos en el espacio de pared que teníamos.»

El Nostre Raval

«Previo a la inauguración, los autores pudimos conversar con los comisarios de la exposición Yo hago la calle dedicada a Joan Colom, David Balsells y Jorge Ribalta, […] y pudieron explicarles de qué manera han creado los proyectos…»

El Nostre Raval

«La sala de exposiciones se llenó de chicos y chicas, de familiares, fotógrafos, profesores y profesoras… que pudieron ver las fotografías expuestas.»

Mapas audiovisuales de la ciudad es la segunda iniciativa que ha tenido como referente la exposición sobre el fotógrafo Joan Colom. Esta muestra ha sido el punto de partida para que 265 usuarios y 40 educadores de 11 centros que atienden a personas con discapacidad cognitiva y física realicen una tarea de reflexión y creación sobre la ciudad, el barrio y la relación cotidiana de los participantes con su entorno urbano más inmediato. El proyecto ha concluido en una colección de pequeñas piezas audiovisuales realizadas a partir del montaje de las imágenes y los sonidos que los participantes han tomado en sus espacios y lugares cercanos y les resultan especialmente significativos. Cada una de las piezas nos muestra sus visiones particulares del entorno urbano.

Acompañados por los educadores de los centros y por los profesionales del mundo de la fotografía y el cine Pablo García, Adrià Cillero y de la sonidista Verònica Font, se ha facilitado la apropiación por parte de los participantes de algunos de los recursos expresivos de la fotografía y del sonido que utilizarían en la investigación y documentación para desarrollar un pequeño proceso de creación en torno al espacio urbano y sus usos. La experiencia les ha permitido explorar y documentar lugares singulares de su entorno y, sobre todo, potenciar en los usuarios la consciencia de lo que les rodea de forma creativa.

Aquí tenéis un pequeño compendio de fotografías del making of acompañadas de algunos comentarios de los educadores de los centros. Las piezas audiovisuales se presentarán en público a finales de año y estarán disponibles en la web del museo.

Mapes Audiovisuals

CO La Marina y 1981 Mecànica (Grup ASPROSEAT). «El hecho de acercarles al mundo de la fotografía de una manera tan cercana y práctica ha sido muy gratificante para ellos. Se han abierto a descubrir otras maneras de mirar, escuchar y expresarse. […] Al principio fue difícil porque no estaban acostumbrados a este tipo de fotografías. Después su visión cambió y eran críticos con las fotos. […] Algunos de ellos no habían cogido una cámara de fotos nunca y fue muy motivador. […] Redescubrieron el barrio y les gustó mucho hacerlo. Ellos decidieron qué se ponía y qué no, la duración, las imágenes, el sonido y el texto… lo cual hace que realmente lo viviesen como un proyecto suyo. […] Implicación, mayor interés, descubrimiento del mundo de la fotografía y más de un usuario ha descubierto una nueva afición. […] Cuando hemos hecho alguna actividad extraordinaria, son ellos los que se encargan de hacer las fotografías. Saben cómo encuadrar, le dan valor a la imagen que quieren fotografiar.»

Mapes Audiovisuals

CO y SOI ASPACE Badalona.

Mapes Audiovisuals

Fundación Artesà. «Han descubierto una nueva forma de mirar la fotografía, más allá de mirar y disparar, […] se preocupaban más por buscar una foto diferente a las que están acostumbrados a hacer. […] tuvieron claro que querían fotografiar desde un primer momento espacios que eran muy significativos y cotidianos para ellos. La tarea compleja fue que cambiasen el “chip” e hiciesen fotos diferentes, teniendo en cuenta las sombras, colores, perspectivas, detalles, etc. […] Han aprendido a escuchar y a poner atención en los sonidos que iban escuchando por la calle. […] Desde el primer día se iban fijando en todo lo que sentían, incluso cuando no estábamos realizando este taller, como por ejemplo en otras salidas, de camino al gimnasio, durante sus desplazamientos al centro, etc. […] Sirvió para tomar consciencia de la importancia de saber mirar, ver y escuchar. Muchos de ellos venían con fotografías y sonidos que habían grabado por las calles con sus móviles, tenían la tarea muy presente durante su día a día.»

Mapes Audiovisuals

CO TEB Estació.

Mapes Audiovisuals

SOI y STO TEB Castellar. «A observar más detenidamente su ciudad, siendo ellos los protagonistas en el momento de captar con la cámara lo que les ha llamado la atención y registrar los sonidos que han escogido. […] Los participantes pudieron prestar atención a los diferentes sonidos y escucharlos después de grabarlos. Les hacía una especialmente gracia sentir su voz grabada. […] La creatividad se ha favorecido dándoles el espacio y la oportunidad para decidir y experimentar tanto con la fotografía como con el sonido, aceptando, recogiendo y dando validez a lo que ellos escogían.»

Mapes Audiovisuals

CTO ASPACE Poblenou.

Mapes Audiovisuals

CO Bogatell. «Fue un mundo nuevo por descubrir, utilizando materiales de tipo profesional del mundo del audio y el sonido.»

Mapes Audiovisuals

CO TEB Verdum y Talleres Bellvitge.

Mapes Audiovisuals

CO TEB Barceloneta.

Estas dos iniciativas se han llevado a cabo de la mano de la asociación A Bao a Qu, Mar Morón y de los fotógrafos Mònica Rosselló, Pablo García, Adrià Cillero y la sonidista Verònica Font.

Dos proyectos, dos maneras de acercarse y de ser protagonistas del hecho creativo.

Enlaces relacionados

Los jóvenes en el museo

FotografíaEnCurso

Vídeo (29,56 min) de TEBVist sobre el proyecto realizado por los mismos participantes.

 

 

+ posts

Departament d’Accessibilitat i Inclusió

Teresa González
Departament d’Accessibilitat i Inclusió

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.