Pilar Rosado
Hemos invitado a la Dra. Pilar Rosado a compartir los aspectos más destacados de su investigación sobre la visión artificial aplicada al arte, materia de su tesis doctoral. Es un artículo de una especialización fuera de lo habitual en blogs, pero explicado de una forma sencilla y con unas imágenes muy esclarecedoras, creemos que resulta de alto interés por las posibilidades de nuevas conexiones visuales entre obras de arte.
Las técnicas de visión artificial ponen a nuestro alcance nuevas posibilidades de aproximación a las colecciones de las instituciones artísticas. Presentamos aquí ese punto de vista alternativo que puede servir para incentivar tanto el interés del público como de los estudiosos.
Utilizando modelos de visión artificial que emulan a los estadios iniciales de la percepción visual humana, hemos podido categorizar grandes conjuntos de imágenes de obra abstracta, en concreto del artista Antoni Tàpies. Las imágenes han sido analizadas en base a sus características compositivas, cromáticas y organizativas, sin necesidad de realizar ninguna anotación textual sobre éstas, para que las analogías encontradas nos acerquen a los valores originales del creador y los hagan más comprensibles.
El todo es más que la suma de las partes
Los artistas son generadores especialistas de imágenes, en su proceso creativo las producen constantemente. En las colecciones de imágenes de artistas hay unos lazos de unión, de parentescos formales, que hacen que constituyan una familia de significado común.
La ordenación y categorización de una gran colección de imágenes nos da una inestimable visión global del conjunto. En el terreno de la creación artística y su enseñanza, constituye una práctica muy habitual colocar grupos de imágenes fotográficas, esculturas o pinturas, unas junto a otras. Resulta sorprendente observar como los objetos visuales dialogan entre sí, unas veces en armonía y otras contradiciéndose. Así el artista, el profesor o el estudiante de arte tienen a su alcance una información que, tratando los mismos objetos de forma aislada, sería inaccesible. Este aspecto es especialmente valioso cuando se trata de estudiar imágenes de contenido abstracto, ya que en ellas el tema, el significado o el sentido no es producto de un acuerdo social, sino que se trata de resonancias visuales y sincronías que el artista creador relaciona y vincula.
Nuevas tecnologías: algoritmos de visión por computador
Las nuevas tecnologías permiten la digitalización de estos contenidos y favorecen el rápido acceso a su visualización. Pero para buscar relaciones genuinas entre imágenes, de contenido visual propio, son necesarias herramientas de búsqueda sofisticadas, que no requieran anotación textual, dado que ese mismo escrito condicionaría las relaciones que la imagen podría establecer a posteriori. A este trabajo se dedica un subcampo de la inteligencia artificial, la visión por computador.
Del píxel a las resonancias visuales
¿De qué forma podemos extrapolar información sobre las características globales de una imagen, partiendo únicamente de unos píxeles concretos?
En 1997, el neurobiólogo Tanaka publica sus conclusiones sobre los mecanismos neuronales del reconocimiento de objetos en primates y en 2001, el experto en visión artificial Lowe, en base a esa información, describe un sistema de visión por computador basado en descriptores como escala, translación, rotación, iluminación y los denomina descriptores SIFT (Scale Invariant Feature Transform). Encuentra la mejor solución de compromiso entre rendimiento y rapidez usando una cuadrícula de muestreo de gradientes de 16 x 16 píxeles. Cada una de estas pequeñas regiones resumiría la información de la región circundante de la imagen.
Así, podríamos decir que el algoritmo informático, mediante este modelo, “recorta” todas las imágenes de la colección en pequeños fragmentos de 16 x 16 píxeles y los agrupa en función de las distancias matemáticas entre sus descriptores SIFT. A cada uno de estos grupos que se establecen los denominamos “palabra visual” y el total conforma el “vocabulario visual” de la colección.
Con esta información, el sistema es capaz de determinar que se producen concurrencias de estas “palabras visuales” en determinadas imágenes. Por ejemplo, si se tratase de retratos, concurren en ellos dos ojos, nariz, boca y frente. El sistema agrupará todas las imágenes con rostros en la categoría “retrato”, y esta categoría constituiría lo que llamamos “aspecto latente”.
La visión artificial aplicada a la obra de Antoni Tàpies
La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona nos ha facilitado amablemente el acceso a su colección para realizar el presente estudio.
Hemos aplicado modelos de visión artificial sobre un conjunto de 434 imágenes de obras del artista de diferentes épocas y realizadas con múltiples técnicas sobre varios soportes –grabados, acuarelas, dibujos, pinturas y collages.
Pasamos a mostrar y describir brevemente algunos de los aspectos latentes detectados por el algoritmo, sin ninguna intervención manual.
Aspecto latente 1: Presenta gran cantidad de espacio vacío, mesurado, con varios motivos muy estudiados, situados en posición más o menos central o equilibrada.
Aspecto latente 2: Contiene obras ejecutadas con un trazo vigoroso de color oscuro sobre fondo más claro.
Aspecto latent 3: Agrupa obras que presentan una distribución dispersa de zonas claras de tinta más plana, aunque no totalmente lisa, con zonas más grisáceas en las que la pincelada no es totalmente densa (trazo texturizado).
Aspecto latente 4: Aglutina obras que presentan una superficie punteada o en la que la pintura parece haber sido vaporizada, en general, textura granulada.
Aspecto latente 5: Está formado por obras con pocos trazos amplios y gestuales. Son pinceladas oscuras sobre fondo más claro. Tendencia a que el motivo principal se sitúe en el centro y alcance toda la imagen.
Aspecto latente 6: Presenta imágenes de atmósfera difusa con un tratamiento vaporoso y difuminado.
El sistema aprende
Un beneficio añadido a la ordenación de la propia colección es que, una vez establecidos los aspectos latentes como categorías, el sistema “aprende”, este modelo permitiría de manera automática clasificar imágenes de otras colecciones, siguiendo los criterios estéticos de las categorías encontradas
Es imposible realizar este tipo de estudios sobre grandes colecciones de otra forma, por las evidentes limitaciones de accesibilidad a las obras y de capacidad humana de análisis. Y, aunque toda categorización es por definición subjetiva al estar sustentada en un criterio determinado, la tecnología digital nos ofrece esta forma de aproximarnos a una información que, de otra manera, quedaría imposibilitada por la magnitud de contenido visual almacenado.
El sistema que hemos descrito permitiría los estudios sobre diferentes períodos del mismo artista, o sobre colecciones de diferentes artistas o épocas, con los mismos criterios. De esa manera, los resultados obtenidos se podrían comparar, sin riesgo de caer en interpretaciones subjetivas condicionadas por las preferencias o conocimientos previos. Y una herramienta de consulta de este tipo, puesta al alcance del público del museo, le permitiría establecer sus propios criterios estéticos de selección.
Agradecimientos
Agradecemos la amabilidad del archivo de la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona y de la Comisión Tàpies que nos han facilitado el acceso a la colección de obra gráfica, pinturas y libros de artista de Antoni Tàpies, y especialmente a sus directores, Laurence Rassel i Carles Guerra, por su disposición a facilitar nuestra investigación.
Enlaces recomendados
Formas latentes: protocolos de visión artificial para la detección de analogías aplicados a la catalogación y creación artística. Tesi doctoral, Pilar Rosado
La imagen toma la palabra: construcción de un vocabulario visual, Congresos de la Universitat Politècnica de València
Semantic-Based Image Analysis with the Goal of Assisting Artistic Creation.
Intersecciones entre visión artificial y mirada artística, Universitat de Barcelona
Pilar Rosado
Investigadora del grupo BRAC de la Universitat de Barcelona
Está totalmente prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación total o parcial de las imágenes sin el permiso escrito de los titulares de explotación.
2 Comments
El análisis de la imagen es uno de los avances más ventajosos que ha habido para las obras de arte. A mí me fascina el frame grabber, unas placas de captura que incluyen componentes imprescindibles para las aplicaciones de visión artificial. Estuve investigando sobre su funcionamiento y creo que son muy importantes para poder realizar un buen análisis de las obras de arte. ¡Saludos!
[…] tratarse de un conjunto ya existente perteneciente a un archivo o alguna colección de artista (Tàpies, Guinovart…), pero también, a veces, he construido mis propias colecciones extrayendo imágenes […]