Yolanda Ruiz
No hay nada que dignifique más un libro -auténtico transmisor del conocimiento y la cultura-, que un buen exterior. Y la Biblioteca Joaquín Folch i Torres conserva un fondo de libros bellamente encuadernados que pertenecieron al artista Alexandre de Riquer. Concretamente, ochenta y seis ejemplares. Os invitamos a acompañarnos en un breve paseo por la colección que, pese a no ser especialmente numerosa, ni contener ejemplos de todos los estilos, períodos o países, tiene un valor especial por el hecho de haber sido reunida por un artista que mantuvo una estrecha relación con el mundo del libro.
Siguiendo un hilo cronológico que comienza en la época del gótico, os iremos presentando algunas de estas encuadernaciones. Las más antiguas son góticas, el estilo artístico predominante en Europa Occidental entre el siglo XIII y el comienzo del XV, y mudéjares, presentes en los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XIII y XVI.
En cuanto a la época del Renacimiento, la biblioteca conserva ejemplos de encuadernaciones platerescas, propias de España, así como de las llamadas de «tipos populares», típicas de las cartas ejecutorias de nobleza realizadas en las cancillerías de Zaragoza, Granada y Valladolid. También de esta época destaca especialmente la encuadernación de plaquetas italiana, muy representativa de las encuadernaciones humanistas, con ornamentación circular, similar a una medalla.
Ya en pleno Barroco, encontramos las encuadernaciones de rameados, una adaptación española del estilo francés llamado «à la fanfare». Y también las de abanico, en las que la decoración de las tapas contiene figuras que recuerdan las varillas desplegadas de este complemento.
No queremos dejar de mencionar la encuadernación «de sembrados», en la que toda la superficie de las cubiertas aparece decorada con diferentes motivos que se van repitiendo.
De estilo Rococó, llegado de Francia a mediados del siglo XVIII, la biblioteca conserva algunos ejemplos muy vistosos. También hay algunos del tipo de mosaico, en los que, gracias a la utilización de pieles de diferentes colores, se consigue un efecto de policromía; y otros de orla de encaje, que toman el nombre por estar inspirados en motivos del encaje de bolillos.
Siguiendo el paso de los años y la sucesión de modas y estilos, llegamos a las encuadernaciones neoclásicas, caracterizadas por la búsqueda de la armonía, el equilibrio estético y la sencillez, en contraposición a los excesos del Rococó, y en las de estilo imperio, en las que, orlas anchas e intersecciones de ruedas en las esquinas conforman cuadrados que pueden contener algún motivo decorativo.
Seguint el pas dels anys i la successió de modes i estils, arribem a les enquadernacions neoclàssiques, caracteritzades per la cerca de l’harmonia, l’equilibri estètic i la senzillesa, en contraposició als excessos del rococó, i a les d’estil imperi, en les quals, orles amples i interseccions de rodes a les cantonades conformen quadrats que poden contenir algun motiu decoratiu.
La expansión del Romanticismo en la Europa del primer tercio del siglo XIX como una reacción al Neoclasicismo y un regreso al medievalismo, en concreto en el arte gótico, se refleja también en las encuadernaciones. Tenemos ejemplos de las denominadas «a la catedral» y también de las encuadernaciones de planchas.
Un poco al margen del hilo conductor que hemos seguido para mostraros a grandes rasgos este magnífico conjunto de encuadernaciones, no podemos dejar de mencionar las guías de forasteros. No se trata de un estilo concreto, pero estos libros poseen unas hermosas encuadernaciones muy apreciadas por los coleccionistas. Ni tampoco podemos olvidar las encuadernaciones heráldicas, que reproducen en el centro de una o de ambas tapas un escudo de armas, un emblema heráldico o una marca de propiedad.
Próximamente las ochenta y seis encuadernaciones de la colección de Alexandre de Riquer se incorporarán a la Memoria Digital de Catalunya (MDC) con la finalidad de aumentar su visibilidad. El total de las encuadernaciones de la colección de la biblioteca rebasa los doscientos cincuenta ejemplares. Si queréis saber más sobre esta colección, podéis consultar los libros que forman parte de ella en el catálogo.
Enlaces relacionados
Base de datos de encuadernación histórico-artística de la Real Biblioteca
Base des reliures numérisées de la Bibliothèque nationale de France
Database of bookbindings de la British Library
Biblioteca
One comment
Muy buen post, sobre todo por la información importante que entregan
saludos
Nicolás