Estamos en la Escuela Miquel Bleach y os invitamos a participar en una sesión de VTS (Estrategias de Pensamiento Visual), en el marco del Proyecto Tándem que esta escuela realiza con el Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Todo está a punto para la actividad. Son los alumnos de 4º de Primaria.
Escuchamos la bienvenida cordial y entusiasta del maestro, unas palabras para situarse y favorecer el clima de atención y el interés por participar y…
¡Empezamos!
Se proyecta una de las imágenes que corresponde a la sesión del día: caras de sorpresa, llenas de curiosidad… Un rato de silencio para familiarizarse con la obra…
Es el momento de formular la pregunta clave del método para iniciar la observación y comenzar el diálogo. ¿Qué está pasando en esta imagen?
Y todo empieza a fluir: manos que se levantan para poder intervenir ordenadamente, palabras que expresan ideas y sentimientos, hipótesis que se argumentan haciendo referencia a los indicios visuales de la obra, opiniones que se confrontan con respeto, enigmas que se resuelven…
Y el diálogo da paso al debate que va tomando forma con las intervenciones de todos, con el estímulo de las preguntas que va introduciendo el docente y con la aplicación de las diferentes estrategias metodológicas.
¿Qué ves que te haga decir eso?Ç
–A mi me parece que este chico está triste porque su novia lo ha dejado… mira por la ventana para ver si vuelve…
–Yo diría que está preocupado porque no puede pagar las facturas de la casa… veo que la pared está muy estropeada…
–Creo que está esperando a que pare de llover para ir a dar una vuelta… veo que los cristales de la ventana parecen mojados y por eso todavía no ha salido.
¿Qué más podemos encontrar en esta obra?
Y el debate y la creación de relatos continúan.
¿Qué es VTS?
Las Estrategias de Pensamiento Visual, VTS, son una metodología educativa que utiliza la obra de arte para aprender a pensar. Surgen en la década de los años 1980 a partir de la colaboración entre la psicóloga cognitiva Abigail Housen, de la Harvard Graduate School of Education, y Philip Yenawine, educador del MoMa de Nueva York. La intención era crear un recurso que facilitara el acercamiento de niños, jóvenes y públicos diversos al mundo del arte, de forma más significativa.
Los estudios sobre su práctica en escuelas y museos de todo el mundo permiten constatar que el hábito de explorar y hablar de una obra de arte de manera libre y creativa, desde referentes propios:
- ejercita las habilidades verbales y comunicativas
- favorece el desarrollo del pensamiento crítico y creativo
- refuerza la autoestima
- fomenta la integración y la inclusión de los participantes
- contribuye a la mejora de las diferentes competencias básicas
- permite reflexionar sobre las prácticas docentes y los modelos educativos que se utilizan
¿Para qué utilizamos la obra de arte en las sesiones de VTS?
Desde esta perspectiva, la obra de arte no es el objeto de estudio, es el elemento mediador que nos permite reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la complejidad del mundo.
No es aprender sobre arte, es utilizar el arte para aprender.
No es hacer historia del arte, ni hablar de estilos, técnicas, movimientos, ni adivinar el artista.
El docente no es el transmisor de conocimientos, actúa como facilitador de la exploración, del diálogo, del debate y de la creación de relatos del grupo.
La VTS, una herramienta educativa para aprender en la diversidad
En entornos educativos de gran diversidad cultural como el de la Escuela Miquel Bleach, donde las dificultades de expresión y de comunicación, y la integración de todos los alumnos son temas de atención preferente, las VTS, utilizadas de forma sistemática, se han revelado como una herramienta muy valiosa para afrontar algunas de estas problemáticas.
Este es el segundo curso que museo y escuela trabajamos juntos en la implementación de esta metodología en 4 grupos de alumnos y en la formación de 8 maestros, que podrán extender de este modo la actividad a todo el colegio en un futuro. El equipo de educación del museo y los docentes y alumnos de la escuela tuvieron la oportunidad de compartir con Philip Yenawine una jornada de trabajo durante el mes de noviembre. ¡Una experiencia emocionante y muy estimulante para todos!
Desde el museo damos la enhorabuena a la Escuela Miquel Bleach que ha recibido el merecido Premi Ciutat de Barcelona en Educación, por el Proyecto Tàndem
Enlaces relacionados
Estrategias de Pensamiento Visual (VTS, Visual Thinking Strategies)
Conferencia de Philip Yenawine sobre VTS al Portland Museum (vídeo)
Informes [en inglés] sobre VTS
Sobre el Tándem del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Escuela Miquel Bleach
Montserrat Morales, experta en VTS y colaboradora del Proyecto Tàndem, coordinado por Esther Fuertes