Yolanda Ruiz
Con motivo de la exposición Picasso románico, en el vestíbulo de la Biblioteca del museo se muestran algunos documentos editados por el Comissariat de Propaganda. El Comissariat, dirigido por Jaume Miravitlles, fue creado en Barcelona el 3 de octubre de 1936 y estuvo activo hasta febrero de 1939.
La actividad del Comissariat, como su nombre indica, era propagandística y su producción en el campo editorial fue notable. A lo largo de su periodo de funcionamiento editó cerca de doscientos títulos, de los que la Biblioteca conserva algunos, una pequeña representación de todo lo que se realizó bajo el auspicio de este organismo: algunas revistas, algunos libros, postales… A pesar de ello, a través de este artículo queremos darlo a conocer, teniendo en cuenta que representa un testimonio directo de un periodo reciente de nuestra historia.
Revistas
El Comissariat de Propaganda editó varias revistas: Butlletí especial per als absents de la pàtria, Comunicat de premsa, Amic: publicació quinzenal per a esplai del soldat català de l’Exèrcit de la República, Visions de guerra i de rereguarda, etc.
Portadas de Nova Iberia, ilustradas porJoan Commeleran, Antoni Clavé y Francesc Domingo, respectivamente.
En la Biblioteca tenemos la revista Nova Iberia, editada en catalán, castellano, inglés y francés, que se encargaba de contar las actividades de la Cataluña Republicana en el contexto de la Guerra Civil. La publicación contaba con una edición lujosa, textos escritos por políticos e intelectuales (Dolores Ibárruri, Eduard Fontserè, Lluís Companys, Francesc Galí, Jaume Miravitlles, etc.) e ilustraciones de calidad, realizadas, entre otros, por Antoni Clavé, Francesc Domingo y Joan Commeleran. Se empezó a editar en 1937 y aparecieron cuatro números (en realidad, se trataba de tres fascículos, pero el último era doble). El que tenía que ser el número cinco, y que se anunció como un reportaje gráfico sobre la Guerra Civil, nunca llegó a aparecer.
Llibres
Entre las actividades propagandísticas del Comissariat, la publicación de libros ocupó un puesto destacado y, por eso, su producción editorial fue extensa. Fue responsable de varias colecciones, entre las que citamos las tituladas “Antecedents i documents” y “Aspectes de l’activitat catalana”, con versiones en varios idiomas.
De la primera, se publicaron doce títulos, de marcado carácter políticosocial, escritos por autores como Anna Murià Romaní, Ramon Vinyes, Marià Rubió i Tuduri, entre otros, y de los que han llegado a la Biblioteca La revolució en els ajuntaments de Rafael Tasis i Marca, La revolució i l’assistència social de Domènec de Bellmunt y La presidència d’Alcalá Zamora i el 6 d’octubre de 1934 d’Antoni Orts Ramos.
Títulos de la colección “Antecedents i documents” editada por el Comissariat de Propaganda.
De la segunda, que pretendía profundizar en la realidad cultural de Cataluña, se publicaron cinco números, que se han convertido en referencias ineludibles. De los títulos publicados, la Biblioteca conserva las ediciones catalana y castellana del ensayo sobre pintura catalana contemporánea escrito por Sebastià Gasch.
Otras publicaciones estrechamente relacionadas con el mundo artístico y promovidas por el Comissariat de Propaganda que se hallan en nuestro fondo son: las ediciones francesa e inglesa de un opúsculo sobre las acciones de salvaguarda del patrimonio artístico catalán, la obra 33 pintors catalans escrita por Joan Merli y el libro L’Art de la Catalogne de la seconde moitié du neuvième siècle à la fin du quinzième siècle, editado por los Cahiers d’art en motivo de la exposición de arte catalán medieval celebrada en 1937 en el Jeu de Paume de París. De esta publicación, se realizó una edición en alemán (A. Schroll & Coper) y otra en inglés (Heinemann).
El Comissariat no descuidó la propaganda dirigida a los niños y, por este motivo, fue el responsable de la edición de algunas de las obras más entrañables de la literatura infantil durante la Guerra Civil. El més petit de tots, escrito e ilustrado por Lola Anglada; la edición infantil del Auca del noi català, antifeixista i humà, con dibujos de Josep Obiols; 26 proverbios castellanos en acción, ilustrado por Lluís Vidal Molné; De quan escrivien les bèsties, escrito por Manuel Amat e ilustrado por Artur Moreno Salvador; Ales humanes: poemes per a infants, con texto de Salvador Perarnau e ilustraciones de Antoni Clavé, y El senyor pèsol i altres plantes, también de Salvador Perarnau, con dibujos de Joan Junceda, son algunas de las muestras conservadas en la Biblioteca.
Cubiertas de libros infantiles con ilustraciones de Lola Anglada, Josep Obiols y Lluís Vidal Molné respectivamente
Otros títulos editados por el Comissariat y que pertenecen al fondo de la Biblioteca son: L’oeuvre culturelle des gouvernements de gauche a la Generalitat de Catalogne, Cançoner revolucionari internacional, Poetes russos de la revolució, Set mesos i set dies a l’Espanya de Franco, Vuit mesos a la Delegació del Govern d’Euscadi, a Catalunya, etc.
Postales
Finalmente, mencionamos un fondo curioso de postales editadas por el Comissariat de Propaganda, cuyo objetivo era reforzar visualmente y gráficamente la actividad propagandística del organismo. Se conservan tres compilaciones: las dos primeras contienen reproducciones de carteles de la Guerra Civil y la tercera, Retrats fotogràfics de polítics de la Segona República.
Más imágenes del fondo del Comissariat de Propaganda de la biblioteca en este álbum de Pinterest:
Enllaços relacionats
Postals editades pel Comissariat de Propaganda a The Wolfsonian-Florida International University
Col·lecció de targetes postals de cartells antifeixistes editades pel Comissariat de Propaganda
Col·lecció de targetes postals editades pel Comissariat de Propaganda
Biblioteca