Josep Maria Planas
Un grupo de alumnos se sitúan ante una obra del museo y después de dedicar un tiempo a la observación empiezan a hablar sobre lo que ven dirigidos por la batuta de su docente, que cambia de rol por el de facilitador.
Los participantes van tejiendo historias, descubriendo enigmas, especulando sobre los indicios que ven en la obra, escuchando las hipótesis de sus compañeros y compañeras, asintiendo, discrepando, pensando… y lo hacen en una lengua que no es la suya, ya que están aprendiendo catalán, castellano o inglés en una escuela de adultos.
Parece que están disfrutando de la experiencia, y además participan activamente de una actividad clave del programa El arte de hablar.
El arte de hablar es un programa de innovación fruto de la colaboración entre el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Su objetivo es desarrollar aprendizajes específicos a través del arte en el contexto de las segundas lenguas en los centros de formación de adultos.
Un poco de historia: ¿de dónde surge la idea de promover este programa?En 2018, a partir de la iniciativa del Servicio de Educación a lo Largo de la Vida del Departamento de Educación de la Generalitat, se establecieron contactos con las responsables del Servicio de Educación del Museu Nacional para iniciar un proyecto piloto con el objetivo de promover la mejora de la competencia oral en lengua extranjera en los centros de educación de adultos mediante las estrategias de pensamiento visual (conocidas como VTS). La exitosa experiencia del Proyecto Tándem, desarrollado entre el Museu Nacional y la Escuela Miquel Bleach (ahora Instituto Escuela Arts), fue un modelo de referencia y permitía prever un buen resultado en la apuesta por la mejora educativa en las escuelas de adultos.
El objetivo principal del pilotaje era testear la aplicación de las VTS en los grupos de lengua de los centros de formación de adultos para analizar su incidencia en la práctica oral y el desarrollo de las habilidades comunicativas de los participantes, así como en las competencias relacionadas con la práctica lingüística (la interacción oral) y el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad para analizar y sintetizar, entre otros.
Otro propósito era cocrear un programa sostenible de aprendizaje de la lengua en los centros de formación de adultos utilizando las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya, por ejemplo, y la metodología de las VTS con dos finalidades: por un lado, aprender a utilizar significativamente la obra de arte y el debate colectivo como herramientas para favorecer el aprendizaje de la lengua; por otro, reflexionar sobre la práctica docente en los procesos de enseñanza de lenguas y los beneficios emocionales, sociales y educativos que se derivan del uso de esta metodología.
Los satisfactorios resultados obtenidos durante la fase de pilotaje sentaron las bases para la creación del programa de innovación El arte de hablar, que fue reconocido por el Departamento de Educación de la Generalitat el 12 de junio de 2019.
¿Cuáles son los ejes del programa?
El programa gira en torno a tres ejes: el dominio de la metodología VTS por parte de los docentes para el buen desarrollo de las sesiones de debate, tanto en el aula como en el museo; la práctica compartida del profesorado en parejas de aprendizaje, y la implementación de actividades de lengua relacionadas con un currículo visual a partir de tres itinerarios temáticos (relaciones humanas; sociedad y cultura, y naturaleza y entornos) vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Unesco.
El programa prevé la formación específica en las estrategias de pensamiento visual (VTS) de los docentes de los centros de adultos que participan en él, pero también el intercambio de experiencias para compartir y mejorar metodologías, especialmente en el ámbito de la comunicación y la alfabetización visual.
Esther Fuertes, que actualmente coordina el Departamento de Actividades y Educación del Museu Nacional, ha liderado el equipo de formación del programa con Montserrat Morales como formadora experta en la metodología y también con la colaboración del equipo de educadoras del museo.
Si desea profundizar en la metodología, este artículo del blog nos habla extensamente de su origen y beneficios: Las estrategias de pensamiento visual (VTS), una metodología educativa necesaria.
La aplicación de esta metodología puede parecer sencilla, pero una sesión de VTS no es un ejercicio rutinario de lectura de la imagen. El grupo se sitúa ante a la obra de arte y el docente facilitador hace tres preguntas abiertas y sencillas sobre la obra. A partir de estas preguntas, los alumnos observan y comentan lo que ven o lo que les sugiere la obra, y lo argumentan.
El docente se convierte en facilitador y no ha anticipado lo que surgirá en el debate. No hay expectativas sobre los debates que se generarán ni sobre el léxico o las estructuras lingüísticas que utilizará el alumnado. Por lo tanto, la función del facilitador es realizar buenas paráfrasis de lo que dicen los participantes, proporcionando así un modelo y facilitando la corrección cuando sea necesario. Puede enriquecer el discurso, pero en ningún caso efectúa aportaciones más allá de lo que han dicho los alumnos.
Sin darse cuenta, aprenden unos de otros y desarrollan las habilidades comunicativas.
Los docentes trabajan con parejas de aprendizaje: de forma alterna, una persona hace el papel de facilitador y la otra de observador en la conversación que establecen los alumnos para hablar de las obras de arte elegidas. Esta interacción y posterior sesión de coaching favorecen la reflexión y mejora de la práctica docente.
El programa es suficientemente flexible para actuar en los distintos niveles de la enseñanza de lenguas y en otros ámbitos de la oferta educativa en los centros de formación de adultos según las necesidades específicas. En principio, se desarrolla durante ocho sesiones anuales distribuidas a lo largo de los niveles 2 y 3 de lengua (catalán, castellano e inglés), aunque se realiza una sesión única de iniciación al final del primer nivel.
Actualmente se está pilotando un currículum visual propuesto por Montserrat Morales, formado por obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y también por muchas otras obras de otras colecciones de todo el mundo, lo que permite desarrollar tres sesiones anuales en el propio museo.
También está en marcha un grupo de trabajo en el CFA Pere Calders que elabora propuestas didácticas transversales relacionadas con las obras del currículo visual para profundizar en las temáticas de los ODS e incorporar elementos de trabajo de lengua que pueden aparecer durante los debates VTS.
El museo como agente educativo que permite la creación de redes
En este momento se están combinando acciones formativas para los centros del programa de tercer curso y para los que empiezan este año. Además del reto de crear una red de centros con el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes, se están creando alianzas con otros centros de arte de proximidad y apadrinamientos entre centros de tercer año y noveles.
El programa se propone generar dinámicas más allá del vínculo con el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Por eso ya ha articulado alianzas entre los distintos centros de educación de adultos de Cataluña y otros espacios museísticos o centros de arte de proximidad con la intención utilizar sus salas para los debates VTS con los alumnos. En consecuencia, la escuela se desdobla e incorpora espacios de aprendizaje que permiten la conexión con el patrimonio cultural más cercano. Sin duda, un aliciente para los alumnos, que a menudo conocen estos ámbitos por primera vez.
El arte de hablar es un buen ejemplo de cómo aproximarse al patrimonio artístico desde la educación y cómo democratizar el acceso al patrimonio cultural, ya que permite a los participantes tener una mirada personal y social que va más allá de las obras de arte y los conecta al mundo como ciudadanos.
Si te apetece añadirte al programa o conocer más detalles, no te pierdas un nuevo artículo con algunos consejos de iniciación. ¡Déjate cautivar por el arte de hablar!
Josep Maria Planas
Enlaces relacionados
- Blog del MNAC – Las estrategias de pensamiento visual (VTS), una metodología educativa necesaria : https://blog.museunacional.cat/les-estrategies-de-pensament-visual-vts-una-metodologia-educativa-necessaria/
- Claustro abierto a la investigación educativa: El arte de hablar: el arte de aprender lenguas : https://projectes.xtec.cat/claustreobert/general/lart-de-parlar/
- Descripción del proyecto El arte de hablar enel CFA Pere Calders: https://cfaperecaldersvts.wordpress.com/
- ¿Cómo surgió el programa?: https://cfaperecaldersvts.wordpress.com/historia/
- Documento de presentación del pilotaje del programa (junio de 2018): https://drive.google.com/file/d/18-32maL6ZiweG7sqxHU3ayZmRpyShNZ8/view
- Programa de innovación educativa El arte de hablar (web del Servicio de Educación a lo Largo de la Vida): https://projectes.xtec.cat/xarxadults/programes/lart-de-parlar/Documento de presentación del programa El arte de hablar en los CFA (2019-2020): https://drive.google.com/file/d/1L7YwWZonCY4caEVgY1SI7GEXfxqz9wvT/view
- Resolución EDU/1635/2019 del Programa de innovación pedagógica El arte de hablar: https://dogc.gencat.cat/ca/document-del-dogc/?documentId=852228
Vídeos
- Vídeo del Departamento de Educación Aprendemos lengua a través del arte en el Museu Nacional d‘Art de Catalunya: https://youtu.be/IObIh-hn8FA
- Vídeo del Museu Nacional El museo como espacio de aprendizaje (El arte de hablar en el CFA Pere Calders): https://youtu.be/80LosmKxI0Q
- Webinar El arte de hablar: el arte de aprender lenguas (CFA Pere Calders): https://youtu.be/YpChrC97Gmo
Centre de Formació d'Adults Pere Calders
One comment
[…] del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Podeu llegir-lo en català (L’art de parlar), castellà (El arte de hablar) o anglès (The art of […]