Conectadas: hagamos un proyecto

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Esther Fuertes y Dolors Juárez

¿Qué es Conectadas. Hagamos un proyecto?

Conectadas. Hagamos un proyecto nace como espacio para la experimentación educativa en la búsqueda de un modelo sostenible de colaboración entre las escuelas y el Museo. Repensando los aprendizajes que realizamos en el proyecto Tándem con el actual IE Arts, estamos imaginando con cuatro escuelas de proximidad un programa de acompañamiento dirigido a centros educativos que quieran desarrollar un proyecto de investigación a través de las artes.

En estos proyectos, las prácticas y los procesos de creación artística, así como las relaciones de participación y colaboración que se despliegan, nos ofrecen formas de formalizar y dialogar artísticamente los aprendizajes y las conclusiones de la investigación sobre cualquier tema.

A lo largo del curso 2021-2022 se ha desarrollado el primer período de este programa piloto de dos cursos de duración.

La propuesta inicial plantea cada año explorar las colecciones del Museo a partir de un tema de actualidad o interés social como transductor. El Museo ofrece 1000 años de historia del arte para conectar transversalmente el presente con el pasado y estrategias para activar la mirada crítica. Una de las labores principales del equipo de educadoras en el Museo y en las aulas es contextualizar y resignificar este patrimonio en relación con la vida del alumnado y, a partir de sus intereses, tejer espacios de creación, pensamiento y acción ciudadana.

El alumnado de 6.º de primaria de la Escuela Francesc Macià visita la exposición Gaudí. Fuego y cenizas en el Museu Nacional.

¿Qué propone Conectadas?

El programa propone dos ámbitos de actuación. Por un lado, una parte formativa y de exploración metodológica destinada al profesorado. La idea es generar un vínculo de familiaridad y proximidad con el Museo como dispositivo pedagógico que incentive el deseo de conocer y la autonomía, tanto de los docentes como de los estudiantes, en el uso de sus colecciones en un sentido amplio. El Museo como lugar donde aprender e investigar sobre cualquier tema, pero, sobre todo, un lugar donde conectarse, donde dialogar e intercambiar ideas, experiencias y conocimientos con otras personas.

Sesión de formación a los docentes participantes en el proyecto, dentro de las salas de la colección del Museu Nacional..

Por otro lado, y como práctica aplicada, la realización de un proyecto de investigación con el alumnado donde experimentar las posibilidades que ofrece el Museo, y la investigación basada en las artes y las metodologías visuales y relacionales para cuestionarnos el mundo que habitamos y ensayar formas de trabajar con el arte como elemento transformador en el aula y en la vida.

El acompañamiento de las investigaciones desarrolladas se realiza a través de tutorías a los docentes y de la observación de la práctica en las aulas, haciendo hincapié en el proceso y en las personas, y vinculando el estudio y la práctica del arte en colectividad.

El marco de la investigación propone indagar en torno a tres ámbitos:

  • ¿Qué explica el Museo (sus colecciones, las exposiciones temporales y el archivo) sobre el tema y las preguntas que nos planteamos?
  • ¿Qué dicen las prácticas artísticas y los agentes culturales actuales?
  • ¿Cómo resuena este tema en el contexto cercano (actualidad, centro educativo, barrio, casa, etc.)?

¿Cuál ha sido el ámbito temático de las investigaciones en el curso 2021-2022?

Este año hemos pensado juntas sobre la ciudad a través, entre otras exploraciones dentro y fuera del Museo, de la exposición temporal Gaudí. Fuego y cenizas que tuvo lugar de noviembre de 2021 a marzo de 2022, un marco de investigación común para todos los grupos.

El grupo de alumnos del CFA Pere Calders participa en una actividad en la muestra Gaudí. Fuego y cenizas en el Museu Nacional.

Investigar la ciudad ha permitido al alumnado participante interrogarse acerca de varios temas vinculados a su vida cotidiana en un marco de aprendizaje holístico desde diferentes perspectivas y ámbitos del conocimiento. Los aprendizajes, la práctica artística y el patrimonio han articulado muchas de las miradas y las acciones desplegadas.

Alumnado de 4.º de primaria de la Escuela Gayarre en un momento de su investigación.

Se han llevado a cabo una decena de proyectos que reflexionan sobre el tema de la ciudad. Los proyectos ofrecen una mirada caleidoscópica sobre el tema de estudio. Las preguntas activadoras de cada investigación han sido:

¿Hay grafitis en todos los barrios de Barcelona?

¿Puede haber arte en la naturaleza y naturaleza en el arte?

¿La ciudad está contaminada?

La ciudad y las emociones

¿Quién piensa las ciudades?

¿Cómo se transforman los barrios? El caso de Sants

¿Cómo conseguir una Barcelona más sostenible?

¿Cómo podemos explicar las historias del barrio a través del arte?

¿Cuál es el rastro de la memoria democrática en la ciudad?

¿Cómo configura la ciudad nuestra identidad?

Alumnado de 1.º de ESO del IE Arts desarrollando una sesión de trabajo en el espacio público vinculada a su investigación.

¿A quién conecta el programa?

Ha vinculado a muchas personas y agentes diversos. Hemos trabajado conjuntamente con catorce docentes y más de doscientos alumnos de educación primaria, de educación secundaria y de formación de adultos de los centros educativos: Escuela Gayarre, Escuela Francesc Macià, IE ARTS y CFA Pere Calders. Todos ellos forman una gran constelación de nombres que muestra una diversidad de ubicaciones y relaciones en las que se ha desarrollado el proyecto.

Más allá de la cantidad, valoramos la pluralidad, así como la importancia de conectarnos entre agentes culturales, docentes y centros educativos de proximidad, para ir tejiendo juntos una red de trabajo e investigación en torno al patrimonio cultural del Museo y las prácticas artísticas contemporáneas.

En el equipo de trabajo que ha diseñado e implementado el proyecto de este curso hemos participado las personas que firmamos este artículo, junto con Júlia Llull [textosBC1] y Mònica Pérez, del equipo de educadoras del Museo, así como las estudiantes en prácticas Paula Antón y Carla Simón, del Máster en Artes Visuales y Educación: un Enfoque Construccionista de la UB, dirigido por Fernando Hernández.

Correspondencias. ¿Cómo reflexionar la ciudad desde la experiencia compartida?

Al llegar a la etapa final del proyecto se articula Correspondencias, una iniciativa transversal en todos los grupos. Una propuesta que quiere poner en valor los aprendizajes vividos por niños y jóvenes, y que los invita a reflexionar sobre su proceso de trabajo. Intervenir artísticamente una serie de postales les permitirá compartir la experiencia entre los centros educativos.

Alumnos presentando su proyecto de investigación a otros niños y jóvenes participantes de Conectadas. Hagamos un proyecto en el Museu Nacional. 7 de junio de 2022. Foto: Marta Mérida.

Momento en que el alumnado participante conoció y conversó con las personas de otros centros educativos que habían intervenido sus postales. Museu Nacional, 7 de junio de 2022. Foto: Marta Mérida. / Intercambio de postales y conocimiento en el marco de Correspondencias entre varios alumnos. Museu Nacional, 7 de junio de 2022. Foto: Marta Mérida.

Un encuentro de todos los participantes en el Museo permite el conocimiento y la conversación entre emisores y receptores. Es momento de entrelazar reflexiones y aprendizajes.

Las postales se diluyen en una masa de relaciones y experiencias, y se transforman en una instalación artística colectiva. Las huellas personales se tejen y activan una especie de cruce amplio y diverso, posibilitadora de nuevas interpretaciones y encuentros.

Correspondencias forma parte de la exposición Conectadas. Hagamos un proyecto, presentada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya el verano de 2022. Un espacio de mediación que se construye en un hacer colectivo. Se puede visitar hasta el 11 de septiembre en la sala 44 del Museo.

Instalación artística Correspondencias en el Museu Nacional, construida con las postales realizadas por el alumnado participante de las diversas escuelas, dentro de la muestra Conectadas. Hagamos un proyecto en el Museu Nacional el verano de 2022. Foto: Marta Mérida.

¿Qué continuidades se proyectan?

Durante el próximo curso de experimentación con estos centros educativos, el proyecto Conectadas quiere seguir repensando los ámbitos formativos a través de las artes, propiciando situaciones de encuentro y generando espacios de conceptualización y creación conjunta.

Docentes participantes en el proyecto en una de las sesiones de formación dedicada a los procesos de creación.

La educación a través de las artes nos permite orientar las prácticas desde la imaginación, el pensamiento y la reflexión. La práctica artística se convierte en parte de un proceso de indagación que permite múltiples presentaciones, lecturas e interpretaciones. Más allá de una forma de hacer, atendiendo a técnicas y estilos, nos permite conocer y pensar críticamente.

En este sentido, Conectadas. Hagamos un proyecto quiere ser también un ámbito de exploración institucional para poner en práctica formas de hacer entre el interior y el exterior del Museo, activando preguntas sobre la realidad que nos rodea, agitando la curiosidad a través del arte, para descubrir nuevas posibilidades de entender e imaginar nuestras vidas. Una curiosidad que hay que cuidar y acompañar para activar otras formas de relacionarnos tejiendo una trama de conocimiento en colectividad.

#ConnectadesFemunprojecte

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