La tarjeta postal más antigua circulada en España se emitió en 1892. A finales del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló su formato –9 x 14 cm– mantenido hasta 1960, aproximadamente, aunque las postales modernas son un poco mayores en tamaño. Las primeras, editadas por las administraciones de correos, eran muy monótonas pero la mejora de los métodos de impresión alcanzada durante la última década del siglo XIX, provocó que el coleccionismo de postales se pusiera de moda.
La Biblioteca del Museu Nacional conserva una colección de 20.000 tarjetas postales que fue ingresada en 1957 gracias al legado de Enrique Matas-Ramis. Actualmente trabajamos en la clasificación y descripción de acuerdo con las pautas 1-60 para la catalogación de colecciones especiales y fondos personales, con el objetivo de dar visibilidad a nuestra colección mediante su ingreso en el portal de Colecciones especiales de las bibliotecas de Cataluña.
En estos momentos, las postales antiguas se encuentran inmersas en un proceso de revalorización como fuente de investigación, ya que aportan una mirada específica y un conjunto de detalles cualitativos difíciles de observar en otras fuentes documentales. Un ejemplo excelente lo constituye la serie Barcelona. Construcciones modernas del editor Àngel Toldrà Viazo. Estas imágenes constituyen un testimonio esplendoroso de la Barcelona del siglo XIX y nos permiten recrear la ciudad de hace ahora cien años. En ella se encuentran los edificios más singulares de reconocidos arquitectos modernistas catalanes, algunos de ellos rivalizan profesionalmente en la conocida manzana de la discordia: Lluís Domènech i Montaner, Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch.
Las fotos nos «hablan» y nos aportan informaciones complementarias que no se encuentran en otros documentos. En la postal de la Casa Lleó Morera podemos ver las esculturas de las damas con las jardineras, obra de Eusebi Arnau, que desaparecieron en una reforma de 1943.
Asimismo, nos hacen espectadores de escenas de la vida cotidiana, como la producida entre las tres personas ante la fachada del Palacio Güell, de Gaudí. Además, en la postal, podemos apreciar las dos grandes puertas de hierro forjado y el escudo de Cataluña con el yelmo y el dragón, obra de Joan Oñós.
Por último, constituyen un testimonio gráfico de construcciones actualmente desaparecidas, como por ejemplo la Casa Capellas y la Casa Llorach de Puig i Cadafalch.
¿Coleccionáis postales? ¿Sabéis que el coleccionismo de postales se llama cartofilia?Biblioteca
4 Comments
Jo sóc col.leccionista de postals normalment de Barcelona, i gràcies a aquesta aficció he conegut la ciutat, i el més important la seva evolució. Estic molt d’ acord amb aquest article. A més el mostrari de postals que heu exposat, ens recorda que hi havia molt més modernisme destruit ó que ha modificat ( sacrificat) vistosos coronaments, molt cridaners així com a elevat noves plantes desfigurant l’ armonía de no poques edificacacions fossin modernistes o no. La postal té la màgia de retornar-nos l’ imatge original i permetrens conéixer el perqué algunes obres van meréixer mencions a l’ edifici millor construït aquell any . Precisament la serie ATV te una secció anomenada Construcciones modernas,( com les que heu mostrat )on bona part de les cinquanta postals emeses són edificis modernistes com la casa Comalat (la part posterior) , Berenguer Clapés, amb els seus hastials laterals desapareguts les cases Bertrand del mateix c/Diputació una encara intacte ,l’ altra enderrocada. Mercès per aquesta exposició, que heu fet
Abans de tot, moltes gràcies per la vostra aportació. Efectivament, les targetes postals posseeixen la màgia de retornar-nos les imatges coetànies del moment i, justament per això, es troben immerses en un procés de revaloració com a font documental. La Biblioteca té una col·lecció de 20.000 postals on podem trobar imatges de Barcelona i de la resta de Catalunya,d’Espanya i d’Europa, a més de reproduccions d’obres artístiques i amb diversos motius iconogràfics. La raó del post és difondre-la tot presentant un tast mentre no se’n faci efectiu l’ingrés en el portal de les Col·leccions especials de biblioteques de Catalunya.
Hola! He estado viendo lo de las postales y no sabía que el MNAC tenía una colección de postales. Hace poco vi en una web unas postales de obras de arte que hicieron artistas catalanes sobretodo para la gente que fue a la guerra de Cuba, llamadas Propatria. Y me pareció una colección muy interesante . Por cierto donde podría ver o leer sobre esta colección.
Un saludo cordial y gracias
Fantàstica col·lecció de postals de fantástiques construccions, unes autèntiques obres d’art.