Museos y accesibilidad: una comunidad de práctica

Teresa González

retall

La accesibilidad en los museos es un camino de largo recorrido y un hito para el que aún nos queda mucho por hacer. Desde 1999, año en que el Departamento de Educación del Museu Nacional d’Art de Catalunya iniciaba el programa Museo Espacio en Común –que desarrolla proyectos específicos para colectivos con trastorno mental y diversidad funcional–, ha pasado mucho tiempo. A lo largo de estos años los museos de nuestro país han tomado conciencia de su papel fundamental para garantizar el pleno derecho de las personas al acceso a la cultura.

Esta misión de los museos, sin embargo, se cumple todavía de forma desigual. A menudo encontramos que debido a la sensibilidad de algunas personas las instituciones han cubierto esos espacios con programas específicos o con servicios dirigidos a colectivos concretos. Solo algunos equipamientos que han sido reformados recientemente o que son de nueva creación (Museu Blau, Born Centre Cultural) han desarrollado un plan de accesibilidad que garantiza, en cierta manera, la accesibilidad universal.

De esta conciencia y de la necesidad de intercambiar conocimientos y experiencias nace el grupo de trabajo Museos y accesibilidad que se constituyó en mayo de 2013. Las sesiones se celebran habitualmente en el Museu Marítim de Barcelona.

accessibilitat

El grupo se configura como un encuentro de profesionales de museos, similar a las comunidades de práctica anglosajonas, con voluntad de compartir conocimientos, recursos y, a menudo, dudas que se plantean sobre temas de accesibilidad. Entre sus objetivos:

• profundizar y desarrollar políticas de accesibilidad
  • conocer proyectos y actividades que se están llevando a cabo en otras instituciones
  • prestarse apoyo mutuo y aprender unos de otros

Es precisamente por ello por lo que para nosotros la importancia del grupo radica en su estructura que, como decíamos, se asimila a las llamadas comunidades de práctica, que pueden organizarse de formas distintas pero que todas combinan tres elementos fundamentales:

• el dominio, un área de trabajo que define la identidad del grupo
  • la comunidad de los miembros que constituyen el grupo de trabajo y que se ponen de acuerdo sobre el tema de interés, los objetivos y la manera de trabajar
  • la práctica, porque los miembros son profesionales en activo que comparten recursos y conocimientos, y los aplican a su propio trabajo

Creemos que hay que destacar que el grupo se creó por voluntad de sus integrantes, a partir de un acuerdo entre profesionales, y no por decisión de las instituciones. Eso nos permite actuar de forma horizontal, sin fronteras departamentales u orgánicas.

Forman parte de este grupo técnicos de los siguientes centros:

• Museu Marítim de Barcelona
  • Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
  • Museu Nacional d’Art de Catalunya
  • Museu del Disseny de Barcelona
  • Fundació Miró
  • Fundació Tàpies
  • Museu Picasso de Barcelona
  • Museus de Sant Cugat
  • Museu de Sant Boi
  • Museus de Sitges
  • Oficina de Patrimoni de la Diputació de Barcelona
  • Agència Catalana de Patrimoni Cultural

cat3

La comunidad de práctica sobre Museos y accesibilidad a lo largo de todo este tiempo ha desarrollado un amplio abanico de interacciones y diferentes actividades entre las que destacamos:

• intercambio de información sobre experiencias, proyectos y actividades relacionadas con temas de accesibilidad. Siempre que se ha tenido ocasión, el grupo ha presentado alguna experiencia en congresos o jornadas que tratasen temas de accesibilidad
  • organización de visitas técnicas a los equipamientos para conocer de primera mano los proyectos concretos: el proyecto LAC Laboratori d’Art Comunitari y el programa Hermes, en el Museu de Sant Boi; la exposición temporal Diseño para vivir, en el Museu del Disseny de Barcelona; el plan de accesibilidad del Museu Blau; el proyecto Hagamos un museo, de los Museus de Sant Cugat, entre otros
  • propuesta de coordinación de la programación de actividades. En ese sentido se da a conocer la plataforma Apropacultura de la que forman parte algunas de las instituciones presentes y se abre la puerta a posibles incorporaciones o colaboraciones
  • apoyo en la realización de proyectos y actividades
  • búsqueda de soluciones a los problemas que surgen de nuestra práctica profesional
  • búsqueda de asesoramiento externo que nos proporcione los conocimientos necesarios en temas concretos: Yolanda Anguita, del Institut Municipal de persones amb discapacitat de Barcelona, y Josep M. Llop, actualmente asesor de la Diputació de Barcelona en temas de accesibilidad visual, son un ejemplo de ello. Se ha acogido la presentación, por parte de Mikel Asensio y Joan Santacana, del proyecto de investigación Cultural Inclusion in Heritage, llevado a cabo por la Universitat de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid
  • desarrollo del aprendizaje colaborativo y recogida de los contenidos de los encuentros en las actas de las reuniones
  • generación de proyectos comunes, como el blog “Museos y Accesibilidad”

retrat

¿Qué esperamos de nuestra comunidad de práctica?

Formar parte de este grupo favorece el desarrollo personal y profesional en temas de accesibilidad. Lo que revierte en la mejora de nuestro trabajo diario y en la concienciación de las instituciones que representamos con el objetivo, a medio plazo, de conseguir la tan deseada accesibilidad universal a la cultura de todas las personas, independientemente de sus capacidades, procedencia, nivel socioeconómico, ideología.

La dimensió social del Museu de Ciències Naturals de Barcelona (PDF, 535K)

Accessibilitat als Museus, blog del Postgrado de Gestión Museística

Museos e inclusión social, Revista ICOM-CE Digital, núm. 2 (PDF, 12’5MB)

Museos accesibles, Fundación Orange