Intercambio bibliográfico en la Biblioteca Joaquim Folch i Torres

2.635

Biblioteca Museu Nacional

A lo largo de la historia de la biblioteca del Museu Nacional, han ingresado en ella numerosos documentos por compra, intercambio y donativo. De esta forma, el fondo de la biblioteca ha llegado a tener un gran valor para el estudio y la investigación en el ámbito artístico.

La adquisición por compra se realiza mediante una estrecha colaboración entre bibliotecarios y conservadores del museo. Por su parte, el donativo se ha ido enriqueciendo en gran medida gracias a donaciones como la de Eduard Toda (1933), Lluís Masriera (1934) o el legado de Apel·les Mestres (1953).

En lo referente al intercambio, la biblioteca lleva más de 20 años gestionando este tipo de adquisición con mucho éxito. Prueba de ello es el ingreso de casi 12.000 monografías por esta vía en los últimos 12 años y multitud de números de revistas.

Son muchos los beneficios del intercambio bibliográfico para cualquier biblioteca de museo:

■  Constituye una vía privilegiada de difusión y permanencia de las ediciones propias, ya que se destinan a bibliotecas y centros de documentación de temática similar.

■  Se aligera la carga sobre el presupuesto del centro tanto con el intercambio como con el donativo.

■  Facilita el acceso a una bibliografía que, en el ámbito artístico, y dadas las características de las instituciones editoras (museos, academias, asociaciones, ayuntamientos, bancos, cajas, empresas, gobiernos autónomos, etc.), en algunos casos no llega al mercado.

■  Se mantiene abierta la colaboración interbibliotecaria en otras tareas como la obtención de documentos, consultas y documentación en general. Se crea, de este modo, una red de contactos y conocimiento entre bibliotecas en la que todas las partes se pueden beneficiar.

■  Se consigue dar salida a un fondo editorial de calidad para muchas instituciones, de forma que evitamos la acumulación de publicaciones en los reducidos almacenes de las bibliotecas.

¿Cómo funciona el intercambio bibliográfico en la biblioteca del museo?

La Biblioteca Joaquim Folch i Torres del Museu Nacional cuenta con un departamento de intercambio específico desde 1992. Su objetivo prioritario es completar los fondos de la biblioteca.

¿Qué intercambiamos en la biblioteca del museo?

■  Publicaciones editadas por el museo: catálogos de exposiciones, guías, actas de jornadas, etc.

■  Documentos duplicados y/o expurgados: tanto monografías como revistas que se ofrecen a otras instituciones a través de listas colgadas en la web: Intercambio bibliográfico

En general se intenta mantener el intercambio de una publicación por otra. Aunque no se consigue en el 100% de los casos, sí que nos compensa, ya que muy a menudo nos sirve para conseguir una mayor visibilidad de la institución o para obtener documentos raros.

Para llegar a este equilibrio entre lo que recibimos (entradas) y lo que enviamos (salidas), con más de 450 instituciones con las que mantenemos contacto actualmente, tenemos que disponer de un sistema de gestión adecuado. El SIGB (Sistema Integrat de Gestió de Biblioteques) Millennium que utilizamos en la biblioteca no está pensado para una gestión íntegra del intercambio bibliográfico. Por ello usamos una base de datos en Access hecha a medida por personal bibliotecario, que periódicamente se actualiza mediante la exportación de dados de Millennium. Este Access nos sirve solo para la visualización de las entradas y las salidas por intercambio, tal y como se muestra en esta imagen:

Figura_1

Ahora más que nunca es muy importante aprovechar cualquier oportunidad de reducir al máximo los gastos de los centros. Por lo tanto, el fomento del intercambio bibliográfico en bibliotecas de museos supone, hoy en día, un método de adquisición de gran relevancia para continuar garantizando la calidad en la atención a los usuarios.

¿Conocías este método de adquisición que utilizan las bibliotecas?
+ posts

Biblioteca

Jana Soto
Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.