+ Amigos + libros. Cómo hemos adquirido nuevos libros para la Biblioteca del museo

Fulls de vida de Santigo RusiñolLa financiación de los museos se ha reducido los últimos años, lo que repercute directamente en los servicios, como por ejemplo las bibliotecas, que han visto mermados considerablemente sus recursos para la adquisición de fondos. En el Museu Nacional, durante el mes de abril, la Biblioteca, Comunicación y los Amigos del Museo nos coordinamos para llevar a cabo la campaña de captación de fondos ¡+ Amigos, + libros! Su principal objetivo ha sido conseguir que la Biblioteca Joaquim Folch i Torres continúe enriqueciendo su patrimonio bibliográfico para mantenerse como centro de referencia especializado en arte y seguir ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios.

Para preparar la campaña de micromecenazgo se diseñó una estrategia que comprendía un análisis y segmentación del público diana, es decir, de los colectivos a los que podíamos dirigirnos para hacerlos partícipes del proyecto, y que establecía los diferentes canales para dirigirnos a ellos. Fijamos la previsión de respuesta que queríamos conseguir en 6.000 €. ¡Gracias a la colaboración de 178 amigos la hemos superado y hemos llegado a los 7.566,10 €!

Funcionamiento de la campaña

La campaña ha tenido dos ejes estratégicos:

1. Amigos del Museu Nacional en activo: se envió una carta a los 2.540 Amigos en la que se les proponían dos formas de apoyar la campaña:

– realizar un donativo adicional a su aportación anual (con importes sugeridos de 10, 20 o 50 €).
– apadrinar uno de los libros del listado de adquisición prioritaria colgado en la web, y se daba la opción de que su nombre (o el de la persona que se quisiera designar) figurase en el registro bibliográfico del libro en el catálogo de la Biblioteca.

2. Público visitante del museo y colectivos afines (bases de datos de personas interesadas en los Amigos y en el museo, antiguos Amigos de baja, etc.):

– se les animaba a hacerse Amigo durante el mes de abril con el compromiso de destinar íntegramente la cuota de adhesión a la adquisición de libros para la Biblioteca. Estas acciones se realizaron a través de una e-postal, de boletines digitales del museo y de los Amigos, de las redes sociales del museo y, en el caso de los visitantes, por la distribución de un punto de libro.

Epostal Amics del MNAC

Resultado de la campaña

La respuesta de los Amigos del Museu Nacional ha superado todas las expectativas. A través de los donativos adicionales y de los apadrinamientos directos han aportado el 82% del total recaudado:

Resultados micromecenazgo Biblioteca MNAC

La imagen de la campaña

La imagen de la campaña ¡+Amigos, +libros! que ha unificado todos los elementos de comunicación es Fulls de la vida (1898), del pintor y literato Santiago Rusiñol, un cartel con el que el artista quería dar a conocer su última obra literaria, publicada en 1898, y que se puede ver en la nueva presentación de la colección de arte moderno del museo.

Biblioteca MNAC Campanya Micromecenatge

¿Os parece una buena idea pedir la colaboración de la sociedad para la adquisición de libros para la Biblioteca?

Cristina Martí
Amigos del Museu Nacional