Visitor Journey Mapping: ponernos en la piel del visitante

Conxa Rodà En los museos y organizaciones hablamos cada vez más de la necesidad de conocer mejor a nuestros usuarios, con la finalidad de ofrecerles un mejor servicio, adecuado a las necesidades y expectativas del público y, en definitiva, para enriquecer su experiencia. Más allá de las encuestas, los estudios de público, los testeos A/B,…

Leer más»
Autor: Conxa Rodà

La colección de retratos fotográficos de artistas del museo

Alícia Cornet El museo conserva una colección de retratos de artistas tomados en los estudios fotográficos más relevantes de la Barcelona del tercer cuarto del siglo XIX. En este artículo nos centraremos en cuatro de estos estudios: el Napoleón, el de Antoni Esplugas, el de Joan Martí Centellas y el de Pau Audouard. Innovaciones fotográficas…

Leer más»
Autor: Alícia Cornet

Lo que hay que saber de ‘Els dolços indrets de Catalunya’, de Pere Torné Esquius

Elena Llorens Eduard Vallès En los libros de historia del arte catalán, Torné Esquius siempre tiene reservadas unas líneas en el capítulo dedicado al noucentisme. Y eso es así en gran medida por el impacto —y posterior irradiación— de su álbum Els dolços indrets de Catalunya, que vio la luz en Barcelona a finales de…

Leer más»
Autor: Elena Llorens

El oro y el dorado en el arte medieval

Mireia Mestre Las cualidades del oro, el color amarillo luminoso, la ductilidad y el hecho de ser inalterable, han sido idóneas, no solo para acuñar monedas, sino también para su utilización en el mundo de las artes de todas las civilizaciones. Ha sido siempre un material raro, precioso, reservado al culto, asociado a la eternidad…

Leer más»
Autor: Mireia Mestre

El patrimonio disperso del cementerio judío de Montjuïc

Jordi Casanovas No deja de sorprender que, ya desaparecido el cementerio judío como entidad jurídica y después de un reaprovechamiento intensivo de sus lápidas como material de construcción, la presencia de grandes bloques con inscripción hebrea en un sector de Montjuïc aun llamara la atención de muchos de aquellos que paseaban por la montaña. De…

Leer más»
Autor: Jordi Casanovas

Torné Esquius, un artista desplazado de los cánones oficiales

Eduard Vallès y Elena Llorens Una exposición monográfica sobre Pere Torné Esquius representaba un reto. Si bien se habían realizado exposiciones antes, nunca se había estudiado en profundidad ni su biografía ni su obra en todo su conjunto. Torné Esquius no es ni mucho menos un desconocido en el mundo del arte catalán. Podría decirse…

Leer más»
Autor: Eduard Vallès

Coleccionistas que han hecho museos

Si por algo destacan los museos en Cataluña es por ser fruto, no de antiguas colecciones reales como es el caso de los museos reales belgas o, más cerca, del Museo del Prado, sino de colecciones privadas que han sido adquiridas, legadas, donadas o cedidas a la Junta de Museos o a los propios museos….

Leer más»
Autor: Redacció museu

Un incensario almorávide en el arte románico

Acogemos en este blog una versión del texto publicado en el blog del Museo de la Alhambra, en que pone en relación obras románicas de varios museos, entre los cuales el nuestro, y un incensario almorávide  de los fondos de la Alhambra. Museo de la Alhambra Uno de los bronces más singulares que se puede…

Leer más»
Autor: Z_ Guest blogger

10 puntos clave del congreso “Museums and the Web 2017”

Conxa Rodà El Museu Nacional hemos participado de manera activa en 4 ámbitos en esta edición del Museums and the Web en Cleveland del 19 al 22 de abril: en calidad de miembros del Comité del Programa Internacional, en calidad de jurado de los Premios, y haciendo dos presentaciones: un taller de 3 horas sobre…

Leer más»
Autor: Conxa Rodà

La melancolía parisiense de Ramon Casas

Martí Casas ¿Qué historia nos quiere contar Ramon Casas en la obra Interior del Moulin de la Galette? Este cuadro es uno de los más enigmáticos de la producción del gran pintor del modernismo, un maestro especializado en el retrato que raramente pintaba temas complejos que pudieran prestarse a más de una interpretación. Sin embargo,…

Leer más»
Autor: Martí Casas i Payàs