Àlex Masalles
En el Museu Nacional conservamos una amplia colección de dibujos, grabados, pinturas y esculturas de Ismael Smith, artista catalán de la primera mitad del siglo XX. La nueva presentación museográfica de la colección de arte moderno, de septiembre de 2014, comportó la restauración de varias obras del escultor hasta entonces inéditas. Se trata de tres esculturas vaciadas en yeso escayola a partir de un molde, dos de ellas con policromía: Encarnación y Personaje literario, y la otra con una pátina artificial de bronce dorada: Retrato de hombre.
El proceso de restauración
Gracias al proceso de restauración hemos podido profundizar en el conocimiento de las técnicas y los materiales empleados por el artista y, a la vez, recuperar una lectura más nítida de la obra y de sus policromías.
La pequeña figura Encarnación presentaba un estado de conservación regular. Hay que destacar los depósitos de polvo y suciedad acumulados sobre las superficies no verticales, la rotura de la cabeza a la altura del cuello y la pérdida de buena parte del pie derecho. La cabeza de Personaje literario, a pesar de encontrarse en mejor estado de conservación, estaba muy sucia y cubierta de importantes depósitos de polvo y suciedad bastante adheridos al soporte de yeso.
En los dos casos la limpieza se realizó con sistema acuoso a base de gel tipo agar-agar aplicado en caliente, en estrato fino para aportar la mínima cantidad de agua al yeso y a la policromía. En el caso de Encarnación, además, se consolidaron las partes fragmentadas y se reintegró el pie derecho tomando como base la versión de porcelana conservada en el mismo museo.
La cabeza dorada Retrato de hombre presentaba todavía sobre la pátina de purpurina restos de cola y arcilla del molde de gelatina realizado en la fundición durante la ejecución de la versión en bronce, que también se conserva en el museo. Durante la limpieza, realizada también con sistema acuoso, se rebajaron estos restos para que no molestasen la lectura de los volúmenes de la escultura.
Los análisis químicos con microscopia electrónica (SEM-EDX) y espectroscopia FTIR que ha realizado el laboratorio de Restauración y Conservación Preventiva nos han permitido identificar tanto los pigmentos como los aglutinantes de las policromías y las pátinas artificiales aplicadas sobre el yeso. Las policromías están elaboradas casi siempre al óleo y con una gama de pigmentos en consonancia con la época en la que se policromaron las esculturas. Por otro lado, las pátinas artificiales a imitación del bronce están realizadas a base de purpurinas metálicas con un aglutinante orgánico.
El IV Convegno Internazionale sulle Gipsoteche: il valore del gesso come modello, calco, copia per la realizzazione della scultura, celebrado en el Museo-Gipsoteca Canova en Possagno (Italia), supuso una muy buena oportunidad para dar a conocer la obra escultórica en yeso de Ismael Smith por primera vez en el ámbito europeo. El Museu Nacional participó en el congreso con una conferencia titulada La scultura in gesso di Ismael Smith: modelli, policromie ed opere definitive. Allí hablé de las múltiples funciones que asumen las obras de yeso en el proceso creativo del escultor, ya sea como modelos para versiones posteriores en cerámica o bronce o como verdaderas obras finales. Se analizó la forma con la que el escultor, a través de la policromía, consigue la transformación del yeso en materia definitiva y se planteó cómo, gracias a ese rasgo tan propio de la modernidad, Smith se incorpora inequívocamente a la vanguardia figurativa de su tiempo.
Ismael Smith en la colección del museo
Nacido en Barcelona en 1886, Ismael Smith fue un artista polifacético, ecléctico, libre y muy personal, a caballo entre el modernismo, el noucentisme y el art déco. Estuvo muy influenciado por artistas como el dibujante inglés Aubrey Beardsley o el escultor alemán Wilhelm Lehmbruck. Desarrolló parte de su carrera profesional especialmente como exlibrista y medallista, en los Estados Unidos. Murió en 1972 en Nueva York.
Su producción escultórica está formada en gran parte por yesos de pequeño formato. De algunos de ellos se conserva también la versión en materia definitiva. Entre los yesos, hay modelos concebidos para ser reproducidos en cerámica y en otros materiales que han servido de transición entre el modelado original y la fundición en bronce. Los tirajes en porcelana y gres de sus obras fueron producidos en la Fábrica de Porcelanas y Gres Artísticos de Antoni Serra en Barcelona.
Una parte importante de esta colección ingresó en 1955 fruto de la donación que el propio Smith realizó al museo, mientras que el resto llegó en 1989 de la mano de Enrique García-Herraiz, que había sido depositario de todo el fondo Smith, conservado por su hermano Frank en Estados Unidos. Muchas de sus obras han permanecido en la reserva desde entonces.
En el museo tenemos prevista, en un futuro próximo, una muestra dedicada a Ismael Smith, comisariada por Josep Casamartina. Será una buena oportunidad para profundizar en su conocimiento.
Enlaces relacionados
Ismael Smith i Marí, Museu d’Art de Cerdanyola
Las obras de Ismael Smith en la colección del Museu Nacional
Conservador-restaurador de materials inorgànics