Más que una acuarela convencional, El santón darcawi de Marrakech, de Josep Tapiró (Reus, 1836 – Tánger, 1913) es una pintura al agua, tan ricamente elaborada, que no deja indiferente. Las circunstancias, sin embargo, la habían llevado a un estado de conservación tan deficiente que su potencial estético y calidad técnica quedaban deslucidos. Su ingreso al museo y la inminente exposición monográfica dedicada a Tapiró han sido la ocasión idónea para afrontar su restauración.
Nada más quitarle el marco, las numerosas manchas de oxidación y dos franjas azules en los laterales del fondo claro hacían sospechar que había pasado algo, más allá del envejecimiento. Por eso ha hecho falta un estudio previo que diese respuesta de cómo Tapiró había pintado la acuarela y qué le había ocurrido a lo largo de los años.
Los efectos de una intervención anterior de blanqueo, el exceso de luz y la acidez
Diversos análisis (medidas de pH, análisis químicos de los pigmentos y del papel y examen con luz ultravioleta) corroboraron lo que ya sospechábamos a simple vista, que el fondo de la obra habría sido tan azul como los márgenes y que había sido decolorado, quien sabe si después de un tratamiento químico para mejorar su estética. Los tratamientos de blanqueo del papel, con productos como por ejemplo la lejía o similares, eran muy comunes entre los restauradores en el siglo pasado. El problema es que pueden dejar residuos muy reactivos, capaces de seguir actuando con el tiempo. Si les añadimos un exceso de exposición a la luz de las partes tratadas y un entorno de la obra ácido o húmedo, el efecto decolorante puede prolongarse y las manchas volver a salir, más oscuras y con mayor violencia. Esa era la causa principal que explicaba porque una acuarela realizada con materiales de tan buena calidad estaba completamente manchada y mostraba un fondo blanquecino.
El proceso de restauración. Tratamientos previos a la limpieza húmeda
En primer lugar se han tenido que eliminar los restos de papel encolado, que en otros tiempos habían servido para sujetar la obra en algún montaje antiguo.
El siguiente paso ha consistido en reducir la intensidad de las manchas superficiales del anverso, especialmente las que había en la capa de cola de almidón, que recubría la pintura. Para precisar el punto exacto sobre el que se tenía que incidir, ha sido muy útil hacer una plantilla perforada, con orificios de diversas medidas, que permite ajustarse al diámetro de las manchas.
La limpieza húmeda por vapor y absorción
En obras sobre papel, la forma más eficaz de disolver impurezas y ácidos suele ser la limpieza con agua. Ya que esta operación pone en riesgo la acuarela y el gouache, las técnicas utilizadas en el retrato, hemos usado agua en forma de vapor. El vapor penetra en el papel con partículas más pequeñas que si fuese en estado líquido. Esta es la clave para hidratar y conservar la solidez de la pintura.
Una vez que la obra se ha impregnado, la pusimos sobre la mesa aspirante y en contacto con otro papel, más mojado y absorbente. Lentamente, las impurezas se iban disolviendo y los residuos se desplazaban desde la obra hasta el papel de contacto. Repetimos el procedimiento con vapor de agua ligeramente alcalinizada, para disminuir, todavía más, la intensidad de las manchas y aportar una reserva alcalina.
Aunque esta es la operación más delicada, también es la que aporta mayores beneficios, ya que deja el papel químicamente estable y mejora la luminosidad de la acuarela.
Ahora que El santón darcawi de Marrakech ya luce en las salas, pienso en la forma de pintar de Tapiró y como conseguía efectos similares al óleo sobre tela, con colores al agua sobre papel. Ciertamente la complejidad técnica que requiere no nos ha facilitado la restauración pero, para los que hemos tenido la oportunidad de participar en ella, ha sido todo un descubrimiento.
Restauració de paper
2 Comments
Es un gran trabajo, gracias por compartir. Las manchas de foxing me resultan muy difícil de retirarlas, he conseguido generalmente sometiendo el documento a limpieza acuosa por sumersión.
Soy restauradora de documentos del Ecuador.
Gracias, saludos fraternos a todo el equipo.
Muchas gracias por compartir este contenido sobre la restauración de acuarelas. Excelente artículo, saludos