Marta Mérida
Pronto hará 24 años que entré en el servicio fotográfico del Museu Nacional d’Art de Cataluña a trabajar como fotógrafa.
Durante este tiempo me he dedicado a realizar todo tipo de fotografías, siempre relacionadas con las necesidades del museo: he fotografiado las obras de arte para registro y para catálogos, he asistido a los procesos de restauración de las obras para documentarlos gráficamente…
Pero no solo me he dedicado a fotografiar la colección. También he documentado las diferentes exposiciones durante el montaje, una vez montadas y ya abiertas al público. Y los actos protocolarios característicos de la actividad de un museo: inauguraciones, ruedas de prensa, firmas de convenios… Y ¿quién era mi cliente cuando hacía ese tipo de fotografías? El Departamento de Prensa y Protocolo. Eran imágenes destinadas a los medios de comunicación y, por lo tanto, también eran imágenes que hacía bajo encargo…
Pero de poco tiempo a esta parte, la llegada de las nuevas tecnologías y del mundo digital, y la introducción de las redes sociales como canal de comunicación han hecho que cambie la visión que el museo tiene de la información gráfica y, por lo tanto, la naturaleza y los criterios de los encargos fotográficos que me llegan. Ha cambiado también el concepto de museo: las actividades, la gente son elementos que forman parte de la vida del museo. Y además ahora tenemos al alcance las herramientas adecuadas para hacer llegar a todos los públicos lo que pasa en un museo y presentar el making of y los protagonistas de nuestro día a día. Queremos que el museo sea visto como un espacio lleno de vida y movimiento!!! Un escenario donde emocionarse y divertirse aprendiendo y compartiendo.
¿Qué pasa en el museo? ¡Un escenario donde aprender, emocionarse y divertirse!
Conferencias, teatro, música, espectáculos, danza, cine, actividades familiares, animaciones en arte moderno…
El museo desde dentro…
Preparación y montaje de las exposiciones, desembalaje de obras de gran formato, estudios técnicos y restauración de obras de arte, almacenamiento de las obras en las reservas del museo…
Fotografías de autor…
Después de lo que os he dicho, quizás penséis que hago fotos sin alma, fotos siempre bajo encargo, pero tengo la gran suerte de poder desarrollar mi parte creativa al realizar mi trabajo. Como todos los fotógrafos, cuando miro, siempre lo hago como si fuera a través del visor de una cámara fotográfica. Y para mí, que soy amante del arte, de la arquitectura y de las formas geométricas, el museo es un lugar repleto de posibilidades que me surgen en cada esquina.
Por eso, a menudo, cuando estoy haciendo un reportaje, no puedo evitar fotografiar todo lo que me gusta en aquellos momentos, con mi propia visión. No son imágenes hechas con la intención de documentar actividades o ser publicadas. Pero veo que cada vez más estas fotos hechas a mi aire, que surgen en mi día a día sin buscarlas, acaban siendo las que más gustan, lo cual me satisface.
Hasta ahora eran fotografías para mí y ahora empiezan a ser de todos y para todos!!!
Fotografías de obras…
De arquitectura…
Momentos del museo…
Y, cómo no, momentos espontáneos y divertidos con mis compañeros…
…y, de vez en cuando, encuentro a alguien dispuesto a disparar la cámara por mí.
Fotògrafa
5 Comments
Hola Marta,
muchas gracias por este articulo! Un museo es un lugar con mucha vida – las visitantes, la gente que trabaja ahí, los objetos de arte! Un museo puede ser super variado! Y me encantan tus fotos, que expresan esta sensación!
Saludos
Céline
Hola Celine,
Eso es justamente lo que intentaba transmitir! Un museo es mucho mas que salas con obras de arte.
Muchas gracias!
Hola Marta:
Acabo de cumplir 29 años como fotógrafo del Museo de Zaragoza, ya suponía que no era el único en el mundo, me ha gustado mucho como describes nuestro maravilloso trabajo y los cambios que hemos tenido en los últimos años.
Enhorabuena y un saludo
José
Muchas gracias José!
Me ha gustado mucho saber que, como fotógrafo, te haya parecido interesante mi artículo.
Hola Marta:
Hace 28 años que trabajo como fotógrafo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. No trabajo con el gabinete de comunicación pero sí con la gestora de cultura responsable de la sala de exposiciones de la institución y de la conservación de su patrimonio artístico. Además suministré diapositivas para docencia y publicaciones antes de la aparición de la fotografía digital, aunque digitalicé mucho de esos archivos con Agfa Arcus II.
Creo que tenemos, por deformación profesional si quieres, una educación visual diferente al resto de nuestros colegas, y si cabe destacar algo en nuestra labor es la constancia.
Salud
Jose Bueno