El museo interpretado por jóvenes ilustradores

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Philip Stanton

Foto: Laura Fernández

26 jóvenes ilustradores de EINA, Centre Universitari de Disseny i Art,  tuvieron en octubre y noviembre del año pasado, la suerte de explorar a fondo el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Como coordinador, profesor y colaborador creativo estoy orgulloso de presentaros los resultados.

La gestación del proyecto

A finales de 1999, los directores de EINA, me dieron el encargo de diseñar, coordinar y ser uno de los profesores del Postgrado de Ilustración Creativa. En 2014 iniciábamos su decimoquinta edición.

Algunas de las características del programa son:

  • sólo se aceptan 26 alumnos por curso (de entre más de 100 candidatos al año)
  • presentación previa y aceptación de un portafolio
  • una orientación centrada en la búsqueda de una voz visual personal, propia de cada alumno, y a la vez, un enfoque muy profesional.

Desde la dirección buscamos acuerdos y colaboraciones profesionales con empresas, publicaciones e instituciones para que los alumnos pudieran realizar proyectos reales y/o participar en concursos y premios de prestigio.

A finales del 2014, gracias al interés de Pepe Serra, director del Museu Nacional, responsables del museo contactaron con EINA para explorar las posibilidades de colaboración entre las dos instituciones. Oriol Pibernat y Blanca Fullana, director y directora, respectivamente, de comunicación de la escuela, pensaron que una de estas colaboraciones podría ser a través del Postgrado de Ilustración Creativa.

Cada año, dentro de la sección de Ilustración para Prensa que imparto como profesor, realizamos un proyecto de reportaje, donde los alumnos deben buscar una historia periodística de interés general y contarla a través de imágenes y textos en secuencia. Este curso 2014-15 hemos podido unificar los proyectos en torno a un leitmotiv común: el Museu Nacional.

Ilustración: Laura Fernández

Ilustración: Laura Fernández

Cómo lo organizamos y vivimos en el Museu Nacional

En octubre de 2014, tuvimos una reunión con los estudiantes, el director Pepe Serra y el Departamento  Programas Públicos del museo. En este encuentro, los alumnos pudieron oír de viva voz los cambios iniciados en los últimos años, el enfoque actual del museo y preguntar por los problemas a los que se enfrenta, los logros conseguidos y los objetivos por alcanzar.

Durante los últimos 3 meses de 2014, los 26 alumnos tuvieron pases de acceso gratuito al museo, puedieron dibujar in situ y entrevistar a público y a personal del centro, con gran libertad de movimiento. Incluso muchos de ellos hicieron una visita guiada a las reservas del museo, zona  restringida al público general.

Ilustración: Didac Rocho

Ilustración: Didac Rocho

Algunas veces, los alumnos que se matriculan para estudiar ilustración empiezan el curso con ideas preconcebidas y “tics” que les llevan a imitar modelos de ilustración que están de moda, copiando tendencias en lugar de buscar su propia voz visual. Uno de los objetivos importantes para los profesores  es intentar ayudar a los estudiantes a encontrar y desarrollar su propia personalidad creativa. No se trata únicamente de encontrar un estilo único, sino también maneras propias de pensar acerca de cómo resolver los problemas que se presentan en los encargos.

Por ello, en nuestras sesiones de clase también hicimos ejercicios enfocados al dibujo de observación directa, y a la búsqueda de conceptos visuales y narrativos con el fin de ayudarles a encontrar recursos prácticos para resolver el encargo. A la vez, contemplamos ejemplos clásicos, así como otros más contemporáneos, y analizamos reportajes de grandes autores/artistas (Goya, Saul Steinberg, Robert Weaver, Titouan Lamazou y Cesc, entre otros), o incluso proyectos de otros cursos.

El objetivo principal del proyecto  era que el alumno fuera capaz de contar una historia como periodista visual a partir de imágenes acompañadas de texto. Era importante prestar atención a la estructuración de la secuencia de las imágenes y, en la medida de lo posible, crear la maqueta del proyecto al tiempo que se tomaban decisiones sobre la tipografía, la composición y la secuencia de las páginas.

Presentaron las primeras propuestas/versiones en diciembre 2014. Estas fueron analizadas y comentadas conmigo y las versiones definitivas entregadas en febrero de 2015.

Hubo una gran variedad de enfoques en cuanto a los temas escogidos: desde el humor, la protesta, la información didáctica o incluso la poesía.

Temáticas tan variadas como:

  • los trabajadores del museo
  • la variedad y comportamiento del público
  • los programas didácticos
  • los espacios arquitectónicos
  •  la colección
  • el entorno del museo
  • bailar swing en la Sala Oval

Ilustración: Mar Estragues

Ilustración: Mar Estragues

 Ilustración: Julieta Gutnisky

Ilustración: Julieta Gutnisky

 Ilustración: Luis Bautista

Ilustración: Luis Bautista

 Ilustración: Laura Fernández

Ilustración: Laura Fernández

Estos conceptos fueron expresados a través de técnicas diferentes que incluyen desde grafito, tinta o pintura, hasta las técnicas más actuales de ilustración digital.

La exposición y la publicación

Con las piezas ya entregadas y el curso ya finalizado, en septiembre del 2015 empecé a trabajar con el equipo del propio museo para organizar y montar la exposición en el espacio educArt, así como su publicación correspondiente. Como queríamos que la exposición fuera algo más que una simple muestra de los trabajos realizados, salió la idea de pintar 2 murales colectivos con la colaboración de 8 alumnos del curso, convirtiendo el desarrollo de los murales en un happening de creación en directo.

Fue así como el jueves 29 de octubre los alumnos artistas Anna Aparicio, Luis Bautista, Bárbara de la Garza, Laura Fernández, Daniella Ferretti, Federica Pavan, Didac Rocho y Xènia Sorigué (con la ayuda adicional de Angyla Alcala y Liana Perez),  trabajando desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, pintaron los magníficos murales dentro y fuera del espacio de la exposición. Hay que destacar de manera muy especial la contribución de Daniella Ferretti, becaria del pasado curso, quien coordinó el equipo de artistas con gran talento.

Ilustración: Didac Rocho

Ilustración: Didac Rocho

Foto: Marta Mérida

Foto: Marta Mérida

Foto: Anna Aparicio

Ilustración: Anna Aparicio

Foto: Marta Mérida

Foto: Marta Mérida

En cuanto a la publicación y el material para exponer, desde EINA y mi propio estudio, nos pusimos manos a la obra para coordinar, recopilar el material y diseñar los materiales necesarios. Con los textos de contenido, especialmente, tuvimos la enorme suerte de poder trabajar con el equipo de comunicación del Museu Nacional. Sin su colaboración, intensa y generosa, tanto la exposición como la publicación relacionada hubieran sido de una calidad notablemente inferior. Su creatividad, rigurosidad y buen humor bajo presión hicieron que un trabajo estresante fuese un motivo de disfrute.

Por último, debo destacar el equipo de montaje de la exposición que fue un mix entre el equipo del museo y un gran grupo de alumnos voluntarios del curso pasado (muchos de los mismos alumnos que participaron en los murales, pero también otros como Gisela Navarro o Flavia Nicoletti). Quizás más destacable aún fue la ayuda desinteresada de los alumnos del curso actual: Anna Baquero, Hugo Cardenas, Rita Fittipaldi, Simona Galizia, Florencia Merlo, Jansel Rubiano, Ester Perabá y Liana Pérez. A todos ellos mi agradecimiento más sincero.

Foto: Xènia Sorigué

Foto: Xènia Sorigué

Foto: Marta Mérida

Foto: Marta Mérida

Los alumnos de este curso venían de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Italia, México, Suecia y de diversos lugares de España: Andalucía, Valladolid, Cataluña y el País Vasco. Sus reportajes representan una mirada ilustrada, detrás de los bastidores, creada con enfoques personales pero buscando una comunicación transversal. A través de estos microdocumentales dibujados, la riqueza y singularidad del Museu Nacional se da a conocer a un público más amplio.

Enlaces relacionados

La mirada ilustrada. Museu Nacional y EINA: 26 reportajes gráficos del museo

Publicación de los trabajos (pdf 4,75 Mb)

 

Philip Stanton, artista visual. Coordinador y profesor del Postgrado de Ilustración Creativa de EINA

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