Christian Díaz. Bahía Blanca, Argentina
Un programa de ràdio sobre museus fet per voluntaris universitaris. El projecte ens ha semblat molt inspirador i els hem convidat a compartir-ne la història i les bambolines. El publiquem en el castellà original, escrit des d’Argentina.
Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran contenidos culturales y de ocio y los museos, centros culturales y galerías de arte deben asumir una transformación digital para ofrecer una experiencia interactiva y atractiva. Sobre la base de esta premisa se diseñó un programa de formación y asistencia a la comunicación digital en los museos municipales de la ciudad con el apoyo del Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca y de la Universidad Nacional del Sur.
El panorama museístico de Bahía Blanca
En Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina, existen 7 museos municipales: los Museos de Arte: MBA-MAC, Ferrowhite museo-taller, el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo y Archivo Histórico, el Museo Fortín Cuatreros y el Museo del Deporte.
Se proyectó un plan estratégico a tres años (2014-2016), que incluyó la realización de talleres y prácticas profesionales sobre la gestión de la comunicación 2.0.
Proyecto de Voluntariado Universitario
Durante 2015 se obtuvo y ejecutó un subsidio a través de un proyecto de Voluntariado Universitario, dirigido por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Con el proyecto de voluntariado se buscó generar un ámbito de trabajo y asesoramiento técnico sobre la comunicación digital en instituciones culturales y desarrollar prácticas profesionales en los museos municipales.
Ya en 2016 el segundo año del proyecto de Voluntariado está centrado en los procesos de transformación digital de los Museos de Arte de Bahía Blanca, explorando y experimentando con la app para celulares, el lanzamiento de la web y dispositivos en sala que sumen capas de contenido a las muestras.
El desarrollo de talleres de trabajo en los museos municipales de Bahía Blanca incluyó la realización de entrevistas con los directores de cada institución; de entrevistas y talleres con el equipo de trabajo de cada museo y diálogos y registro de las necesidades y expectativas de cada institución, para establecer un diagnóstico inicial de la comunicación digital.
Los resultados generales del diagnóstico indican que en cada museo la situación es particular. Sobre fines del año 2014 ninguno tenía página web; sí utilizaban Facebook, pero no todos como fan page; sólo dos tenían cuenta en Twitter y tres usaban blogs. A esto se sumaba la falta de personal formado en la comunicación 2.0, para la generación de una planificación en la utilización de herramientas web. La tendencia general es que no existe una producción de contenido específico para herramientas de comunicación 2.0 ni tampoco hay una persona encargada de la comunicación institucional y esta situación está relacionada con la realidad laboral de los distintos espacios.
Como parte de la evaluación general de la comunicación de las instituciones, junto a los directores y equipos de cada una, se coincide en plantear que el público que genera más desafíos en la comunicación y también en el acercamiento a las distintas instituciones es aquel comprendido en el rango de edad entre 15 y 35 años.
Otro de los puntos relevantes en el diagnóstico se refiere a la necesidad de fortalecer las herramientas de comunicación 2.0 a través de otras estrategias de comunicación clásicas, para lograr una amplia difusión de las mismas. Asimismo, y considerando el cambio de paradigma en el que están inmersos los museos, que con el tiempo pasaron de ser instituciones que atesoran colecciones, de conservación, estudio y exhibición a ser lugares de esparcimiento e intercambio social, se propone que un museo sea una institución abierta, inclusiva y que la gente la tome como propia.
Nace el programa de radio sobre museos
Entendiendo este cambio de paradigma, desarrollamos la producción, gestión y puesta al aire del programa de radio HABEMUS. Hackeamos los museos. Se trata de un programa sobre museos construido junto con los oyentes/visitantes y en un medio de comunicación masiva, la radio.
Las tareas previas a la puesta al aire del programa incluyeron la selección de la radio, la generación de un nombre, la especificación del objetivo general del programa junto con el establecimiento de la estructura interna, con secciones fijas. Con respecto al espacio radial, se optó por Vorterix Bahía, ya que es una radio que ofrece una audiencia entre las edades mencionadas. A su vez brinda streaming, por lo que el programa puede ser escuchado por internet más allá de Bahía Blanca, es decir, con alcance nacional e incluso mundial.
En cuanto al nombre, se optó por HABEMUS, con la bajada Hackeamos los museos. Entendemos hackear como la acción de irrumpir o ingresar en un sistema y alterarlo. Si bien el término hacker tiene diversos significados a nosotros nos interesa el que lo define como a todo individuo que se dedica a programar de forma entusiasta, o sea un experto entusiasta de cualquier tipo, que considera que poner la información al alcance de todos constituye un extraordinario bien.
El objetivo general del programa radial es mostrar, transmitir, generar nuevos climas y conexión con el público en relación con este nuevo paradigma de museos. Las secciones incorporadas son agenda de actividades culturales locales; charlas al aire con profesionales de museos o vinculados a museos de la ciudad, el país y el resto del mundo y la sección de humor con Valerio Marinetti, nuestro enviado espacial por el mundo de los museos.
El 10 de septiembre de 2015 se desarrolló el primer programa, con una periodicidad semanal, los jueves de 19 a 21 h. Durante el año salieron al aire 17 programas, a lo largo de los cuales se realizaron entrevistas en el piso, entrevistas telefónicas y por Skype con profesionales de museos locales, nacionales e internacionales. Participaron:
- 26 profesionales de instituciones locales
- 14 profesionales de instituciones nacionales, entre los cuales: Américo Castilla (presidente de Fundación TyPA) o Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires)
- 5 profesionales de instituciones del estado español, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen–Bornemisza, Madrid, o el MUSAC, León.
Entre otros temas se han tratado los museos comunitarios, museos y conservación, museos y redes sociales o museos y formación. Todos los programas y entrevistas están disponibles online.
Con el foco puesto en los nuevos paradigmas de transformación digital de los museos, complementamos la emisión del programa semanal al compartir en las redes sociales los contenidos del programa, las actividades de los museos de Bahía y las actividades afines así como alojando las entrevistas en la web (www.habemuseos.com). Las herramientas digitales utilizadas por Habemus, incluyen fan page en Facebook, perfil en Twitter @Habemuseos y en Instagram, canal de YouTube y envío semanales de mails.
Convocatoria de composición musical para museos
Considerando que un museo no es un lugar en el que se exponen cosas: es un lugar en el que ocurren cosas, otras de las acciones llevadas adelante en el marco del programa de radio, con el propósito de ampliar los públicos, fue la convocatoria a 10 bandas locales para que compusieran un tema sobre los museos, usando de base las 95 tesis escritas en Twitter por el director artístico del museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, con quien hablamos al aire. Los temas, interpretados por las bandas locales, están disponibles en nuestro canal de soundcloud.
Pasos futuros
Por otro lado, parte del proyecto de voluntariado continúa en 2016 con una nueva temporada del programa de radio con el objetivo claro de hackear los museos, con la meta de no sólo llevar el público al museo, sino llevar el museo al público ya que “El público no son sólo los visitantes. El público es todo aquello que habla del museo”, Guillermo Solana en las #95Tesis.
Cerramos esta entrada reflexionando con una frase de Roc Laseca: “El museo ya no está aquí para decirnos quienes fuimos, sino para ayudarnos a anunciar colectivamente quienes vamos a ser y de qué modo vamos a poder seguir viviendo juntos. El museo está aquí para mostrar esas complejidades.” Y las herramientas digitales de comunicación, creemos, nos ayudan a ir en esa dirección.