Un apostolado huérfano. Pinturas murales de Sant Pere del Burgal / 1

Paz Marquès

En el taller de restauración y conservación preventiva del Museu Nacional tenemos un fragmento de pintura mural espectacular y bastante grande, de 2,40 x 3,03 m, que hasta hace unos años ha permanecido en las reservas del museo.

Fragmento 200750-000-058130

Lugar de origen

Este fragmento, como las pinturas que tenemos expuestas en el museo, pertenecen a la antigua iglesia de Sant Pere del Burgal (La Guingueta d’Àneu, Pallars Sobirà), sede de un antiguo monasterio benedictino y fueron elaboradas por el Maestro de Pedret en el siglo XI.

mapa

Mientras que el monasterio fue construido antes del siglo IX, la iglesia fue erigida hacia la segunda mitad del XI. Su estilo se engloba bajo los registros de la escuela de Pallars de la arquitectura catalana de su tiempo con el estilo lombardo. Esta iglesia es particular en el románico catalán ya que presenta una cabecera doble con dos ábsides, de levante y de poniente, e incluso este último se divide en dos pisos. Las pinturas murales del Museu Nacional, instaladas en la Sala de Arte Románico, pertenecen al ábside central de levante y el gran fragmento en el que ahora estamos trabajando en el taller se debe situar a la derecha del arco triunfal de ese mismo ábside.

Planta del monasterio benedictino. En rojo, el ábside; en lila, el fragmento en proceso de restauración. Plano-gráfica: Paz Marquès

Visita a la iglesia en abril de 2012 con motivo de Romànic Obert. Foto: Paz Marquès Copia de las pinturas realizada en 1998 (en azul) y descubrimiento de vestigios originales (en naranja)

Arrancamiento y traspaso

El restaurador italiano Arturo Cividini arrancó las pinturas del ábside y el museo las adquirió en 1932 con la colección Plandiura. Cividini, en 1926, las montó en paneles separados de superficie plana y desde 1934 fueron expuestos en dicho formato hasta 1973, cuando fueron instalados en forma de ábside sobre un soporte de cuadrícula de madera y contrachapado.

Pinturas del ábside antes de ser arrancadas. Fotografía: Arxiu Mas

Pinturas en la colección de arte románico (sala 4). Gráfica sobrepuesta: Paz Marquès

El fragmento en el que estamos trabajando lo arrancó, en 1964, el restaurador Ramon Gudiol en una nueva campaña de prospección. Se trata de un fragmento arrancado a strappo, que fue traspasado sobre dos telas de algodón de trama diferente con el sistema tradicional que utiliza caseinato cálcico como adhesivo.

Dicho fragmento, que representa la mitad inferior de cinco apóstoles sentados, forma parte del lado derecho del arco triunfal del ábside que se expone en la sala de románico. El fragmento nos muestra los pies y la parte baja de los personajes sentados y, en el registro inferior, una importante cenefa con motivos geométricos y coronas en la parte central. En el registro de debajo se aprecian restos de un cortinaje decorativo muy deteriorado. Las dos faldas de los personajes de la derecha del fragmento corresponden a dos cabezas y cuerpos que actualmente están instalados en el arco triunfal de la sala de exposición permanente.

Nuestro gran deseo es incorporar el fragmento que estamos restaurando al arco triunfal del ábside lo más pronto posible y poder contemplarlo integrado en el conjunto románico de Sant Pere del Burgal que actualmente puede ser visitado por el público que se acerca al museo.

¿No creéis que será un conjunto espectacular?

Catálogo
Consevación y restauración