Tres años de Tándem: la escuela y el museo socios en la educación

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Esther Fuertes

El año que acabamos de finalizar marca el hito de tres años de colaboración intensa del museo con la Escuela Miquel Bleach en el marco del programa Escoles Tàndem. Durante este tiempo hemos trabajado para que el arte y el patrimonio sean relevantes en la formación de los maestros y en la educación de los alumnos y las familias de esta escuela.

A través de este proyecto hemos tenido la sensación de que el museo ha sido un poco más la casa común; un espacio acogedor donde todos, independientemente de la cultura y condición, se pueden sentir bienvenidos y representados porque se puede establecer algún vínculo personal con lo que se muestra. Acompañar y mediar desde el museo las conversaciones que el art ha provocado: entre los artistas y esta realidad educativa, entre los niños y las niñas y las obras de arte, entre los maestros, los alumnos y sus familias… ha sido un privilegio y un gran aprendizaje. La lección habla del respeto a la libertad de mirar y de elegir de los visitantes y del poder mediador de los públicos como tales. De transformar el encuentro entre las obras y las personas. Del discurso unidireccional de experto que excluye a quienes tienen menos conocimientos, a espacios de diálogo con ritmos adecuados para sentir y compartir lo que nos conmueve, sin restricciones. De reivindicar el hecho, la práctica de la creación artística con su diversidad de lenguajes en las salas del museo para todos. En definitiva, habla del museo como lugar de frecuentación natural de los ciudadanos porque como la casa común o la plaza es un espacio donde compartimos significados sobre quiénes somos y cómo queremos ser como sociedad.

Nuestro objetivo, como explicamos ya en este blog en Educar a través de las artes, ha sido mejorar la calidad y el resultado de los aprendizajes y poner el museo a su disposición para ofrecer un espacio de oportunidades para la participación, la inclusión y la justicia social. Estos derechos fundamentales de los ciudadanos en relación a la educación y el acceso a la cultura se han llenado de significado a través de acciones que hemos creado en colaboración. Tàndem es una creación conjunta que surge del deseo de este centro educativo de utilizar el proyecto como herramienta de transformación hacia un nuevo modelo de escuela.

Hagamos memoria

Al inicio de esta aventura, en 2013, la Escuela Miquel Bleach, una escuela de infantil y primaria de nuestro distrito de Sants-Montjuïc, tenía una matrícula muy baja. Sin asociación de padres y madres, la participación de las familias, en un 98% inmigrantes en situación desfavorecida, era muy escasa. Era un centro poco valorado por el entorno social que había pasado de ser “la escuela de los gitanos” a ser “la escuela de los inmigrantes”. Ofrecía una enseñanza tradicional donde el alumno no participaba en los espacios de toma de decisiones. Los maestros no tenían formación artística específica. En lo referente a los alumnos, la adquisición de la lengua vehicular era una de las principales problemáticas. El equipo directivo, con visión y capacidad para liderar el cambio, inició este proyecto con ilusión y compromiso. Escuchar activamente, velar por la cohesión del claustro y encontrar un ritmo adecuado fueron fundamentales para superar las dificultades.

Para el museo, este proyecto daba contenido a su misión social. Además de establecer una alianza de largo recorrido con una escuela del entorno, hacía posible trabajar con el colectivo de familias inmigrantes que normalmente no visitan el museo. Las dudas iniciales que nos planteaba dedicar tanto esfuerzo y tanto tiempo a una sola escuela se fueron despejando por el hecho de poder participar en un proceso de transformación con la comunidad y a la vez poder realizar investigación sobre el potencial educativo del arte tanto en la escuela como en el museo.

Áreas de influencia del proyecto

Durante estos tres años, el proyecto, que tenía que ser sostenible, se ha desarrollado en las áreas siguientes:

la formación del profesorado ha consistido en práctica artística, visitas a museos, la introducción del trabajo por proyectos dando un papel protagonista al arte y la implementación de las estrategias de pensamiento visual (VTS) en las aulas.

la organización de centro que se ha estructurado a partir del segundo año entorno de los proyectos de aula, transversales y comunitarios alrededor de un tema anual elegido por los alumnos.

la acción comunitaria se ha centrado en la creación de acontecimientos alrededor del proyecto en curso para compartir con las familias y en la creación de redes de colaboradores con museos, centros patrimoniales, artistas y entidades del barrio.

la comunicación del proyecto: para poder compartir con la comunidad los aprendizajes que se han ido generando creamos en blog Creixem amb l’art i la revista anual del mismo nombre.

¿Cómo han influido estas acciones sobre la comunidad educativa y el museo?

Sobre el profesorado -A través de la formación, los docentes han ido enriqueciendo su bagaje personal entorno al arte y el papel que puede jugar en la educación de sus alumnos. A pesar del ritmo fuerte, la complejidad del proyecto y la inestabilidad de la plantilla, en estos tres años el claustro ha ganado en autonomía y en capacidad para reflexionar sobre sus propias prácticas. A través del acompañamiento que hemos realizado, la experimentación artística, la pluralidad de enfoques y el diálogo están hoy más presentes en las aulas. Después de tres años, los docentes son capaces de identificar socios culturales en el territorio para colaborar en los proyectos. El museo continúa dando apoyo en la formación del profesorado y asesora puntualmente al equipo en los proyectos transversales. En este momento hay un claustro motivado y comprometido con el nuevo modelo de escuela.

La Escuela Miquel Bleach fue galardonada con el Premio Ciudad de Barcelona de Educación en 2015.

En el alumnado y sus familias -A raíz del proyecto la escuela ha aumentado su matrícula. La participación de las familias ha crecido año tras año y hoy es de un 70%. En el nuevo modelo de escuela se trabaja por proyectos donde el arte tiene un papel esencial tanto en lo referente a la investigación sobre cualquier tema como en lo que respecta a desarrollar la expresión del alumnado. Este año la práctica sistemática de las Estrategias de Pensamiento Visual (VTS) se ha extendido a todos los grupos de la escuela y los maestros más formados apadrinan las prácticas de los que empiezan. Gracias a esta metodología hemos conseguido mejorar la cohesión de grupo, la capacidad comunicativa, la autoestima y el espíritu crítico del alumnado. En el programa de VTS, una de las sesiones se hace con las obras en directo en las salas del museo. Los alumnos mayores participan en la comisión Tàndem, uno de los órganos de toma de decisiones sobre los proyectos que afectan a toda la escuela.

En el museo -Gracias a este proyecto tenemos un conocimiento más profundo del mundo de la escuela. A través de la mirada de los alumnos en cada uno de los proyectos (bestiarios, cocinas, el deporte y los Juegos Olímpicos…) hemos construido nuevas formas de mirar las colecciones. La detección de las necesidades formativas del profesorado en lo referente a la educación artística ha hecho que nos replanteemos el papel del museo en la formación de los maestros. Los buenos resultados obtenidos con la práctica sistemática del VTS en este contexto de máxima diversidad ha hecho que estemos estudiando cuál puede ser su uso en las salas del museo. Hemos aumentado la colaboración con otras instituciones culturas y hemos contribuido a crear redes en el barrio. Conocemos un poco más las familias inmigrantes.

Tàndem, el arte en la escuela: el espíritu de tres años de tándem en un documental

Cuando pensamos de qué forma podíamos documental y comunicar esta experiencia, la idea de hacer una película nos resultó muy sugerente. Una buena manera de reivindicar el valor del arte en la educación era hacerlo a través de la mirada de dos creadores: el cineasta Daniel Lacasa y el compositor Sergio Gutiérrez. Así nació el documental Tàndem, art a l’escola [tráiler, 1’54 min], que hemos presentado este mes de febrero en el auditorio de la Pedrera.

La película, con la mirada y la voz de los niños como protagonistas, muestra con sensibilidad la capacidad del arte para conectarnos con nosotros mismos y para generar conversaciones y experiencias de vida con los demás. En palabras de su director “Tàndem, art a l’escola es un homenaje al encuentro entre arte y educación, a su potencial para replantearnos a nosotros mismos y crecer mejor individual y colectivamente. Es un retrato colectivo de la cotidianidad de una escuela en la que se amplían las posibilidades de ejercitar el espíritu crítico, la sensibilidad y la empatía”.


[tráiler, 1’54 min]

¡No os lo perdáis!

Desde el museo queremos agradecer muy especialmente la visión, la energía y el liderazgo de la directora de la escuela Miquel Bleach, Pilar Ugidos, así como la implicación de todo el equipo docente. Agradecemos también el apoyo de la Fundació Catalunya-La Pedrera que ha hecho viable el proyecto a lo largo de los tres años. Y nuestro agradecimiento más efusivo a los niños y niñas que, junto con sus familias, han vivido y participado intensamente en esta nueva forma de aproximarse al arte. Una experiencia colectiva de la que todos hemos aprendido mucho.

Enlaces relacionados

Documental “Tàndem, art a l’escola” (subtitulado en castellano) (24’45 min)

Proyecto Tándem 

Revista Creixem amb l’Art 2016 (pdf, 64’MB). Revista de 2015 (pdf, 14’8Mb)

Estrategias de Pensamiento Visual VTS

Esther Fuertes

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