Ramon Pichot. Algunas curiosidades sobre el artista

263
Isabel Fabregat

Se ha inaugurado en el Museu Nacional  la exposición sobre Ramon Pichot, un pintor importante para el arte catalán de finales del siglo XIX y principios del XX. Por primera vez, a través de una selección de su obra, se presenta al público su trayectoria artística.  Además se ha publicado la primera monografía sobre el artista.

¿Qué Pichot?

Los Pichot son una familia de artistas. A parte de él, hay otros dos pintores con el mismo apellido, por eso una de las primeras dudas que surge es saber cuál de ellos es el protagonista de la muestra. Se trata de Ramon Pichot Gironès, amigo de Santiago Rusiñol y Pablo Picasso, miembro de la Colla del Azafrán y marido de Germaine, musa de artistas. Sus sobrinos, también pintores, eran Ramon Pichot Soler y Antoni Pitxot Soler.

Fotografia de Ramon Pichot. Foto: Archivo Familia Pichot

Vida bohemia en Montmartre: Picasso, Pichot y Germaine

Como muchos artistas catalanes, cumplió el sueño de viajar a París, pero a diferencia de muchos, se quedó a vivir allí. Durante los primeros años del siglo XX compartió la vida bohemia parisina con su amigo Pablo Picasso.

Hay varios momentos a destacar: expusieron juntos en la Galerie Berthe Weill y decoraron las paredes del bar-cabaret Le Zut, Pichot guardó las telas de su amigo cuando el malagueño se fue de París en 1903, asistió al homenaje a Henri Rousseau le Douannier que Picasso organizó en el Bateau Lavoir, Picasso visitó a Pichot en Cadaqués en 1910, etc. Aunque con los años se distanciaron, Picasso afirmaría que la obra Las tres bailarinas que pintó en 1925, cuando murió Pichot -y que representa, de derecha a izquierda, a Pichot, Casagemas en el centro crucificado y Germaine-, se debería haber titulado La muerte de Pichot.

Germaine, nombre con el que era conocida la joven francesa Laure Gargallo, fue musa de artistas: amante de Carlos Casagemas, quien intentó matarla y luego se suicidó; y también de Pablo Picasso, que la retrató en varias ocasiones.

Ramon Pichot, Germaine, c.1900. Colección Artur Ramon

En febrero de 1908 se casó con Ramon Pichot, tal y como pude descubrir consultando su Declaración de Sucesión en los Archivos de París y comprobando en los archivos del ayuntamiento del distrito XVI, el barrio parisino donde entonces vivía la familia Pichot. Durante la investigación sobre el artista, también localicé la tumba de Ramon y Germaine en el cementerio de Saint-Vincent en Montmartre, gracias a la ayuda de María Thomas, montmartrense de origen curiosamente barcelonés. La pude conocer a través de una institución cultural del barrio donde yo había ido a investigar siguiendo la pista de Pichot; ella me contó que había conocido a una de las hermanas de Germaine y su testimonio me aportó nuevos y valiosos datos a la investigación.

En la correspondencia de Eugène Carrière

En París, Pichot se integró entre los círculos artísticos de la capital francesa. Siguiendo la pista del artista, pude comprobar en la Bibliothèque centrale des musées nationaux de París como la influyente mecenas Aline Ménard-Dorian ayudó a Pichot a sacar adelante su carrera artística. En la correspondencia que se conserva entre Mme. Ménard-Dorian y el eminente pintor Eugène Carrière se puede leer que la mecenas pidió ayuda para el joven artista en 1903, cuando hacía poco tiempo que éste se había instalado en la ciudad.

Ramon Pichot, Pascua de dolor, hacia 1897. © Ramón Pichot, VEGAP, Barcelona, 2016

Ramon Pichot, El último fin de año, 1894. © Ramón Pichot, VEGAP, Barcelona, 2016

Ramon Pichot entre los fauves

Pichot era uno de los artistas presentes en la famosa sala de los fauves del Salon d’Automne de 1905, y sus obras estaban colgadas en la sala que generó un gran escándalo, episodio que daría nombre al fauvismo, el primer movimiento de vanguardia. Según las críticas, las piezas de Pichot tenían colores vivos, seguramente por este motivo decidieron situarlas en aquella sala.

Sin tratarse de un hecho puntual, ya que no volvió a coincidir con ellos, es interesante destacarlo por la importancia del momento. Una de las piezas presentadas era Sardana (danse populaire) que por el momento solo se conoce a través de publicaciones en blanco y negro y que formó parte de la importante colección de Julius Stern.

La Maison Rose

Pichot vivió los últimos años de su vida en la Maison Rose, una casa situada en la esquina de la rue des Saules y la rue Abrevoir el barrio de Montmartre, muy cerca de los viñedos Clos Montmartre y el famoso cabaret del Lapin Agile.

Ramon Pichot murió en la Maison Rose en 1925 enfermo de tuberculosis. Años antes, la pareja Pichot-Germaine había abierto un restaurante en la planta baja de la casa, donde Ramon tenía el taller de pintura en el primer piso, tal y como se ve en una fotografía de la época. Actualmente, el edificio se conserva casi igual, con los colores rosa y verde en la fachada, y sus actuales propietarios continúan la actividad como restaurante.

Fotografia de Ramon Pichot y Laure Gargallo, Germaine, delante de la Maison Rose, c.1923. Archivo particular

La Maison Rose el 2013. Fotografia: Moonik, Wikimedia Commons

Pichot-Dalí-Pitxot

La familia Pichot y la familia Dalí tenían amistad y se encontraban tanto en Figueres como en Cadaqués. Según escribió el propio Dalí, las pinturas de Ramon Pichot le descubrieron el impresionismo cuando las vio colgadas en la casa de Maria Gay, la hermana de Ramon, donde el joven Salvador se recuperaba de una enfermedad.

En la exposición se puede comprobar la relación entre las pinturas de ambos artistas. Años después, el sobrino de Ramon, Antoni Pitxot, sería gran amigo de Dalí y director del Teatro-Museo Dalí de Figueres.

Ramon Pichot, Cala Nans, Cadaqués, c.1900. Colección Família Pichot. Salvador Dalí hizo una pintura de la misma cala

Este proyecto de comisariado de exposición nace de la voluntad de hacer descubrir su obra y es fruto de varios años de investigación que culminaron con la defensa de una tesis doctoral sobre el artista en la Universitat de Barcelona. La investigación fue posible gracias a una beca pre-doctoral que me permitió realizar estancias de investigación en Francia, sobre todo en París, ciudad donde Ramon Pichot vivió la mayor parte de su vida adulta.

Cubierta y contracubierta del catálogo de la exposición

_

 

Enlaces relacionados

Casagemas, reivindicado. Historia de una larga investigación y una exposición

Ramon Casas y las sombras chinescas de Els Quatre Gats. Bohemia e imaginario popular

Isabel Fabregat
Comisaria de la exposición Ramon Pichot

 

Z_ Guest blogger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.