¿Numismático?… ¿qué es un numismático?/2

1.390
Maria Clua

Vimos en el artículo anterior que uno de los trabajos que hace un numismático es documentar, clasificar y estudiar, pero ¿qué más hace el Gabinete Numismático de Cataluña (GNC) una vez ya tenemos los datos básicos e identificativos de la pieza y los hemos introducidos en el gestor de colecciones? Eso es lo que vamos a ver en esta segunda parte.

Ordenar y guardar

Todos los objetos que configuran el fondo del GNC, como ya hemos dicho, tienen un número de registro correlativo, pero eso no significa que se guarden en la reserva siguiendo esta ordenación. Las piezas se conservan según su tipología: monedas, papel valor, medallas, metrología, sigilografía… y dentro de cada grupo o colectivo, por orden cronológico o histórico y geográfico. Si tomamos como ejemplo las monedas, las encontramos ordenadas en la reserva empezando por las piezas más antiguas acuñadas hasta la actualidad.

Así la ordenación se inicia con las emisiones griegas y las piezas de tradición púnicas. A partir de aquí ya se individualiza lo que se acuñó en territorio peninsular: monedas de Emporion y Rhode, seguidas de las acuñaciones indígenas (ibéricas, celtas, púnicas-cartagineses), de las producciones romanas (república, provinciales e imperiales), de los pueblos barbaros y de los visigodos.

A partir del siglo VIII la división se hizo según las características historicoterritoriales de la Península, por un lado. Así encontraremos las producciones del al-Ándalus e iniciaremos dos ramas a partir de las series catalanas y castellanoleonesa, que irán avanzando cronológicamente y se irán ampliando según la evolución de los reinos y los reinados. Por ejemplo, después de las monedas emitidas en territorio catalán encontraremos las piezas acuñadas en la Corona de Aragón y después de las producciones castellanoleonesas, vendrán las emisiones castellanas hasta los Reyes Católicos, después las de los Austrias y de los Borbones, hecho que implica las piezas fabricadas tanto en territorio hispánico como en América y las posesiones europeas.

 

Por lo referente a las monedas acuñadas en el resto del mundo, las encontramos ubicadas en la reserva por continentes –Europa, América, África, Asia y Oceanía–, dentro de cada bloque por países –ordenados alfabéticamente– y según los acontecimientos historicocronológicos. Para el resto de objetos que se conservan en el GNC, la ordenación sigue el mismo criterio, cronología y lugar de emisión o producción.

Conservar

Todas las piezas del fondo del GNC se conservan en la reserva del GNC, un espacio con unas condiciones de temperatura y humedad estables, donde los objetos, ya sean de metal o de papel, están en las mejores condiciones para su salvaguarda. El fondo metálico, para resumirlo de algún modo, se protege en una especie de pequeñas cajas con bandejas, lo que llamamos monetarios. Los demás objetos en armarios y archivadores.

Por norma general, los museos tienen todas sus piezas siglades o etiquetadas. En el caso de los materiales numismáticos, sus dimensiones reducidas hacen que eso no sea posible, aunque en algunas colecciones antiguas se puede encontrar alguna pieza siglada con tinta china. En la mayoría de gabinetes numismáticos, para relacionar la pieza con los datos identificativos: número de registro y los datos físicos básicos (ya comentados en la primera parte del post), se utiliza una especie de tejuelo, un papel neutro donde se escribe la información, así la pieza no sufre ningún tipo de alteración.

Estudiar y difundir el fondo

Una de las tareas principales de un conservador de un gabinete numismático es estudiar el fondo, descubrir el porqué de la pieza y su significado dentro de la historia. Es este el sentido de conservar un objeto en una institución cultural, dar testimonio de un tiempo pasado.

Los materiales numismáticos, a pesar de ser objetos generalmente pequeños tienen una gran historia detrás suyo, que queda reflejada en las imágenes e inscripciones del anverso y del reverso. Lugar de emisión, autoridad que la mandó acuñar, imagen de poder, arte del momento, retratos, símbolos y epigrafías que son testimonios directos de una época. Además, si un objeto numismático ha sido encontrado en un contexto arqueológico, aporta una información que puede dar contexto al yacimiento. Por todos estos motivos es importante para un conservador poder explicar el porqué de los objetos numismáticos. En el caso del GNC lo hacemos mediante exposiciones, cursos y conferencias.

Exposiciones

El GNC tiene una exposición permanente abierta al público des del año 2004. 27 vitrinas que exponen lo que se ha acuñado y ha circulado por tierras catalanas des del siglo VI a.C. hasta la actualidad. Un recorrido historiconumismático que intenta explicar al visitante como ha sido la historia monetaria catalana al largo de los tiempos.

Puesto que la exposición permanente abarca una amplia cronología y cada vitrina es solo una pequeña muestra, también disponemos de una sala de exposiciones temporales que nos permite profundizar en series y temas diversos, como per ejemplo: la moneda en la Mediterránea medieval, la moneda de los iberos, los dioses y mitos en la moneda de la antigüedad, la moneda de la Guerra del francés o las medallas históricas.

Los objetos numismáticos también son presentes en las salas de arte del museo, interactuando con el resto de colecciones. Monedas, medallas y billetes que con su expresión más artística forman parte del arte de cada período.

Otra tarea importante de los conservadores del GNC es ayudar a seleccionar materiales para exposiciones temporales que organizan otras instituciones, así como orientar a la hora de presentar el material, para que sea comprensible y visible para el público.

Conferencias, cursos, asesoramiento

La difusión del fondo también la hacemos a partir de cursos y conferencias. Clases magistrales y prácticas que profundizan en temas y aspectos concretos de la historia monetaria del territorio. A lo largo del año, el GNC organiza cursos y seminarios abiertos a todo aquel que esté interesado en la numismática y la historia monetaria, y para los estudiantes universitarios que quieran profundizar un poco más en un testimonio directo de nuestro pasado. La participación a congresos, de carácter nacional e internacional, nos permite mostrar los fondos del GNC en un ámbito especializado, hecho que propicia la puesta en común de materiales y líneas de investigación.

También atendemos investigadores que realizan estudios específicos t han de consultar la colección numismática y la biblioteca especializada, integrada en la biblioteca del museo. Pero no todo son visitas especializadas, puesto que también reciben preguntas de particulares que han encontrado una pieza y la quieren identificar, de arqueólogos que tienen monedas fruto de intervenciones arqueológicas y tienen que documentarlas, además de asesorar otras instituciones.

Web Museu Nacional d’Art de Catalunya

A través de la web del Museu Nacional se puede ver el GNC dentro del engranaje del museo. Las publicaciones, las exposiciones presentes y pasadas, y las actividades del departamento. Además, también se puede consultar, mediante el catálogo en línea, una muestra de las colecciones que custodiamos. A través de la página del GNC se puede llegar a contactar con nosotros para poder formular preguntas o sugerencias.

Enlaces relacionados

¿Numismático?… ¿qué es un numismático? /1

La moneda antigua. XXVIII Curso de documentación.

Numismática y medallística. Catálogo. Museo Arqueológico Nacional.

Numismática. Museo Casa de la Moneda

Colecciones museísticas en línea. El ejemplo de la Numismática. Jornada de estudio internacional, Museo Arqueológico Nacional, abril 2016.

Médailles et Antiques de la Bibliothèque nationale de France

Maria Clua
Gabinet Numismàtic de Catalunya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.