Mejorar el uso y la gestión de las colecciones almacenadas

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Benoit de Tapol

Canadá, Bélgica, India, Nigeria, Chile… disponen ya de una estrategia nacional de implantación del programa Re-Org en los museos: un método para reorganizar los espacios de reserva, mejorar el almacenamiento y el sistema de documentación de las colecciones, creado por el ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property – UNESCO).

La herramienta Re-Org permite realizar rápidamente un diagnóstico de las condiciones de conservación de los fondos en las reservas, a partir de una inspección con una visión de conjunto (edificio, gestión y protocolos, personal, colecciones, equipamientos…). Ofrece:

  • guía para elaborar un plan de acción
  • indicadores para conocer mejor las colecciones y sus necesidades
  • tablas de cálculo para optimizar el espacio de almacenaje
  • ayuda para establecer un presupuesto y calendario de trabajo

Reserva de escultura en piedra, yeso y bronce, antes de la remodelación de 2004

Reserva de escultura en piedra, yeso y bronce, antes de la remodelación de 2004

Reserva después de la remodelación de 2004

Reserva después de la remodelación de 2004

El ICCROM está estableciendo relaciones de colaboración con museos nacionales e instituciones de conservación de diferentes países para desarrollar iniciativas con este programa.

Canadá, país pionero en adoptar Re-Org

De hecho, la encuesta internacional (pdf, 55Kb) realizada en 2011 por el ICCROM-UNESCO para conocer los mayores riesgos a los que se enfrentaban las colecciones de todos los museos del mundo obtuvo unos resultados sorprendentes en los 86 museos canadienses encuestados. Algunos indicadores significativos:

53% de los museos tenían abarrotados los almacenes
38% de los museos no recibían apoyo de gestión
21% de los museos no tenían clarificado el papel del responsable de almacenes
22% de los museos no tenían un sistema de localización

Entre 2012 y 2013, el 53% de todas las peticiones de expertos de los museos canadienses recibidas por el ICC/CCI (Instituto Canadiense de Conservación) tenían que ver con los almacenes. En Canadá, las distancias entre museos son importantes, el coste de expertos presenciales es, de hecho, elevado. Los presupuestos de funcionamiento de los museos canadienses son muy desiguales, un 16% son instituciones muy pequeñas y disponen de un presupuesto inferior a 100.000 $. Casi la mitad de los museos, el 46%, disponen de un presupuesto entre 100.000 y 500.000 $. Los más importantes, que representan el 3%, tienen un presupuesto que supera los 15.000.000 $ (Canadian Museums Association 2016).

Para poder afrontar el asesoramiento requerido se tenía que organizar una tutoría a distancia o crear un grupo más grande de técnicos capacitados –coaches–, tomando como base los profesionales más experimentados de los museos más grandes de la zona geográfica en cuestión. Se tenía que utilizar una herramienta de trabajo fácil, conocida y compartida, que tenía que responder a las problemáticas identificadas. Re-Org reunía estos elementos. La etapa siguiente consistía en la búsqueda de patrocinadores.

La implantación del programa Re-Org en Canadá se ha hecho en 5 años, a razón de un workshop al año por provincia. El objetivo era doble: difundir y practicar la herramienta en condiciones reales en un museo que cumpliese los requisitos, y seleccionar coaches que servirían de multiplicadores de la experiencia obtenida.

El programa se inició en Ontario, con 10 profesionales de museos de 5 instituciones diferentes de la provincia: Lambton Heritage Museum, Timmins Museum, Collingwood Museum, West Parry Sound District Museum, Norfolk Arts Centre at Lynnwood National Historic Site. En 2015, el programa siguió desplazándose a la Costa Atlántica con la formación de 10 profesionales más de los museos; en 2016, en el Quebec con 6 técnicos de 3 museos, y en 2017, en la Costa Oeste con otros 9 técnicos de museos.

En 2018, antes de entrar en la última zona geográfica, el ICC/CCI, con la coordinación de Simon Lambert, ya tenía 17 museos asociados al proyecto, de los que 4 habían acogido el taller práctico de reorganización, 43 personas se habían formado y 3 “súper coaches” habían sido identificados.

El objetivo del ICC/CCI era llegar a crear equipos operacionales, asociando un coach bien formado con un técnico en prevención, miembro de un gran museo que había aplicado la herramienta Re-Org. De ese modo se reforzaba la presencia de un binomio de proximidad, capacitado para acompañar la supervisión y reorganización de espacios de reservas en las 5 áreas geográficas establecidas.

 Mapa de repartición de los museos de la red Re-Org en Canadá

Mapa de repartición de los museos de la red Re-Org en Canadá

Exportación del modelo Re-Org

El modelo se ha exportado a Bélgica, donde Marjolijn Debulpaep jefe del departamento de conservación preventiva del IRPA (Instituto Real del Patrimonio Artístico) ha coordinado y desarrollado una serie de workshops Re-Org de 2015 a 2018, con la intención de llegar después de repetidas experiencias con la metodología, a formar coaches.

Los profesionales de 12 museos nigerianos se beneficiaron de la tutoría Re-Org por parte del ICCROM entre noviembre y diciembre de 2017.

Jos Museum: the lead museum Re-org in Delhi

En la India, la coordinación del programa Re-Org, compartida entre el ICCROM y el Indira Gandhi National Center of Art se ha puesto en marcha en 2012, con la colaboración del ICC/CCI. En 2013 se han reorganizado los espacios de reserva del Crafts Museum de Delhi, con el coaching del ICCROM, del IGNCA y del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Actualmente otros museos completan la red.

La red de los museos de la Europa del Sureste, con el apoyo del ICOM, ha adoptado el programa Re-Org. En Belgrado tuvo lugar, en 2014, el primer curso de formación de formadores con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Un convenio entre el Museu Nacional y el ICCROM ha permitido a un técnico del museo, el autor del artículo, colaborar con este programa para desarrollar documentos de trabajo.

La red de los museos chinos, la de Milán y la de Cataluña se preparan para acoger Re-Org

China, con un crecimiento de 100 museos al año, será el nuevo integrante de estos países que han decidido poner en marcha una estrategia nacional basada en la metodología y la herramienta de trabajo Re-Org, que permite dar apoyo a los museos que lo necesiten.

En China, el primer worshop Re-Org, se ha organizado en 2015, en la ciudad de Chengdu con 10 participantes. La cantidad estimada de museos en China se eleva a los 4.800, las colecciones superan los 64 millones de obras, y cada año se descubren 35.000 piezas arqueológicas, según las últimas estadísticas.

Cajas de almacenaje de cerámica en China

Cajas de almacenaje de cerámica en China

Museo provincial de Hubei

Museo provincial de Hubei

El Gobierno chino ha puesto en marcha su decimotercero Plan Quinquenal 2015-2020 de Desarrollo del Patrimonio Cultural. Dicho plan prevé, entre otros, la construcción de almacenes estándar centralizados para las zonas donde los bienes culturales se encuentren dispersos o con dificultades de custodia. Se ocupa de dotar de mobiliario los almacenes de museos y equipa con un sistema centralizado de control ambiental. Ha promulgado 38 normas técnicas relacionadas con la preservación de colecciones y ha planeado realizar más de 300 cursos de formación para capacitar más de 18.000 profesionales. Se está estudiando la posibilidad que Re-Org entre en el plan quinquenal.

En 2018, si los técnicos de 83 museos de 27 países diferentes habían recibido una formación en la herramienta Re-Org, el número de coaches potenciales no era más que una docena, y el ICCROM no podía hacer frente a las peticiones de los museos de más de 130 países miembros.

Redes de los museos de Milán y la Red de Museos de Cataluña se encuentran en la lista de espera para organizar una operación Re-Org.

Necesidad de ampliar la formación de formadores

El ICCROM tenía que ir más allá de las operaciones puntuales de formación-acción para los museos singulares, tenía que favorecer estrategias nacionales que aseguraran un impacto más importante con la participación de las instituciones más avanzadas del país. Por eso era necesario ampliar la cantidad de coaches y plantear una formación específica.

Mapa de los museos con personal formado en Re-Org

Mapa de los museos con personal formado en Re-Org

Catherine Antomarchi, directora de la Unidad de Colecciones del ICCROM, con el apoyo de Gaël de Guichen, asistente del Director del ICCROM, han congregado en Roma, durante la última semana de mayo de 2018, a los técnicos en conservación preventiva que habían participado en los workshop Re-Org (representantes de China, India, Nigeria, Chile, Bélgica, Canadá, Suiza, Italia, Serbia, España).

Estos técnicos tenían los deberes de preparar una formación para los futuros formadores que tendrían que acompañar, en los años venideros, a los museos de las redes nacionales y/o regionales que deseen utilizar Re-Org. También tenían que identificar otros aspectos que consolidarían los resultados del programa; redacción de líneas guía para emprender una estrategia nacional; desarrollo de recursos adicionales para favorecer una implantación lo más autónoma posible del programa, y dibujo de una estrategia de comunicación que permita sensibilizar a los responsables institucionales y a las asociaciones de museos.

 

Benoit de Tapol

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