Los 5 artículos más leídos durante el segundo año del blog

okk

Hace dos años en el museo decidimos mostrar la cara menos visible y sacar a relucir el trabajo oculto detrás de las colecciones. Este blog es el espacio que nos ha permitido dar a conocer los “secretos” del día a día y las pinceladas que vamos añadiendo desde el interior para conformar la gran obra del museo.

Procesos de preparación y montaje de exposiciones, restauración de obras, nuevos retos digitales planteados en el terreno cultural o cápsulas de conocimiento sobre las colecciones son algunos de los muchos temas que hemos cubierto. Las voces que lo explican son plurales, el objetivo es uno: dar a conocer a los lectores el corazón del museo y ofreceros una aproximación enriquecedora a lo que en él se vive. Este año hemos incrementado la participación de autores invitados, para alimentar también el blog desde una perspectiva externa.

Queremos celebrar el segundo aniversario del blog rememorando los contenidos que han generado más interés entre los lectores. Estos son los 5 artículos más leídos durante el último año.

1. El poder conector de la nueva web del Museo del Prado

La nueva web del Museo del Prado como ejemplo de espacio conector entre la colección, el conocimiento y el público. Una web semántica que aprovecha el capital de datos del museo de una manera integrada, para facilitar la gestión y, sobre todo, para hacer las obras y el contexto más accesibles. Entrevistamos a Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo del Prado, para conocer la gestión interna del proyecto.

Nueva web del Museo del Prado

1. Transparencia de los museos en las webs

La transparencia en las páginas web de los museos como un requerimiento ineludible para las organizaciones públicas y como estrategia para conectar con la audiencia. El informe A través del espejo ofrece un análisis de transparencia mediante la revisión de 60 museos de arte del estado español. El artículo expone criterios e indicadores de transparencia y analiza los principales resultados.

Lupa y documento. Fuente: Diario Uchile vía xarxanet.org

1. Cómo una acuarela permite datar una fotografía y la foto poner cara al pintor

El artículo revela la información oculta detrás de la obra La justicia en Marruecos, lo que ha llevado al museo a identificar a su autor, el pintor italiano Giuseppe Signorini. Este artículo explica cómo una pintura puede revelar detalles que permitan determinar su origen y una fotografía poner cara a su pintor.

Taller de Giuseppe Signorini

Taller de Giuseppe Signorini, París, hacia 1889

1. Curiosidades de la colección: Arte Moderno

Saber qué obra es de las más plagiadas, por qué un artista como Ramón Casas no quedó satisfecho de una conocida creación suya o cómo la infravaloración del modernismo permitió al museo enriquecer los fondos son algunas de las curiosidades que se desvelan de cinco obras de la colección del museo. Este artículo ha sido el primero de la serie Curiosidades de la colección.

Sombras reflejada

Lluís Masriera, Sombras reflejadas, 1920

1. Pintura “adversus iudaeos” en la colección de arte gótico

Diversas visiones que el cristianismo propagó del judío en la baja edad media se pueden percibir en un grupo de obras variado de la colección de arte gótico del museo. En el artículo, profusamente ilustrado, se comentan algunas imágenes donde la figura del judío es dotada de una indisimulada carga negativa. El arte fue también un arma arrojadiza utilizada contra los judíos (adversus iudaeos).

Disputa de san Esteban con los judíos

Círculo de Ferrer y Arnau Bassa, Disputa de san Esteban con los judíos, hacia 1340-1360

Al igual que pasa en el museo, también en el blog tenemos un público diverso, con diferentes inquietudes. Tras analizar los contenidos que han generado más interés, nos ha llamado la atención que los artículos más leídos en catalán hablan sobre la cultura a lo largo de la historia o sobre la realización de proyectos y de restauración de obras en el museo. En cambio, los más leídos en castellano y en inglés destacan por el componente tecnológico. La mayoría tratan la introducción de la dimensión digital en la gestión de los museos, y los nuevos retos a los que se enfrentan.

Por otra parte, los artículos más compartidos han sido:

El poder conector de la nueva web del Museo del Prado

Cómo una acuarela permite datar una fotografía y la foto poner cara al pintor

Los álbumes de “Bellezas” del fotógrafo Joan Martí i Centellas

5 anys de Postgrau de Gestió de Museus

Queremos agradecer a nuestros lectores la buena acogida que sigue teniendo el blog después de dos años. Nuestra intención es continuar alimentándolo con nuevos temas, curiosidades y conocimiento, para ofrecer una mirada fresca y directa del museo y enriquecer la experiencia de nuestros lectores. Por eso, os animamos a suscribiros para recibir los contenidos cada jueves en el correo, a compartirlo o a dejar un comentario.

¿Sobre qué otros temas os gustaría que tratáramos en el blog? ¿Qué otros puntos de vista del museo y sus colecciones os gustaría conocer?

Website | + posts
Redacció museu