Libros ilustrados de los Grupos Escolares. Un mundo de aventuras

Yolanda Ruiz
Armari de biblioteca
Armario de biblioteca. Fotografía obtenida del libro Biblioteques escolars circulants del Ayuntamiento de Barcelona

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Desde la biblioteca, queremos sumarnos a la celebración y lo hacemos hablando de un grupo de libros ilustrados que proceden de los Grupos Escolares de Barcelona dependientes del Patronat Escolar, fundado en 1922 y disuelto en 1939.

rondallesronalles2ronalles3
Cubiertas de la serie de Rondalles populars de la editorial Políglota editadas por Valeri Serra Boldú. La colección
contaba con ilustraciones de Lola Anglada, Montserrat Casanovas, Mercè Llimona, Ricard Opisso y Josep Longoria

Cada grupo disponía de un pequeño conjunto de libros en las aulas y un espacio habilitado para el servicio de biblioteca en el centro. Además, estaban las bibliotecas escolares circulantes que itineraban entre los distintos colegios. Todo para reforzar y complementar la enseñanza, a la vez que se fomentaba la afición por la lectura en el alumnado, que podía llevarse los libros a su casa.

contes catalanscontes catalans2
Cubiertas de la colección Contes catalans il·lustrats de la editorial Bonavia recogidos por Jordi Canigó (seudónimo de
Salvador Bonavia Panyella) e ilustradas por Josep Robert

Por desgracia, no hemos podido averiguar cuándo y en qué circunstancias ingresó en nuestra biblioteca un lote procedente de estos Grupos Escolares que dependían de ella. Lo que sabemos con certeza, es que, durante el mes de agosto de 1940, Aurora Díaz Plaja, bibliotecaria con una fuerte implicación con el libro infantil y juvenil y gran dinamizadora de la lectura entre los más jóvenes, entró a prestar sus servicios en la Biblioteca de los Museos de Arte de Barcelona.

Una parte del lote, la que corresponde a los libros, está formada por unos setenta documentos, y nos ofrece un breve esbozo del panorama editorial infantil y juvenil de la Segunda República. Se trata de ediciones sencillas que no siempre presentan un buen estado de conservación, justamente por el uso intensivo al que fueron sometidas por sus jóvenes usuarios.

ametlletamolinertres cabells
Cubiertas de la colección Contes per a infants de la editorial Bonavia, la primera ilustrada por Josep Robert y las otras dos por Rafel Caseres

caputxetamestre_gatpatufet
Entre 1931 y 1935 la editorial Mentora publica la serie Contes d’ahir i d’avui, adaptaciones de los cuentos de los hermanos
Grimm y de Hans Christian Andersen por Valeri Serra Boldú. Las ilustraciones de muchos de los títulos de la colección estaban a cargo de J. Sánchez Tena

Para los lectores más jóvenes, lo visual es más atractivo que lo escrito. Una característica definitoria del libro infantil/juvenil es la utilización de imágenes acompañando la palabra escrita y el ilustrador adquiere una especial relevancia. Por ese motivo, el fondo cuenta con una representación de los dibujantes más destacados del período: Lola Anglada, Joan Junceda y Joan Llaverias, entre otros.

narcisventafocsbandoler
Cubiertas de cuentos ilustrados por Lola Anglada, Joan Junceda y Joan Llaverias

Enlaces recomendados

Información sobre los Grupos Escolares:

Mestres i alumnes de la República

Els alumnes de la República. Els Grups Escolars de l’Ajuntament de Barcelona

Información sobre el libro ilustrado de la Segunda República:

Grans il·lustradors catalans del llibre per a infants

Yolanda Ruiz