La numismática en el Museu Nacional: actividades y nuevos proyectos

3.505
Albert Estrada-Rius

Proyecto del reverso de un billete de 1 peseta del Consell Municipal de Glevinyol de Ter (actualmente, Les Masies de Voltregà), tinta y lápiz sobre papel, 1937

El mes de enero, como es bien sabido, debe su nombre al dios romano Jano, patrón tutelar de puertas, cruces y transiciones, al que se suele representar bifronte, con una cara mirando al pasado y la otra al futuro. Esta imagen tan simbólica nos invita al doble ejercicio de hacer balance del año que hemos cerrado y plantear los retos del nuevo año que empieza, siempre desde la perspectiva de la actividad numismática que lleva a cabo el Gabinete Numismático de Cataluña en el Museu Nacional. Es de esperar que sea una oportunidad para sembrar la semilla de la curiosidad hacia unas colecciones y una actividad todavía poco conocidas por los visitantes del museo.

Jano en el reverso de un didracma de Roma, 225-212 aC.

Detalle de Jano en el Frontal de la infancia de Jesús, segundo cuarto del siglo XIV

La numismática en espacios nuevos

Hemos incrementado la presencia de la numismática mediante dos intervenciones. En la primera, justo a la entrada de la biblioteca del museo, se ha querido recordar a los numismáticos Antoni Agustí, Joaquim Botet i Sisó y Josep Amorós, en un homenaje que deja constancia que las disciplinas científicas o humanísticas las desarrollan las personas, su ingenio y su pasión por el conocimiento. En este caso, a partir del reto de estudio y difusión de la moneda en épocas en las que no había los medios actuales.

En la sala 58 de arte moderno se ha incorporado un montaje que recoge la presencia de la medalla modernista en la exposición de arte francés celebrada en Barcelona en 1917 durante la Primera Guerra Mundial.

Detalle del display en la sala 58

René Grégoire, Le baiser (El beso), 1910

La catalogación del fondo de la colección

La catalogación sigue siendo una tarea fundamental y a la que, este año, hemos dedicado mucho esfuerzo para acabar la revisión de las series de monedas de los Países Bajos históricos y de la medalla devocional. El objetivo es que, después de fotografiarse, se vayan publicando en línea, al alcance de todo el mundo.

Carles I. Real de oro (gouden reaal) de Amberes (1521-1556), Museu Nacional d’Art de Catalunya

 

Medalla con las Arma Christi de la Pasión (siglo XVIII), Museu Nacional d’Art de Catalunya

Investigación y divulgación numismática en publicaciones

Estimular la investigación y la divulgación numismática en publicaciones es uno de nuestros objetivos y, de ese modo, fruto de un convenio de coedición con la Universitat Pompeu Fabra y con el patrocinio de la Antiga Fábrica de Medalles Ausió, ha aparecido la publicación colectiva Les dues cares de la moneda. Fabricació versus falsificació a Catalunya (1808-1908), que se presentó al público en la sede de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

 

La colección crece

La colección del museo crece y el fondo numismático –con más de 155.000 piezas– también ha aumentado significativamente. Desde la perspectiva cualitativa cabe destacar la adquisición de un excepcional dinero de Carlomagno de la ceca de Rodda, comprado por la Generalitat de Catalunya a instancias del museo. La pieza ya está expuesta en la sala numismática y culmina el reto largamente perseguido de ocupar el vacío que la colección tenía de estas raras emisiones de la Marca Hispánica.

Este mismo año se han podido exponer juntos el dinero de Carlomagno de la ceca de Barcelona, depositado por el Ministerio de Cultura a través del Museo Arqueológico Nacional, y el dinero de Luis el Piadoso de la misma ceca barcelonesa, adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona. También se ha podido ver un conjunto notable de pruebas y proyectos de billetes locales emitidos durante la Guerra Civil, como el que encabeza este artículo.

Las monedas viajan lejos y cerca

Algunas piezas han participado en exposiciones externas, gracias a las solicitudes de préstamo recibidas. El Gabinete ha colaborado en la preparación de varias exposiciones locales y nacionales, tanto prestando piezas como con intervenciones de sus técnicos en conferencias asociadas, sin olvidar la participación en exposiciones propias del Museu Nacional como Insurrecciones, tal y como explicamos en el blog La otra cara del dinero: la moneda subversiva.

El préstamo más excepcional ha sido, sin duda, el del Tesoro de la neapolis de Empúries para la exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, organizada por el Museo Arqueológico Nacional, donde ocupa un lugar muy especial, ya que es el tesoro más antiguo encontrado en la península Ibérica.

Y los sabios también viajan

Se han atendido las visitas de investigadores, profesores y alumnos universitarios, entre los que destacan los miembros de la Augustus B. Sage Society Trip de la American Numismatic Society de Nueva York, que finalizaron en la colección numismática del museo su viaje de estudios por las principales colecciones peninsulares.

Las actividades ordinarias anuales

Se ha celebrado la 28ª edición del Curso de documentación de moneda antigua y también se ha celebrado el Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón dedicado, en esta ocasión, a las emisiones carolingias en la Marca Hispánica, y, por último, el Curso de historia monetaria hispánica “De la dracma al euro. Sistemas y uniones monetarias en el occidente de Europa”, que celebró los 15 años de circulación del euro. Las sesiones se impartieron en la Representación de las Instituciones Europeas en su emblemática sede del Passeig de Gràcia, los días 29 y 30 de noviembre.

Para los que no pudieron asistir, está la oportunidad de leer las actas en la publicación impresa del curso.

Actividades extraordinarias

La Jornada técnica sobre la protección del patrimonio numismático y arqueológico se celebró gracias al patrocinio de la Antiga Fàbrica de Medalles Ausió y contó con la participación de profesionales del ámbito del derecho, de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de la administración pública patrimonial y de la arqueología y la numismática.

Apuntes de 2018

Quien quiera aprender los secretos de la moneda antigua puede participar en la nueva edición, ya abierta, del Curso de documentación de moneda que empieza el 13 de febrero, así como en el Seminario de historia monetaria de la Corona de Aragón, que intentará dar una respuesta a cómo se fabricaba la moneda medieval y moderna, los próximos 10 y 12 de abril.

El gran evento numismático del año será la celebración del XVI Congreso Nacional de Numismática que, con el título Tesoros y hallazgos monetarios: protección, estudio y musealización, organizará el museo del 28 al 30 de noviembre.

Esperamos que también sea un año con donaciones y adquisiciones en que la numismática y la medallística estén cada vez más al alcance del público, tanto en presencia real como virtual.

Albert Estrada-Rius
Gabinet Numismàtic de Catalunya

2 Comentarios

  • Anterion
    21 de enero de 2018 - 8:00 pm | Enlace permanente

    Bravo por la dynamica !!!! Collaboracíon 😀😉 ? Hasta luego. D. ANTÉRION (Paris Mint Museum)

  • Arturo
    23 de enero de 2018 - 9:01 pm | Enlace permanente

    He disfrutado mucho leyendo este artículo. Muchas felicidades por este estupendo resumen al Sr. Estrada-Rius y su equipo. Sobretodo por el extraordinario trabajo que realizan. También puntualizar que tuve la suerte de conocer al Sr. Estrada y me infundió un gran respeto por la ilusión que imprime en su trabajo y el tremendo esfuerzo que hace con los escasos medios y presupuesto que tiene.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.