La cámara fotográfica Daguerre-Giroux de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

3.252
Martí Llorens y Rebecca Mutell
Rafel Forga llevando a cabo tareas de restauración

Rafel Forga llevando a cabo tareas de restauración de la cámara. Fotografía: © Martí Llorens / Factoría Heliográfica. 2015

¡He encontrado la manera de fijar las imágenes de la cámara oscura!
¡He sorprendido a la luz fugaz y la he encadenado!
¡He obligado al Sol a pintarme los cuadros!

Con estas palabras, el pintor y empresario Louis-Jacques-Mandé Daguerre (1787-1851) irrumpió un día de 1824 en la tienda de su proveedor habitual de lentes, en el Quai de l’Horloge de París, el óptico Vincent Chevalier y su hijo Charles, muy conocidos por la construcción de microscopios y telescopios.

Años más tarde, Charles Chevalier escribiría en sus memorias que quizás Daguerre, “había cantado victoria antes de tiempo”. No fue hasta 1835, en una publicación denominada Journal des Artistes, cuando se habló por primera vez de que Daguerre había encontrado “la manera de captar en una placa preparada por él, la imagen producida por la cámara oscura”. Entonces, ya habían pasado dos años de la muerte del inventor Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833) con quien Daguerre había trabajado sobre la posibilidad de fijar las imágenes de la cámara oscura.

Retrat de J.M.Daguerre

Retrato de J.M. Daguerre por Jean-Babtiste Sabarier-Blot.1844. Colección George Eastman House, International Museum of Photography and Film

La comunicación oficial del proceso completo del daguerrotipo, el primer procedimiento fotográfico de la historia operativo y comercialmente viable, se realizó el 19 de agosto de 1839 en la Academia de Ciencias de París, a cargo del científico y político François Arago (1786-1853). Tres meses después, en un acto público organizado por la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona, RACAB, se llevó a cabo la primera sesión fotográfica en España. Utilizando una cámara modelo Daguerre-Giroux adquirida en París, el grabador Ramon Alabern i Moles (1811-1888) obtuvo un daguerrotipo con una vista de dos edificios del Pla de Palau de Barcelona. El papel ejercido en esta histórica fotografía por el científico y médico Pere Felip Monlau i Roca (1808-1871), miembro de la RACAB, fue fundamental, ya que fue él quien organizó la compra de dicho aparato al propio Alabern.

En 2014 se celebró el 175 aniversario de esta primera fotografía. Ese fue el lema de la exposición El Daguerreotip. L’inici de la fotografia, organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. En su catálogo, se aportaron nuevos datos relativos a ese acontecimiento y a la figura de Ramon Alabern. La RACAB custodia desde 1839, la cámara con la que se obtuvo este primer daguerrotipo, hoy desaparecido.

De la cámara oscura a la cámara fotográfica

A principios del siglo XIX, la cámara oscura portátil, un instrumento óptico bien conocido desde el siglo XVII, se convirtió en cámara fotográfica. Con este nuevo aparato, ya no se trataba de ver pasar el mundo en movimiento a través de una pantalla de cristal esmerilado y eventualmente, trazar un boceto al lápiz sobre una fina hoja de papel. Lo que ahora se quería hacer era capturar aquella escena vista sobre el cristal, su luz reflejada. Era necesario saber cómo impresionar un soporte fotosensible, capaz de fijar la luz y así, obtener una imagen detenida y permanente del mundo.

Retrato de mujer

Retrato de mujer. 1839-1860, Museu Nacional d’Art de Catalunya

Retrato de niños

Retrato de niños. 1839-1860, Museu Nacional d’Art de Catalunya

Esta nueva y revolucionaria operación no solo requirió del estudio y la meticulosa aplicación de la química y la óptica. También era el resultado de otra forma de concebir el mundo, de un nuevo pensamiento, de una nueva mirada, que convergió en Europa a principios del siglo XIX. Esta nueva etapa, requirió también un nuevo instrumento óptico ideado para hacer fotografías y no dibujos. El primer modelo de cámara fotográfica que se puso a la venta fue Le Daguerreotype, en 1839.

Le Daguerreotype

Le Daguerreotype fue el primer equipo fotográfico comercializado en el mundo. Diseñado por el propio Daguerre, fue vendido en París por Alphonse Giroux et Cie. y Susse Frères, con un objetivo construido por Chevalier y después, también por Lerebours.

Daguerreotip. Daguerre_Atelier_1837

L’Atelier de l’artiste (el taller del artista), 1837, Louis Daguerre [Dominio público], via Wikimedia Commons

El invento de Daguerre consiguió un éxito inmediato, aunque la cámara con el equipo completo era bastante pesada y su precio, 400 francos, una cifra elevada para la época. Parece ser que no más de doce cámaras de este tipo se han conservado hasta hoy y todas ellas están exhibidas en museos e instituciones científicas.

Daguerreotip acolorit, cap a 1860

Moliné y Albareda. Retrato de dos mujeres. Daguerrotipo coloreado, hacia 1860, Museu Nacional d’Art de Catalunya

La cámara Daguerre-Giroux núm. 178

La cámara de la RACAB, incluye el sello de garantía del vendedor Alphonse Giroux et Cie. Está firmada por Louis Daguerre, numerada con el núm. 178 y su estado de conservación es bastante bueno. Del resto del equipo, se han preservado la caja de los productos químicos y la caja para almacenar las placas. En este equipo, una pieza fundamental para la historia de la Ciencia, la Técnica y la Fotografía, confluyen otras circunstancias que lo hacen único:

  • Con esta cámara se captó, tal y como decía el cartel anunciador de 1839, “la primera vista obtenida en España por el maravilloso proceder del Daguerrotipo”. Por esa razón, tiene un valor tanto simbólico como histórico, para nuestra ciudad y para nuestro país.
  • La cámara de la RACAB, junto con la cámara del departamento de Física de la Universidad de Uppsala, Suecia, adquirida en 1841, parecen ser las dos únicas de su tipología que siguen siendo propiedad de la misma institución que las adquirió en el siglo XIX.
  • La realización de una sesión fotográfica pública con la finalidad de obtener la primera fotografía en un país, parece ser un caso único en la historia de la Fotografía.

El proyecto de restauración e investigación

La primera fase ha consistido en la restauración de este equipo para asegurar su correcta conservación para el futuro. Esta tarea ha sido realizada por Rafel Forga, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, especializado en la restauración de equipos fotográficos del siglo XIX y la construcción de equipamiento para la práctica de procedimientos fotográficos históricos.

Càmera restaurada

Cámara Daguerre-Giroux restaurada. Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona

La restauración de la cámara Daguerre-Giroux de la RACAB ha sido narrada bajo la forma de una pieza audiovisual dirigida por Lalo García y producida por Txell Sabartés.

Por último, la financiación para llevar a cabo este trabajo de restauración ha sido aportada gentilmente por Valérie de Marotte y Vicenç Boned, coleccionistas de arte que hasta hace un año dirigieron la galería de fotografía Tagomago en Barcelona.

Con la restauración acabada, nuestro objetivo es llevar a cabo una investigación de carácter multidisciplinario para vincular y hacer visible la cámara de la RACAB en el conjunto de cámaras de esta clase que se conservan en todo el mundo y generar nuevos contenidos teóricos que contribuyan a la construcción del relato histórico sobre los orígenes de la producción fotográfica en nuestro país.

En definitiva, se trata de valorar y proyectar debidamente lo que bien se puede calificar como el punto 0.0 de la Historia de la Fotografía de nuestro país.

Si pensamos en aquella primera fotografía obtenida en el Pla de Palau de Barcelona por el grabador Ramon Alabern en 1839, es emocionante y sorprendente saber que en 2014, según Google y a través de la web Sightmaps, Barcelona fue la tercera ciudad más fotografiada del mundo, superada solo por Nueva York y Roma.

Martí Llorens y Rebecca Mutell

Este artículo ha sido publicado originariamente en el blog del Portal de Fotografia a Catalunya. Agracedemos a los autores el permiso para incluirlo en el blog del museo.

Referencias

GERNSHEIM, H. ; GERNSHEIM, A., L.J.M.Daguerre. The world first photographer, Cleveland/Nova York, The World Publishing Company, 1956, p. 47.

CHEVALIER, A., Étude sud la vie et els travaux de Charles Chevalier, ingenieur opticien, París, Imprimerie Bonventure et Ducessois, 1862, p. 139-147.

Journal des Artistes, 27/09/1835, p. 203.

TORRELLA, R. et al., El daguerreotip. L’inici de la Fotografia, Barcelona, Ajuntament de Barcelona/Arxiu Fotogràfic de Barcelona/Institut de Cultura de Barcelona, 2014.

En relació amb els inicis de la fotografia a Espanya, cal veure; RIEGO, B., La introducción de la fotografía en España. Un reto científico y cultural, Girona, CCG Edicions/Centre de Recerca i Difusió de la IMATGE, CRDI/Ajuntament de Girona, 2000.

+ posts
Z_ Guest blogger

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.