Joan Colom, el fotógrafo de la calle

5.634

Joan Colom retratado por Ignasi Marroyo. Raval, Barcelona, 1961

Esta semana nos ha dejado Joan Colom, uno de los mejores fotógrafos de la historia de la fotografía en Cataluña y, sin duda, una figura principal de la colección de fotografía del Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Contable de profesión, se formó de manera autodidacta e ingresó en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya en 1957. Disparando su cámara Leica con gran intuición, y en muchos proyectos de manera casi clandestina con la cámara a la altura de las rodillas, supo captar la efervescencia de la vida de la calle de la ciudad de Barcelona con gran realismo. Fue precisamente por este realismo por lo que el crítico de arte Josep Maria Casademont afirmó que era el mejor reportero gráfico de todos los tiempos en España, incluyéndolo, junto con fotógrafos de la talla de Francesc Català-Roca y Oriol Maspons, en la denominada Nueva Vanguardia Fotográfica.

Joan Colom, Sin título, 1964

Joan Colom, Sin título, sin fecha

El fondo de Joan Colom en el Museu Nacional

La vinculación del Museu Nacional d’Art de Catalunya con Joan Colom tiene su inicio en 1999 con la preparación de una primera exposición El Carrer. Joan Colom a la Sala Aixelà, 1961, que recogía parte de la obra realizada en el barrio Chino de Barcelona, uno de sus proyectos más importantes, que se presentó en 1961 en la Sala Aixelà.

Joan Colom, Raval (Barcelona), 1958

Joan Colom, Raval (Barcelona), 1958

En 2012, Joan Colom donó todo su fondo al museo, y se convirtió así en uno de los autores más relevantes de la colección. Tal como recordaba el director del museo, Pepe Serra, en un artículo de este blog Joan Colom, la fotografía hecha narración “el día 6 de febrero de 2012, justo un mes después de empezar una nueva etapa como director del Museu Nacional d’Art de Catalunya, tuve la primera reunión con Joan Colom. En julio de aquel mismo año, su archivo completo ingresaba en el museo como donación del artista, y solo un año y medio después, en diciembre de 2013, inaugurábamos una gran exposición antológica de toda su obra, la parte más pública y visible de un gran proyecto que culminó con la publicación del libro-catálogo del fondo”.

Archivo de Joan Colom en el Museu Nacional

Los técnicos del museo con el archivo de Joan Colom

Colom siempre se había definido como un coleccionista de sus propias imágenes, y con la donación, más de 9.000 fotografías con sus respectivos negativos, y una película de 8 mm, llegaron al museo tal y como él las había organizado en su archivo personal. Centenares de álbumes ordenados por temáticas geográficas como por ejemplo el Raval, la Rambla, la Plaza Real; más específicas como los niños, la gente humilde, gente menuda, mendigos, y otras más abstractas como el amor, la forma, el paisaje o la tristeza y la violencia. Todo un archivo vital que nos permite entender y estudiar en su totalidad, y a la vez complejidad, la obra de este autor.

Joan Colom, El Raval, 1958

Joan Colom, Sin título, sin fecha

A raíz de la generosa donación de su fondo, en el museo se inició la tarea de estudiar este patrimonio para revalorizarlo y ponerlo a disposición de especialistas, estudiosos y abrirlo a la sociedad en general.

“Yo hago la calle”, exposición antológica

Joan Colomcon Pepe Serra en la presentación de la exposición

Sala de la exposición

La primera muestra de este objetivo fue la exposición antológica en diciembre de 2013 Yo hago la calle. Joan Colom, fotografías 1957-2010, comisariada por David Balsells y Jorge Ribalta, comisarios también de la exposición de 1999. Esta exposición recogía toda una vida vista a través del objetivo, desde las imágenes ya icónicas del barrio Chino, hasta otras inéditas que permitieron redescubrir la obra de Joan Colom a muchos visitantes. Los comisarios prestaron especial atención también a sus inicios salonistas, así como a su participación en la creación del Grupo El Mussol, junto a Jordi Munt, Enric Garcia Pedret, Ignasi Marroyo, Josep Albero, Antoni Boada, Josep Bros y Jordi Vilaseca, o a la vez su viaje a París en 1962, invitado por los Servicios oficiales del turismo francés en Barcelona, que hizo con Oriol Maspons, Eugeni Forcano, Ramon Masats, Xavier Miserachs y Gabriel Cualladó, entro otros.

Joan Colom, París, 1964

Joan Colom, Hotel Ritz, 1960. Fotografia hecha en el marco del Grupo El Mussol

La exposición también abordó la genial participación en el libro Izas, rabizas y colipoterras, que la editorial Lumen publicó en 1964 con textos de Camilo José Cela y las fotografías de Joan Colom, así como toda su obra posterior realizada a partir de 1977 hasta 2010, en que ya incorporaba el color. Precisamente, fue a raíz de la publicación de Lumen, y la demanda de una de las mujeres que aparecía en las imágenes, que Joan Colom decidió abandonar la cámara. No fue hasta los años 90 cuando volvió a cogerla y a capturar la calle, con la excepción de ocasiones concretas como las manifestaciones de 1977.

Joan Colom, Sin título, 1958 (tiraje 2013). Ejemplo de salonismo

El catálogo exhaustivo

La segunda parte de esta revalorización del artista y su obra fue la edición de una publicación que recoge el volumen de su producción artística desde 1957 hasta 2010. En total el libro reúne más de 700 imágenes, muchas inéditas. Incluye una entrevista a Joan Colom hecha en 1998, así como otra a algunos de los miembros del Grupo El Mussol, Josep Maria Albero, Antoni Boada e Ignasi Marroyo, y una tercera al fotógrafo Eugeni Forcano, con motivo de su vinculación a la exposición Once fotógrafos españoles en París, 1962.

Portada del catálogo

Reproducción de los álbumes de Joan Colom

Fue una magnífica oportunidad para reproducir, tal y como los conservaba en su archivo, algunas páginas de sus álbumes, que permiten ver su forma de trabajar y organizar las fotografías, así como las codificaciones que utilizaba y, en algunos casos, los reencuadres que realizaba.

Reconocimiento y agradecimiento

A lo largo de su vida, Joan Colom recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2002, la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona en 2003, el Premio Nacional de Artes Visuales en 2004 y la Creu de Sant Jordi en 2006.

Joan Colom en l’acte de donació del seu arxiu al museu, l’any 2012. Foto: Marta Mérida

Desde el Museu Nacional d’Art de Catalunya queremos reiterar nuestro agradecimiento al artista y a su familia por su generosidad con el museo, y la voluntad de continuar trabajando en la investigación, conservación y difusión de su fondo.

Sus fotografías permanecerán siempre presentes en nuestra memoria.

Enlaces relacionados

Yo hago la calle. Joan Colon, fotografías 1957-2010

Pepe Serra. Joan Colom, la fotografía hecha narración

Joan Colom, Portal de Fotografia a Catalunya

Muere Joan Colom, el fotógrafo que hacía la calle El País 03/09

Muere Joan Colom, el gran fotógrafo callejero de la Barcelona de los 50 y 60  El Periódico

 

Website | + posts
Redacció museu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.