Folletos publicitarios de compañías navales, 1919-1939

Yolanda Ruiz
Folleto del barco Giulio Cesare de Navigazione Generale Italiana

Portada del folleto del barco Giulio Cesare de Navigazione Generale Italiana

Os presentamos el fondo de folletos publicitarios de compañías navales que conservamos en la biblioteca del museo. Está formado por unos cuarenta documentos del período de entreguerras (1919-1939).

El paso del tiempo ha hecho que los cruceros se popularicen y en la actualidad son muchos los turistas que eligen esta opción en su tiempo libre, sobre todo ahora en verano. Por esta razón, os mostramos hoy nuestro fondo procedente del legado de Enrique Matas-Ramis, ingresado en 1957. Las compañías White Star Line, Navigazione Generale Italiana y Cunard Line son las más representadas. Estos folletos, a parte de su innegable curiosidad, son de utilidad para los estudiosos del interiorismo pero también para la historia social del ocio y el turismo.

White Star Line

Portada del folleto de los buques Albertic y Megantic

Portada del folleto de los buques Albertic y Megantic de la compañía White Star Line

La White Star Line, fundada en 1845 y desaparecida en 1934, fue una de las principales compañías británicas de transporte marítimo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Uno de sus barcos más emblemáticos fue el Titanic, desgraciadamente famoso por su hundimiento.

Centrada principalmente en naves que operaban la línea transatlántica, incorporaban una clase de lujo especialmente diseñada para los viajeros en régimen de crucero. Los folletos corroboran que esos clientes disponían de lujosas instalaciones y tenían a su alcance servicios para su bienestar y relajación.

Imagen del comedor de primera clase

Imagen del comedor de primera clase de uno de los buques de la White Star Line

Imagen del gimnasio del buque Adriatic

Piscina del buque Majestic

Servicio de barbería

Los barcos contaban, entre otros, con un servicio de barbería

Navigazione Generale Italiana

Portada del folleto del buque Augustus

La Navigazione Generale Italiana fue una empresa fundada en 1881, gracias a la fusión de Ignazio & Vincenzo Florio de Palermo y Raffaele Rubattino de Génova. Desapareció en 1932.

La biblioteca conserva folletos publicitarios de sus barcos más conocidos: Giulio Cesare, el Duilio, el Roma, l’Augustus o el Virgilio. La propia compañía catalogaba sus buques como “palacios flotantes” y lo podemos comprobar en las imágenes de las estancias de primera clase, dirigidas a obtener el lujo y confort de sus viajeros.

Espais de primera classe,
Espacios de primera clase, cuyo lujo y comodidad es muy patente, del buque Giulio Cesare

El entretenimiento de los pasajeros de cruceros se tenía muy en cuenta y así se anunciaba en los folletos de la compañía, que vendían la travesía en barco como unos momentos de ocio difíciles de olvidar.

Imatge_10
En las imágenes, momentos de ocio de los pasajeros del buque Giulio Cesare

Cunard Line

Folleto publicitario de la segunda clase de Cunard Line

Folleto publicitario de la segunda clase de la compañía Cunard Line

La Cunard Line es una compañía naval británica fundada en 1833 por el magnate Samuel Cunard que aún continúa en activo. Entre sus barcos más conocidos destacan el RMS Carpathia, y el RMS Lusitania y el RMS Mauretania, que fueron los más grandes y rápidos de la época.

De esta compañía se conservan los folletos que hablan de la segunda y tercera clase. Gracias a eso, podemos apreciar la gran diferencia existente con los pasajeros de primera clase, más lujosos y con servicios destinados a obtener el confort y conseguir el entretenimiento de los pasajeros, de las compañías anteriores.

Imatge_13 Imatge_12
Tercera clase de los barcos de Cunard Line

Yolanda Ruiz

One comment

• agustin tristan dice:

Me gustó mucho encontrar esta página aunque me falta alguna información adicional que me gustaría obtener si es que la pueden tener:
    1) Presentan la portada de algunos folletos publicitario de las compañías, me imagino que es muy caro pensar en tener uno de esos folletos completos, pero agradeceré me indiquen si tienen alguno posible de obtener o consultar.

2) Si no se puede tener disponible el folleto, ¿pueden indicarme el índice o contenido que se tiene de cada folleto? me puedo imaginar historia de la compañía, itinerarios, instalaciones, precios…

3) Estoy buscando el folleto publicitario o información del buque portugués Nyassa que participó como transporte de exilados españoles en 1942. he conseguido en Internet la portada, el menú de los pasajeros de primera clase, pero no cuento con más información de sus instalaciones y oferta de transporte.

Agradeceré me puedan informar acerca de alguno de estos tres puntos.