Exposiciones que viajan: Programación 2019/2

Museu Nacional d'Art de Catalunya

Dar a conocer la colección a otras ciudades y en el extranjero es una línea de trabajo en constante crecimiento en el museo. Recientemente hemos presentado la programación de exposiciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña para el 2019. Os presentamos, ahora, las exposiciones que tendrán lugar fuera del museo, fruto de la colaboración con instituciones culturales nacionales e internacionales.

Azul

Tomando como punto de partida el conjunto de relatos que conforman el libro de Rubén Darío, Azul, esta exposición propone un viaje por todas las tonalidades del color que definió el movimiento modernista.

Entre otros protagonistas contará con obras de Vincent Van Gogh, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Hermen Anglada-Camarasa, Ferdinand Hodler, Gustave Courbet, Martí Alsina, Joaquin Torres-García o Segundo de Chomón, entre otros.

Organizada conjuntamente por la Obra Social “la Caixa”, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y los Musées d’Art et d’Histoire de Genève, Azul se podrá ver en el Caixaforum de Sevilla, Zaragoza y Palma.

Joaquim Mir, Oro i azur, hacia 1902

Joaquim Mir, Oro y azur, hacia 1902

Poéticas de la emoción

Poéticas de la emoción revela la capacidad que, a través de la historia, ha tenido el arte para conmovernos.

Lo hará a partir de algunos nombres esenciales de la Colección «la Caixa», como Bill Viola, Shirin Neshat o Esther Ferrer que dialogarán con obras de la colección del Museo Nacional, desde piezas de arte medieval hasta otras de arte moderno, junto a numerosos préstamos de otras instituciones.

Organizada también por la Obra Social «la Caixa» con la colaboración del Museo Nacional, se podrá ver en el Caixaforum de Barcelona, ​​Zaragoza y Sevilla.

La imagen del taller del artista

Mostrar la representación del entorno creativo de los artistas, un tema muy visitado por la práctica artística decimonónica, es el objetivo de esta exposición que tendrá lugar en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova en otoño de 2019.

La exposición, que sacará a la luz los espacios de creación de los artistas, sus talleres, incluirá una selección de pinturas, dibujos, grabados, fotografías y carteles, provenientes de colecciones públicas y privadas. Muchas de las obras son desconocidas por el gran público.

Segundo Matilla, Autoretrat, 1907

Segundo Matilla, Autoretrato, 1907

Alfons Viñals, Taller de Josep Lluís Ràfols Gassó

Alfons Viñals, Taller de Josep Lluís Ràfols Gassó, 1888. Museu Víctor Balaguer (Vilanova i la Geltrú)

The city of artistic miracles

El Museo Nacional colabora en una gran exposición sobre la Barcelona artística del modernismo hasta los años 1930 que se podrá ver en cinco museos y galerías de arte de Japón.

Nagasaki, Himeji, Sapporo, Shizuoka y Tokio son las ciudades que recorrerá esta exposición. Se presentarán unas 120 obras: pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, maquetas, planos y objetos que hablan de la transformación de la ciudad y la extraordinaria efervescencia artística que vivió durante las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX .

El viaje empezará en Nagasaki en abril de 2019 y finalizará en Tokio en abril de 2020.

Ramon Casas. Interior del Moulin de la Galette, cap a 1890-1891

Ramon Casas. Interior del Moulin de la Galette, cap a 1890-1891

Treure les obres fora del museu i circular-les per altres ciutats del país i internacionals és una molt bona manera de projectar la col·lecció al món i fer conèixer el nostre patrimoni artístic i històric.

Enlaces relacionados

Dossier de prensa Programación de exposiciones 2019 (pdf – 18.3 Mb)

De correo para la exposición “Gaudí. Barcelona 1900” en Brasil, blog del museu

Website | + posts