El japonismo y su presencia en la biblioteca del museo

Estampa japonesa

La reciente renovación de las salas de arte moderno dedica un ámbito al japonismo, una moda seguidora del arte y la estética de Japón. Nació en París y se extendió por el resto de capitales europeas durante la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En Barcelona, el país nipón estuvo presente en la década de 1870 mediante la programación de espectáculos y la importación de artesanía oriental. Más adelante, la participación del país en la Exposición Universal de 1888 promovió el interés por el coleccionismo de arte asiático, que llevaron a cabo principalmente diplomáticos, burgueses y artistas.

Desde la biblioteca, queremos aprovechar la circunstancia del nuevo ámbito expositivo de japonismo y mostrar libros ilustrados que formaron parte de las colecciones privadas de personalidades catalanas del mundo artístico. Son numerosos los artistas que se interesaron por el coleccionismo de arte oriental y adquirieron libros que conservaban en sus domicilios y que, posteriormente, ingresaron en la biblioteca.

En primer lugar, en 1921, ingresó la biblioteca privada de Alexandre de Riquer, que la Junta de Museos había comprado a sus herederos. Se pueden encontrar preciosos libros japoneses ilustrados entre sus ejemplares.

Estampa Estampa
Selección de estampas extraídas de los álbumes de la biblioteca privada de Alexandre de Riquer.

Posteriormente, en 1932 tuvo lugar la donación a la Junta de Museos por parte de Pere Ynglada, gran amante del arte oriental.

Llegat Ynglada Llegat Ynglada
Ilustraciones de obras pertenecientes al Legado Ynglada.

Por último, durante la década de 1950, ingresaron las obras japonesas impresas de la biblioteca de Apel·les Mestres, que el artista legó a la ciudad. El fondo está formado por álbumes escritos en japonés y por colecciones de cuentos tradicionales y de folklore japoneses explicados en inglés (Japanese Fairy Tale) y en francés (Contes du vieux Japon).

Llegat d’Apel·les Mestres Llegat d’Apel·les Mestres
Álbumes japoneses del Legado de Apel·les Mestres.
Llegat d’Apel·les Mestres Llegat d’Apel·les Mestres
Cubiertas de las series Japanese Fairy Tale y Contes du vieux Japon, del Legado de Apel·les Mestres.

Apel·les Mestres y Alexandre de Riquer mantuvieron una estrecha e intensa amistad y, entre los dos, adquirieron la mejor colección de grabados y libros ilustrados japoneses de la Barcelona del momento. La huella del japonismo, sin embargo, no sólo está presente en estos bellos libros coleccionados, sino que también la encontramos en libros y revistas españolas del último cuarto del siglo XIX y principios del XX, como por ejemplo la conferencia Influencia del estilo japonés en las artes europeas de 1884 de Josep Masriera Manovens en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

En lo referente a ediciones extranjeras, la biblioteca conserva obras que resultaron decisivas en el proceso de difusión del japonismo, como por ejemplo la revista Le Japon Artistique (1888-1891) o Japan’s Year (1905).

Le Japon Artistique Le Japon Artistique
Cubiertas de Le Japon Artistique y de Japan’s Year.

Hoy, como hace un siglo, la fascinación por Japón continúa siendo motivo de estudio. Por esta razón, recientemente, y ya desde una perspectiva historiográfica, han ingresado estudios sobre la difusión del japonismo y catálogos de exposiciones que podréis encontrar bajo el epígrafe de materia «japonismo».

Yolanda Ruiz