El Fondo del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939) conservado en la biblioteca

3.438
Yolanda Ruiz

Detalle de la portada del cuento «El més petit de tots» ilustrado por Lola Anglada

Con motivo de la exposición Picasso románico, en el vestíbulo de la Biblioteca del museo se muestran algunos documentos editados por el Comissariat de Propaganda. El Comissariat, dirigido por Jaume Miravitlles, fue creado en Barcelona el 3 de octubre de 1936 y estuvo activo hasta febrero de 1939.

La actividad del Comissariat, como su nombre indica, era propagandística y su producción en el campo editorial fue notable. A lo largo de su periodo de funcionamiento editó cerca de doscientos títulos, de los que la Biblioteca conserva algunos, una pequeña representación de todo lo que se realizó bajo el auspicio de este organismo: algunas revistas, algunos libros, postales… A pesar de ello, a través de este artículo queremos darlo a conocer, teniendo en cuenta que representa un testimonio directo de un periodo reciente de nuestra historia.

Revistas

El Comissariat de Propaganda editó varias revistas: Butlletí especial per als absents de la pàtria, Comunicat de premsa, Amic: publicació quinzenal per a esplai del soldat català de l’Exèrcit de la República, Visions de guerra i de rereguarda, etc.

imatge_05 imatge_04 imatge_06
Portadas de Nova Iberia, ilustradas porJoan Commeleran, Antoni Clavé y Francesc Domingo, respectivamente.

En la Biblioteca tenemos la revista Nova Iberia, editada en catalán, castellano, inglés y francés, que se encargaba de contar las actividades de la Cataluña Republicana en el contexto de la Guerra Civil. La publicación contaba con una edición lujosa, textos escritos por políticos e intelectuales (Dolores Ibárruri, Eduard Fontserè, Lluís Companys, Francesc Galí, Jaume Miravitlles, etc.) e ilustraciones de calidad, realizadas, entre otros, por Antoni Clavé, Francesc Domingo y Joan Commeleran. Se empezó a editar en 1937 y aparecieron cuatro números (en realidad, se trataba de tres fascículos, pero el último era doble).  El que tenía que ser el número cinco, y que se anunció como un reportaje gráfico sobre la Guerra Civil, nunca llegó a aparecer.

Llibres

Entre las actividades propagandísticas del Comissariat, la publicación de libros ocupó un puesto destacado y, por eso, su producción editorial fue extensa. Fue responsable de varias colecciones, entre las que citamos las tituladas “Antecedents i documents” y “Aspectes de l’activitat catalana”, con versiones en varios idiomas.

De la primera, se publicaron doce títulos, de marcado  carácter políticosocial, escritos por autores como Anna Murià Romaní, Ramon Vinyes, Marià Rubió i Tuduri, entre otros, y de los que han llegado a la Biblioteca La revolució en els ajuntaments  de Rafael Tasis i Marca, La revolució i l’assistència social de Domènec de Bellmunt y La presidència d’Alcalá Zamora i el 6 d’octubre de 1934 d’Antoni Orts Ramos.

imatge_08 imatge_09 imatge_10
Títulos de la colección “Antecedents i documents” editada por el Comissariat de Propaganda.

De la segunda, que pretendía profundizar en la realidad cultural de Cataluña, se publicaron cinco números, que se han convertido en referencias ineludibles. De los títulos publicados, la Biblioteca conserva las ediciones catalana y castellana del ensayo sobre pintura catalana contemporánea escrito por Sebastià Gasch.

imatge_11

«La pintura catalana contemporània», escrito por Sebastià Gasch

Otras publicaciones estrechamente relacionadas con el mundo artístico y promovidas por el Comissariat de Propaganda que se hallan en nuestro fondo son: las ediciones francesa e inglesa de un opúsculo sobre las acciones de salvaguarda del patrimonio artístico catalán, la obra 33 pintors catalans escrita por Joan Merli y el libro L’Art de la Catalogne de la seconde moitié du neuvième siècle à la fin du quinzième siècle, editado por los Cahiers d’art en motivo de la exposición de arte catalán medieval celebrada en 1937 en el Jeu de Paume de París. De esta publicación, se realizó una edición en alemán (A. Schroll & Coper) y otra en inglés (Heinemann).

imatge_13 imatge_14

El Comissariat no descuidó la propaganda dirigida a los niños y, por este motivo, fue el responsable de la edición de algunas de las obras más entrañables de la literatura infantil durante la Guerra Civil.  El més petit de tots, escrito e ilustrado  por Lola Anglada;  la edición infantil del Auca del noi català, antifeixista i humà, con dibujos de Josep Obiols; 26 proverbios castellanos en acción, ilustrado  por Lluís Vidal Molné; De quan escrivien les bèsties, escrito por Manuel Amat e ilustrado  por Artur Moreno Salvador; Ales humanes: poemes per a infants, con texto de Salvador Perarnau e ilustraciones de Antoni Clavé, y El senyor pèsol i altres plantes, también de Salvador Perarnau, con dibujos de Joan Junceda, son algunas de las muestras conservadas en la Biblioteca.

imatge_15 imatge_16 imatge_17
Cubiertas de libros infantiles con ilustraciones de Lola Anglada, Josep Obiols y Lluís Vidal Molné respectivamente

Otros títulos editados por el Comissariat y que pertenecen al fondo de la Biblioteca son: L’oeuvre culturelle des gouvernements de gauche a la Generalitat de Catalogne, Cançoner revolucionari internacional, Poetes russos de la revolució, Set mesos i set dies a l’Espanya de Franco, Vuit mesos a la Delegació del Govern d’Euscadi, a Catalunya, etc.

imatge_21 imatge_22 imatge_23

Postales

Finalmente, mencionamos un fondo curioso de postales editadas por el Comissariat de Propaganda, cuyo objetivo era reforzar visualmente y gráficamente la actividad propagandística del organismo. Se conservan tres compilaciones: las dos primeras contienen reproducciones de carteles de la Guerra Civil y la tercera, Retrats fotogràfics de polítics de la Segona República.

imatge_26 imatge_31 imatge_28

Más imágenes del fondo del Comissariat de Propaganda de la biblioteca en este álbum de Pinterest:

Enllaços relacionats

Postals editades pel Comissariat de Propaganda a The Wolfsonian-Florida International University

Guerra i propaganda. Fotografies del Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939)

La revolució del bon gust. Jaume Miravitlles i el Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya (1936-1939)

Col·lecció de targetes postals de cartells antifeixistes editades pel Comissariat de Propaganda

Col·lecció de targetes postals editades pel Comissariat de Propaganda

+ posts

Biblioteca

Yolanda Ruiz
Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAPTCHA * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.